El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio tuvo como propósito determinar cómo el uso de la metodología educativa Aprendizaje Basado en Problemas mejora el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. Para lograr lo propuesto, se desarrolló un análisis sistemático de la información, a través de la búsqueda de artículos científicos de acceso libre, en las bases de datos Dialnet, Scielo, Redalyc y Google académico. Como criterio de selección se consideró estudios empíricos que presenten resultados de intervenciones implementadas con Aprendizaje Basado en Problemas para mejorar el Pensamiento crítico, independiente de su género o idioma, publicados en los últimos seis años; artículos con intervención en muestras de estudiantes de educación secundaria. Los artículos seleccionados se organizaron en tablas para identificar sus objetivos, tipos de investigación y metodologías. Se destaca como resultado un mayor reporte de investigaciones realizadas en Asia. Se concluye que el Aprendizaje Basado en Problemas mejora significativamente el Pensamiento crítico en estudiantes de secundaria.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Afdareza, M., Yuanita, P., & Maimunah. (2020). Development of Learning Device Based on 21st CenturySkill with Implementation of Problem Based Learning to Increase Critical Thinking Skill of Students on Polyhedron for Grade 8th Junior High School. Journal of Educational Sciences, 4(2), 273-284. http://dx.doi.org/10.31258/jes.4.2.p.273-284
Ahamad, S.N.S.H., Li, H.C., Shahrill, M., & Prahmana, R.C.I. (2018). Implementation of problem-based learning in geometry lessons. Journal of Physics: Conference Series, 943(1), 012008. https://doi.org/10.1088/1742-6596/943/1/012008.
Aidoo, B., Kwadwo Boateng, S., Siaw Kissi, P., & Ofori, I. (2016). Effect of Problem-Based Learning on Students’ Achievement in Chemistry. Journal of Education and Practice, 7(33), 103-108.
Alfaro Luján, S. (2019). Programa didáctico centrado en estudio de casos y el desarrollo del pensamiento crítico de las estudiantes de segundo de secundaria [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Trujillo]. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/15843
Anazifa, R. (2016). (16-17 de mayo de 2016). The Effect of Problem- Based Learning on Critical Thinking Skills and Student Achievement [Discurso principal]. Proceeding of 3 Rd international conference on research, Implementation and education of mathematics and science, Yogyakarta.
Anazifa, R., & Djukri. (2017). Project-based learning and problem- based learning: are they effective to improve student’s thinking skills? Jornal Pendidikan IPA Indonesia, 6(2), 346-355. https://doi.org/10.15294/jpii.v6i2.11100
Astriani, N., Surya, E., & Syahputra, E. (2017). The effect of problem based learning to students’ mathematical problem solving ability. International Journal of Advance Research and Innovative Ideas in Education, 3(2), 3441-3446.
Aswan, D., Lufri, L., & Sumarmin, R. (5–6 October 2017). Influence of Problem Based Learning on Critical Thinking Skills and Competence Class VIII SMPN 1 Gunuang Omeh. [Discurso principal]. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, Padang, West Sumatera, Indonesia
Bahamon Correa, E., y García Velandia, A. (2016). Revisión de casos de modelos educativos a nivel mundial [Tesis de grado, Universidad Piloto de Colombia]. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2428
Ballesteros Delgadillo, D., Castro Garzón, G., y Torres Páez, J. (2018). El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia para desarrollar habilidades de pensamiento crítico: Situaciones del uso de la lengua extranjera inglés en un contexto real. [Tesis de maestría, Universitaria Uniagustiniana]. http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/701
Bashith, A., & Amin, S. (2017). The Effect of Problem Based Learning on EFL Students’ Critical Thinking Skill and Learning Outcome. Al-Ta Lim Journal, 24(2), 93-102. https://doi.org/10.22219/jpbi.v4i1.5490
Botero Carvajal, A., Alarcón, D., Palomino Angarita, D., y Jiménez Urrego, A. (2017). Pensamiento crítico, metacognición y aspectos motivacionales: una educación de calidad. Poiésis, 33, 85-103. https://doi.org/10.21501/16920945.2499
Casa Coila, M., Huatta Pancca, S., y Mancha Pineda, E. (2019). Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia para el desarrollo de competencias en estudiantes de educación secundaria. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 10(2), 111-121. https://doi.org/10.33595/2226-1478.10.2.383
Colón Ortiz, L., y Ortiz Vega, J. (2020). Efecto del Uso de la Estrategia de Enseñanza Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Desarrollo de las Destrezas de Comprensión y Análisis de la Estadística Descriptiva. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(1), 205-223 https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.009
Correa Gacitúa, J., Ossa Cornejo, C., y Sanhueza Morales, P. (2019). Sesgo en razonamiento, metacognicion y motivación al pensamiento crítico en estudiantes de primer año medio de un establecimiento de Chillán. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(37), 61-77. https://doi.org/10.21703/rexe.20191837correa8
Daud, D., & Isana Supiah, Y. (2019). The effect of problem based learning model on critical thinking skills in the context of chemical reaction rate. Journal of Education and Learning, 13(3). 395-401. https://doi.org/10.11591/edulearn.v13i3.13887
Eviyanti, C., Surya, E., & Syahputra, E. (2017). Improving the Students’ Mathematical Problem Solving Ability by Applying Problem Based Learning Model in VII Grade at SMPN 1 Banda Aceh Indonesia. International Journal of Novel Research in Education and Learning, 4(2), 138-144. https://www.researchgate.net/publication/318529138
Haridza, R., & Irving, K. (2017). Developing Critical Thinking of Middle School Students using Problem Based Learning 4 Core Areas (PBL4C) Model. IOP Conf. Series: Journal of Physics. https://doi.org/10.1088/1742-6596/812/1/012081
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). México: Mc Graw Hill.
