Importancia de la innovación y su ejecución en la estrategia empresarial

Contenido principal del artículo

Fernando Andres Haro Carrillo
http://orcid.org/0000-0001-9397-9948
Nelson Claudio Cordova Rosas
http://orcid.org/0000-0003-0361-4473
Mari­a Andrea Alvarado Garrces
http://orcid.org/0000-0003-1753-7579

Resumen

Uno de los principales puntos de este artículo es el exponer algunos conceptos sobre innovación y clarificar para extraer elementos comunes que nos lleven a desarrollar nuestro propio concepto. Además analizamos los tipos de innovación existente debido a que muchas empresas carecen de criterio para reconocerlas o han mantenido un concepto tan básico de la misma que sólo consideran innovación a la creación de un producto o servicio. Una de las intenciones es desaparecer ese mito. Hacemos referencia a la innovación no sólo en función al área que va a ser mejorada sino a la intensidad en que será planteada. Tenemos claro que innovar es tanto crear algo nuevo, que no existe, como introducir mejoras en procesos ya existentes. Así mismo buscamos responder a las interrogantes ¿Por qué innovan las empresas? ¿Es por estrategia? o ¿Por qué se enfrentan a épocas de cambios o crisis o no tienen más remedio? Una de las respuestas o motivos viene principalmente porque en algún momento de su gestión reciben o buscan información sobre la realidad del entorno económico y comercial de su industria o sector. Es muy fácil encontrar dentro de la planeación estratégica empresarial aspectos como objetivos, estrategias, planes de acción y presupuestos, adema de planes de marketing vinculados a las finanzas internas e incluso planes de desarrollo interno aplicados a los recursos humanos. Pero no es fácil encontrar un plan o estrategia de innovación ya que la mayoría de las organizaciones no lo toma como un eje estratégico o como una herramienta que permitirá el solucionar problemas de crecimiento institucional en el corto, mediano y largo plazo. Por eso mencionamos al liderazgo innovador como clave para transmitir o generar una cultura de innovación dentro de la empresa y que la misma sea considerada estratégica y de igual o mayor importancia que cualquier unidad o departamento. El conseguir esto permitirá a cualquier empresa que haya apostado a combinar la innovación con la estrategia a pensar y valorar qué tipo de innovación quiere y puede poner en marcha.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Haro Carrillo, F. A., Cordova Rosas, N. C., & Alvarado Garrces, M. A. (2017). Importancia de la innovación y su ejecución en la estrategia empresarial. INNOVA Research Journal, 2(5), 88–105. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n5.2017.167
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernando Andres Haro Carrillo, Universidad Santa Mari­a, Ecuador

Director Ejecutivo del Centro de Transferencias y Desarrollo de Tecnologi­as hace tres años y medio.

Nelson Claudio Cordova Rosas, Universidad Santa Maria, Ecuador

Coordinador Area de Matematicas

Mari­a Andrea Alvarado Garrces, Universidad Santa María, Ecuador

Coordinadora de la carrera Ingenieri­a en Gestion Empresarial Internacional

Citas

Abernathy, W. J., & Clark, K. B. (1985). Innovation: Mapping the winds of creative destruction. Research policy, 3-22.

Anlló, G., & & Suárez, Y. D. (2008). Innovación: Algo Más Que I+ D. Evidencias Iberoamericanas A Partir De Las Encuestas De Innovación: Construyendo Las Estrategias Empresarias Competitivas. Innova, 73-103.

Ccta. (2001). Manual Prince 2. Metodología De Gestión De Proyectos.

Córdova, R., Sánchez, R., & Urrutia, I. (2016). “Elementos de innovación docente en la mejora del aprendizaje: el impulsor cualitativo y su aplicación en la resolución de problemas en matemáticas”. Revista Ciencias Matemática.ISSN 0256-53.

Drucker, P. F. (1985). The discipline of innovation. Harvard business review, 67-72.

Escorsa Castells, P. &. (2004). Tecnología e innovación en la empresa (Vol. 148). Catalunya.: Univ. Politèc. De Catalunya.

Escorsa., M. (2001).

García Gálvez, L. X. (2016). La innovación como estrategia de competitividad empresarial. Bachelor's thesis, Universidad Militar Nueva Granada, 1-32.

Isabel Míguez González, M. (2007). Análisis del uso de los conceptos de público, stakeholder y constituent en el marco teórico de las relaciones públicas. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 183-197.

Mortensen, P. S., & Bloch, C. W. (2005). Oslo Manual-Guidelines for collecting and interpreting innovation data. OECD.

PMI Institute. (2013). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Quinta ed.).

Santamaría, L. N. (2009). ¿Hay innovación más allá de la I+ D? El papel de otras actividades innovadoras. Universia Business Review, 102-117.

Schumpeter, J. (1942). Creative destruction. Capitalism, socialism and democracy.

Silverberg, G., & Soete, L. (1988). Techinal change and economic theory.

Villegas, V., & Varela, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Pearson educación.