Hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Rosa Marianela Salamea-Nieto
Luis Fernando Cedillo-Chalaco

Resumen

Los hábitos de estudio se encuentran influidos por una compleja interacción de procesos que incluyen el condicionamiento, las costumbres, la cultura y la motivación. Un estudiante que está motivado constantemente estará dispuesto a invertir tiempo en su tarea de aprender. Por lo tanto, es fundamental que los estudiantes durante su proceso de formación tengan hábitos y motivaciones para culminar con éxito su instrucción, en especial en el nivel universitario que es en donde existe un mayor nivel de deserción y reprobación. El objetivo principal de esta investigación, es analizar los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje en estudiantes universitarios de tres carreras de la Facultad de Ciencia Sociales: Pedagogía de la actividad física y deportiva, Pedagogía de las ciencias experimentales y Pedagogía de  idiomas nacionales y extranjeros de la Universidad Técnica de Machala, y a su vez constatar si existen diferencias significativas entre estas en cada uno de los hábitos y motivación para el aprendizaje, a través de técnicas estadísticas descriptivas (frecuencia absoluta y relativa) e inferencial (ANOVA). Acompañadas de un proceso metodológico con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, de corte transversal no experimental. Los principales resultados manifiestan que la mayor cantidad de estudiantes que presentan un mejor nivel –aunque no estadísticamente significativo- en la mayor parte de los hábitos de estudio y motivación, son los que provienen de la carrera pedagogía de la actividad física y deportiva.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Salamea-Nieto, R. M., & Cedillo-Chalaco, L. F. (2021). Hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje en estudiantes universitarios. INNOVA Research Journal, 6(3.1), 94-113. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.1.2021.1858
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Rosa Marianela Salamea-Nieto, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Doctora en Desarrollo Psicológico. Aprendizaje y Salud por la Universidad Da Coruña. Máster en Educación Superior Licenciada en Psicología Educativa y Orientación Vocacional. Psicóloga Clínica. Especialista en Terapias basadas en Mindfulnness y Compasión. Docente de la Universidad Técnica de Machala. Grupo de Investigación Desarrollo Psicológico Y Aprendizaje: INSIGHT Líneas de investigación. Equilibrio Salud-Enfermedad.

Luis Fernando Cedillo-Chalaco, Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Economista con Mención en Gestión Empresarial por la Universidad Técnica de Machala, Máster en Estadística Aplicada por la Universidad de Granada (España). Analista estadístico en institución de servicios hospitalarios. Autor y coautor de artículos científicos en áreas de economía, econometría y educación. Miembro del Grupo de Investigación en Desarrollo Económico y Territorial de la Universidad Técnica de Machala. Capacitador y docente independiente en temas de economía, estadística y matemática.

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