Herzon, H., Budijanto, & Utomo, D. (2018). Pengaruh Problem-Based Learning (PBL) terhadap Keterampilan Berpikir Kritis. Jurnal Pendidikan: Teori, Penelitian, dan Pengembangan, 3(1), 42-46. http://dx.doi.org/10.17977/jptpp.v3i1.10446
Hidalgo Farran, N., y Murillo Torrecilla, F. (2017). Las Concepciones sobre el Proceso de Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.1.007
Jácome Maguiña, Y. (2015). Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar el Pensamiento Crítico en el Área de Ciencias Sociales en los estudiantes del Tercer Grado de secundaria de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia” de Vicos, Carhuaz 2014 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. https://hdl.handle.net/20.500.12893/7309
Jailani, J., Sugiman, S., & Apino, E. (2017). Implementing the Problem-Based Learning in Order to Improve the Students’ HOTS and Characters. Journal Riset Pendidikan Matematika, 4(2), 247-259. http://dx.doi.org/10.21831/jrpm.v4i2.17674
Leiva Sánchez, F. (2016). ABP como estrategia para desarrollar el pensamiento lógico matemático. Sophia 21. https://doi.org/10.17163/soph.n21.2016.09
Lestari, I., Nurmilawati, M., & Santoso, A. (2015). Penerapan problem based learning (pbl) untuk meningkatkan kemampuan berpikir kritis dan sikap sosial peserta didik kelas VIII. The annual research report, 465-471. http://research-report.umm.ac.id/index.php/research-report/article/view/487
Malmia, W., Hajiyanti Makatita, S., Lisaholit, S., A, A., Magfirah, I., Tinggapi, H., & Basrun Umanailo, M. (2019). Problem Based Learning As An Effort To Improve Student Learning Outcomes. International Journal of Scientific & Technology Research, 8(9), 1140-1143. https://doi.org/10.17163/soph.n21.2016.09
Ministerio de Educación. (2018). Evaluación PISA 2018. [Archivo PDF] http://umc.minedu.gob.pe/resultadospisa2018/
Ministerio de Educación. (2019). Evaluaciones de Logros de Aprendizaje. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes. http://umc.minedu.gob.pe/minedu-publica-los-resultados-de-las-evaluaciones-nacionales-de-logros-de-aprendizaje-2019/
Mohd, M., Jawawi, R., Matzin, R., Shahrill, M., Jaidin, J., & Mundia, L. (2016). The Benefits of Adopting a Problem-Based Learning Approach on Students’ Learning Developments in Secondary Geography Lessons. International Education Studies, 9(2), 51-65 http://dx.doi.org/10.5539/ies.v9n2p51
Moreno Pinado, W., y Velázquez Tejeda, M. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 1-21. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003
Mulyanto, H., Gunarhadi, & Indriayu, M. (2018). The Effect of Problem Based Learning Model on Student Mathematics Learning Outcomes Viewed from Critical Thinking Skills. International Journal of Educational Research Review, 3(2), 37-45. https://doi.org/10.24331/ijere.408454
Mundilarto, & Helmiyanto, I. (2017). Effect of problem-based learning on improvement physics achievement and critical thinking of senior high school student. Journal of Baltic Science Education, 16 (5). 761-780.
