Sustentos teóricos que fundamentan la influencia del contexto comunitario en el Desarrollo Infantil Integral de los niños de 0-5 años

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Martha María Fernández-Rodríguez

Resumen

El presente artículo respondió a un resultado del proyecto de investigación “Influencia de la comunidad Batallón del Suburbio en el Sur de Guayaquil, en el Desarrollo Infantil Integral de los niños de 0 a 5 años”, implementado por la carrera Desarrollo Infantil Integral del Tecnológico Universitario Espíritu Santo en el año 2021. Datos estadísticos de investigaciones previas realizadas por el Departamento de Estadística del Centro de Salud Santiago de Guayaquil, confirmaron la presencia de 2.021 niños de 0 a 5 años en este sector. Existiendo en dichas familias falta de preocupación por el buen desarrollo infantil integral. Todo lo cual condujo a los siguientes problemas de investigación ¿Cómo mejorar la influencia de las familias de la comunidad Batallón del Suburbio en el Desarrollo Infantil Integral de los niños de 0 a 5 años?  ¿Qué sustento teórico fundamenta la influencia del contexto comunitario en el Desarrollo Infantil Integral de los niños de 0-5 años?  Dicha investigación se proyectó como objetivo general “Sistematizar los sustentos teóricos que fundamentan el desarrollo Infantil Integral de los niños de 0-5 años en un contexto comunitario. La investigación fue de tipo explicativa o causal no experimental y tuvo como resultado un marco teórico de referencia para la valoración del Desarrollo Infantil Integral de los niños de 0 a 5 años de la comunidad Batallón del Suburbio. Se usaron métodos teóricos como el deductivo, analítico sintético, histórico comparativo y método de investigación cualitativa.

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Cómo citar
Fernández-Rodríguez, M. M. (2021). Sustentos teóricos que fundamentan la influencia del contexto comunitario en el Desarrollo Infantil Integral de los niños de 0-5 años. INNOVA Research Journal, 6(3.1), 114-130. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.1.2021.1842
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Martha María Fernández-Rodríguez, Tecnológico Universitario Espíritu Santo, Ecuador

PhD en Ciencias Pedagógica en el 2010, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín, Cuba. Licenciada en Educación en 1990, con más de 31 años en el ejercicio de la docencia en especial Educación Superior. Especialista en procesos pedagógicos con experiencia en Dirección de departamentos y carreras pedagógicas. Se alinea con la línea de investigación Educación, subárea Ciencias de la educación (0111). Ha participado en 5 proyectos de investigación con resultados significativos publicados en más de 17 artículos científicos y en un libro con ISBN y otros forman parte de capítulos de libro. Con experiencia en dirección de tesis de grado, maestría y PhD. Es editora principal de la Revista Espíritu Emprendedor TES indexada en Latindex Catálogo 2.0. Actualmente se desempeña como Directora de Investigación del Instituto Superior Universitario Espíritu Santo y directora de la carrera Desarrollo Infantil Integral.

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