Hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Rosa Marianela Salamea-Nieto
Luis Fernando Cedillo-Chalaco

Resumen

Los hábitos de estudio se encuentran influidos por una compleja interacción de procesos que incluyen el condicionamiento, las costumbres, la cultura y la motivación. Un estudiante que está motivado constantemente estará dispuesto a invertir tiempo en su tarea de aprender. Por lo tanto, es fundamental que los estudiantes durante su proceso de formación tengan hábitos y motivaciones para culminar con éxito su instrucción, en especial en el nivel universitario que es en donde existe un mayor nivel de deserción y reprobación. El objetivo principal de esta investigación, es analizar los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje en estudiantes universitarios de tres carreras de la Facultad de Ciencia Sociales: Pedagogía de la actividad física y deportiva, Pedagogía de las ciencias experimentales y Pedagogía de  idiomas nacionales y extranjeros de la Universidad Técnica de Machala, y a su vez constatar si existen diferencias significativas entre estas en cada uno de los hábitos y motivación para el aprendizaje, a través de técnicas estadísticas descriptivas (frecuencia absoluta y relativa) e inferencial (ANOVA). Acompañadas de un proceso metodológico con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, de corte transversal no experimental. Los principales resultados manifiestan que la mayor cantidad de estudiantes que presentan un mejor nivel –aunque no estadísticamente significativo- en la mayor parte de los hábitos de estudio y motivación, son los que provienen de la carrera pedagogía de la actividad física y deportiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salamea-Nieto, R. M., & Cedillo-Chalaco, L. F. (2021). Hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje en estudiantes universitarios. INNOVA Research Journal, 6(3.1), 94–113. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.1.2021.1858
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Rosa Marianela Salamea-Nieto, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Doctora en Desarrollo Psicológico. Aprendizaje y Salud por la Universidad Da Coruña. Máster en Educación Superior Licenciada en Psicología Educativa y Orientación Vocacional. Psicóloga Clínica. Especialista en Terapias basadas en Mindfulnness y Compasión. Docente de la Universidad Técnica de Machala. Grupo de Investigación Desarrollo Psicológico Y Aprendizaje: INSIGHT Líneas de investigación. Equilibrio Salud-Enfermedad.

Luis Fernando Cedillo-Chalaco, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Economista con Mención en Gestión Empresarial por la Universidad Técnica de Machala, Máster en Estadística Aplicada por la Universidad de Granada (España). Analista estadístico en institución de servicios hospitalarios. Autor y coautor de artículos científicos en áreas de economía, econometría y educación. Miembro del Grupo de Investigación en Desarrollo Económico y Territorial de la Universidad Técnica de Machala. Capacitador y docente independiente en temas de economía, estadística y matemática.

Citas

Acevedo, D., Torres, J., y Tirado, d. (2015). Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación universitaria, 8(5), 59-66. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000500007

Arévalo, D., y Padilla, C. (2016). Medición de la Confiabilidad del Aprendizaje del Programa RStudio Mediante Alfa de Cronbach. Revista Politécnica, 37(2), 1-8. https://revistapolitecnica.epn.edu.ec/ojs2/index.php/revista_politecnica2/article/view/469

Bajwa, N., Gujjar, A., Shaheen, G., & Ramzan, M. (2011). A comparative study of the study habits of students from formal and distance systems of education in Pakistan. International Journal of Business & Social Science, 2(14), 175-186. http://www.ijbssnet.com/journals/Vol._2_No._14%3B_July_2011/20.pdf

Capdevila, A., y Bellmunt, H. (2016). Importancia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico del adolescente: diferencias por género. Educatio Siglo XXI, 34(1), 157-172. http://doi.org/10.6018/j/253261

Cedeño, J., Alarcón, B., y Mieles, J. (2020). Hábitos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de segundo nivel de psicología de la Universidad Técnica de Manabí. Dominio de las ciencias, 6(2), 276-301. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1218/1991

Chaves, E., y Rodríguez, L. (2018). Análisis de confiabilidad y validez de un cuestionario sobre entornos personales de aprendizaje (PLE). Ensayos Pedagógicos, 13(1), 71-106. https://doi.org/10.15359/rep.13-1.4

Chilca, M. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 5(1), 71-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904759

Climént, J. (2018). Factores adversos al fomento de hábitos de estudio y aprendizaje en educación superior: Un estudio de caso. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 1-30. http://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34122

Durán, C., Rosado, A., y Quintero, C. (2018). Los hábitos de estudio y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de educación superior. En E. Serna, Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI (págs. 34-37). Medellín: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación.

Equihua, L. (2017). Memorizar, pensar o activar la inteligencia Desafíos de los maestros y de la educación en México. Revista Digital Universitaria, 18(5), 1-13. http://revista.unam.mx/vol.18/num5/art38/index.html

Espinosa, A. (2020). Las estrategias de lectura y su incidencia en la comprensión lectora de estudiantes de una universidad pública del noroeste de México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), 1-21. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.689

Guzmán, C. (2017). Las nuevas figuras estudiantiles y los múltiples sentidos de los estudios universitarios. Revista de la educación superior, 46(182), 71-87. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.03.002

Hernández, C., y Carpio, N. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Alerta, 2(1), 76-79. https://doi.org/10.5377/alerta.v2i1.7535

Hernández, C., Rodríguez, N., y Vargas, Á. (2012). Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. Revista de la educación superior, 41(3), 67-87. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602012000300003&script=sci_abstract

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2018). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw Hill.

