La formación del compromiso ético en investigación educativa: resultados de una experiencia de innovación docente en educación superior

Contenido principal del artículo

Laura Corbella Molina
Clara Sanz Escutia
Laura Arnau Sabates

Resumen

La formación inicial de los investigadores en educación es determinante para garantizar la adquisición de conocimientos y de técnicas que contribuyan a la calidad de la investigación, y también para el desarrollo de su competencia ética. Este trabajo presenta los resultados de la aplicación de una innovación educativa para mejorar la competencia ética en una asignatura de investigación educativa. El objetivo es evaluar la adquisición de dicha competencia en un grupo de 80 estudiantes de los grados de Pedagogía y Educación Social. Para ello, a través de un enfoque cuantitativo, se llevó a cabo un diseño pre-experimental pretest-postest. El instrumento de recogida de información fue un cuestionario en el que se exponían ciertos dilemas éticos comunes en los procesos de investigación. Para analizar los resultados cuantitativos se usó la prueba T-test, y para las respuestas abiertas se llevó a cabo un análisis de contenido siguiendo un proceso de categorización deductivo-inductivo. El estudio pone de manifiesto que el proceso de innovación docente ha contribuido a desarrollar y mejorar la competencia ética en la investigación educativa, aunque el discurso de los estudiantes tiende a ser muy normativo, justificando el carácter ético de sus decisiones apelando a protocolos y/o normas. Surge la necesidad de fomentar más la reflexión crítica y la responsabilidad individual. Se concluye que el desarrollo de la competencia ética en la investigación educativa no solamente necesita el compromiso de los docentes y del alumnado, sino también de las instituciones de educación superior.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Corbella Molina, L., Sanz Escutia, C., & Arnau Sabates, L. (2021). La formación del compromiso ético en investigación educativa: resultados de una experiencia de innovación docente en educación superior. INNOVA Research Journal, 6(3), 135-154. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1772
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Laura Corbella Molina, Universitat Autónoma de Barcelona, España

Laura Corbella Molina, española, Máster en investigación en educación por la Universitat Autónoma de Barcelona. Educadora social e investigadora predoctoral en el Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universitat Autónoma de Barcelona. Sus intereses de estudio están relacionados con: la ética y la educación social, la ética en la educación superior, la investigación educativa, la pedagogía social y las relaciones socioeducativas.  

Clara Sanz Escutia, Universitat Autónoma de Barcelona, España

Clara Sanz Escutia, española, Máster en psicopedagogía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Pedagoga e investigadora predoctoral en el Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus intereses de estudio están relacionados con: la infancia y la adolescencia tutelada y extutelada.

Laura Arnau Sabates, Universitat Autónoma de Barcelona, España

Laura Arnau Sabates, doctora en educación por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesora agregada del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universitat Autónoma de Barcelona. Sus intereses de estudio están relacionados con: las competencias transversales y profesionales en la educación superior, la transición a la vida adulta de jóvenes extutelados, su inserción sociolaboral y la mejora y el desarrollo de competencias de empleabilidad.  

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