Nasution, M., Yerizon, Y., & Gusmiyanti, R. (5-6 de octubre de 2018). Students’ Mathematical Problem-Solving Abilities Through The Application of Learning Models Problem Based Learning. [Discurso principal]. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, Padang, West Sumatera, Indonesia. https://doi.org/10.1088/1757-899X/335/1/012117
Neyra Quezada, E. (2020). Aprendizaje Basado en Problemas para el Aprendizaje significativo en 0atemática, en estudiantes de tercer año de secundaria, Chao 2019 [Tesis de doctorado, Universidad Cesar Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/44494
Nisa, R., Hussain, H., & Anwar, N. (2017). Effects of Problem Based Learning on Students’ Critical Thinking Skills, Attitudes towards Learning and Achievement. Journal of Educational Research, Dept. of Education, 20(2), 28-41.
Nuñez Huamanta, C. (2020). Aplicación de la estrategia ABP y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primaria - Mocan. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Trujillo]. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/15757
Rahamad, K., & Hartono, D. (2016). Pengaruh model problem based learning (PBL) terhadap pemahaman konsep biologi dan keterampilan berpikir kritis siswa tentang ekosistem dan lingkungan di kelas X SMA Negeri 1 Sigi. Journal Sains dan Teknologi Tadulako, 5(1), 28-38.
Ramdiah, S., Abidinsyah, H., & Mayasari, R. (2018). Problem-based learning: Generates higher-order thinking skills of tenth graders in ecosystem concept. Jurnal Pendidikan Biologi Indonesia, 4(1), 29-34. https://doi.org/10.22219/jpbi.v4i1.5490
Rodríguez Saenz, N. (2017). Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del pensamiento crítico y el rendimiento académico en Formación Ciudadana y Cívica, 2016. [Tesis de doctorado, Universidad Cesar Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/5338
Safitri, D., Irmawanty, Bachtiar, S., & Yustika Rukman, Y. (2018). Students’ cognitive achievement, critical thinking skills, and metacognitive awareness in problem based learning. European Journal of Education Studies, 5(4), 248-258. https://doi.org/10.5281/zenodo.1482095
Santyasa, W., Saindra, G., & Juniantari, M. (agosto de 2019). Problem-based learning model versus direct instruction in achieving critical thinking ability viewed from students’ social attitude in learning physics. [Discurso principal]. Proceedings of the 1st International Conference on Education Social Sciences and
Sapallanay Baltazar, J. (2016). Estrategia del (ABP) y el desarrollo del Pensamiento crítico en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la I.E. “Pueblo Libre” de la red educativa Mazamari – UGEL - Satipo-2016. [Tesis de doctorado, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote]. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/1406
Sastoque Gutiérrez, D., Ávila Palet, J., & Olivares, S. (2016). Aprendizaje Basado en Problemas para la construcción de la competencia del Pensamiento Crítico. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 7(1), 148-172. http://dx.doi.org/10.18175/VyS7.1.2016.08
Simamora, R., Rotua Sidabutar, D., & Surya, E. (2017). Improving Learning Activity and Students’ Problem Solving Skill through Problem Based Learning (PBL) in Junior High School. International Journal of Sciences: Basic and Applied Research (IJSBAR), 33(2), 321-331. https://www.researchgate.net/publication/317416532
Suryawati, E., Suzanti, F., Zulfarina, A., Putriana, R., & Febrianti, L. (2020). The implementation of local environmental problembased learning student worksheets to strengthen environmental literacy. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 9(2), 169-178. https://doi.org/10.15294/jpii.v9i2.22892
Tünnermann Bernheim, Carlos (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48), 21-32. ISSN: 0041-8935. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37319199005
UNESCO. (2017). La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1-22. [Archivo PDF] https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/247785sp_1_1_1.compressed.pdf
Urrútia, G., Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de las revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135 (11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
Villalobos Delgado, V., Ávila Palet, J., & Olivares, S. (2016). Aprendizaje basado en problemas en química y el pensamiento crítico en secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 557-581.
Wahyu, E., Sahyar, & Ginting, E. (2017). The Effect of Problem Based Learning (PBL) Model toward Student's Critical Thinking and Problem Solving Ability in Senior High School. American Journal of Educational Research, 5(6), 633-638. https://doi.org/10.12691/education-5-6-7
Widyatiningtyas, R., Kusumah, Y., Sumarmo, U., & Sabandar, J. (2015). The impact of problem-based learning approach tosenior high school students’ mathematics critical thinking ability. IndoMS-JME, 6(2), 107-116. https://doi.org/10.22342/jme.6.2.2165.107-116
Yanti, O., & Indra, R. (2017). Model Problem based learning, guided inquiry, dan kemampuan berpikir kritis matematis. Jurnal Review Pembelajaran Matematika, 2(2), 120-130. https://doi.org/10.15642/jrpm.2017.2.2.120-130
Yuliati, L., Fauziah, R., & Hidayat, A. (2018). Student’s critical thinking skills in authentic problem based learning. Journal of Physics: Conference Series. 1013 (2018) 012025. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1013/1/012025