León, A., y Pérez, C. (2019). Análisis estadístico en investigaciones positivas: medidas de tendencia central. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, 15(43), 50-60. http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/handle/654321/3770

López, M., cuenca, M., y Cabrera, Y. (2017). La metamemoria: un recurso de aprendizaje básico en el ámbito escolar. Transformación, 13(1), 43-55. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S207729552017000100005&script=sci_arttext&tlng=en

Malander, N. (2014). Estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio en el nivel superior: Diferencias según el año de cursado. Apuntes Universitarios, 4(1), 9-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467646128002

Maldonado, J. (2018). Metodología de la investigación social. Paradigmas: cuantitativo, sociocritico, cualitativo, complementario. Bogotá: Ediciones de la U.

Martínez, G. (2018). Análisis de los Hábitos de Estudio y su Impacto en el Rendimiento Escolar: Caso de Estudio, Alumnos del Programa de Negocios Internacionales de FACPyA, UANL. Daena: International Journal of Good Conscience., 13(2), 440-466. http://www.spentamexico.org/v13-n2/A26.13(2)440-466.pdf

Maureira, F., Bravo, P., Aguilera, N., Bahamondes, V., y Véliz, C. (2019). Relación de la composición corporal, las cualidades físicas y funciones cognitivas en estudiantes de educación física. Retos, 36, 103-106. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67496

Maureira, F., Palma, E., Medina, R., Segueida, Á., Valenzuela, L., y Flores, E. (2019). Incidencia de la antropometría, práctica de actividad física, estilos de aprendizaje, motivos actitudes y estrategias de aprendizaje sobre el rendimiento académico de estudiantes de Santiago de Chile. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación(36), 497-502. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7260946

Monleón-Getino, T. (2016). Novedades en el ANOVA. Diseño de experimentos, su análisis y diagnóstico. (Reporte Técnico). Departamento de Estadística. Facultad de Biología. Universidad de Barcelona. https://bit.ly/3bsC0Rb

Niño, V. (2019). Metodología de la investigación: diseño, ejecución e informe. Bogotá: Ediciones de la U.

Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. http://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Padua, L. (2019). Factores individuales y familiares asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista mexicana de investigación educativa, 24(80), 173-195. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000100173

Pineda, O., y Alcántara, N. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Innovare, 6(2), 19-34. https://doi.org/10.5377/innovare.v6i2.5569

Plonsky, L., y Oswald, F. (2017). La regresión multiple como alternativa flexible al anova en la investigación L2. Estudios en adquisición de una segunda lengua, 39(3), 579-592. https://doi.org/10.1017/S0272263116000231

Rodríguez, M., y Mendivelso, F. (2018). Diseño de investigación de corte transversal. Revista Médica Sanitas. 21(3), 141-147. https://revistas.unisanitas.edu.co/index.php/RMS/article/view/368

Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. http://doi.org/10.19083/ridu.2019.644

Sánchez, J., & Esquivel, S. (2016). Instructional teaching quality, task value, self-efficacy, and boredom: a model of attention in class. Revista de Psicología, 25(2), 1-20. https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/44966/47047

Sánchez, J., Takaya, P., y Molinari, A. (2016). Atención en clase: rol predictivo del comportamiento. Revista Latinoamericana de ciencia psicológica, 8(3), 1-26. http://www.psiencia.org/ojs/index.php/psiencia/article/view/205/242

Santos, D. (27 de Septiembre de 2019). GoConqr. https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/habitos-de-estudio/

van den Bergh, D., van Doorn, J., Marsman, M., Draws, T., van Kesteren, E., Derks, K., . . . Dora, M. (2020). A Tutorial on Conducting and Interpreting a Bayesian ANOVA in JASP. L’Année psychologique, 120, 73-96. https://doi.org/10.3917/anpsy1.201.0073

Wang, F., Huang, G., Fan, Y., y Li, Y. (2020). Métodos robustos de ANOVA de submuestreo para análisis de sensibilidad de modelos ambientales y de recursos hídricos. Water Resources Management, 34, 3199–3217. https://doi.org/10.1007/s11269-020-02608-2

Zárate, N., Soto, M., Martínez, E., Castro, M., García, R., y López, N. (2018). Hábitos de estudio y estrés en estudiantes del área de la salud. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 21(3), 153-157. https://doi.org/10.33588/fem.213.948

Zavala, M., Vásquez, M., Durón, M., y Cota, L. (2021). Evidencia empírica de investigaciones en Sonora. Hermosillo, Sonora: Qartuppi. http://doi.org/10.29410/QTP.21.09