En búsqueda de un sistema de formación de habilidades en matemáticas

Contenido principal del artículo

Nelson Claudio Cordova Rosas
http://orcid.org/0000-0003-2954-8152

Resumen

Este documento presenta un sistema de aprendizaje metodológico que busca desarrollar habilidades de pensamiento matemático, fortaleciendo el trabajo mental. Este sistema consta de tres etapas: la conceptualización semántica, la aplicación práctica y el desarrollo crítico. Estas etapas permiten el aprendizaje de manera concisa a través de la internalización de habilidades. Paralelamente se van logrando etapas de construcción del conocimiento; partiendo desde lo más simple hacia lo más complejo. Con esto se pretende contribuir al proceso enseñanza y aprendizaje de la matemática tanto para estudiantes como profesores; de tal manera que éstos puedan desarrollar habilidades lógicas de pensamiento estructurado en el área de las matemáticas. Este sistema se basa en la investigación de Córdova - Estay (2002), dónde se presenta un sistema escalonado para la congruencia educativa, para el aprendizaje de las Matemáticas. Éste promueve la internalización paulatina de habilidades en cadenas, que van en asenso por etapas de consolidación. El sistema que se propone en el presente artículo, es un apoyo y complemento para el sistema de aprendizaje de las matemáticas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cordova Rosas, N. C. (2017). En búsqueda de un sistema de formación de habilidades en matemáticas. INNOVA Research Journal, 2(2), 84–94. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n2.2017.126
Sección
Artículos

Citas

Bermúdez, R., & Rodríguez, M. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana.

Cabrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque socio-cultural. Educere, 41-44.

Córdova, N., & Estay-Niculcar, C. (2002). Elementos de innovación docente y su impacto en la mejora del aprendizaje: modelo de congruencia y su aplicación en la mejora de las matemáticas en Guayaquil. CIDUI 2002, Congreso Internacional “Docencia Universitaria". Tarragona: Actas Del Cidui.

Córdova, N., & Oliveros, E. (2014). La Matemática Superior y las Competencias. Gaceta sansana, 55-66.

Delgado, J. (1999). La enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. la Habana: Base de datos AGIC-CREA.

Ferrer, M. (2000). La resolución de problemas en la estructuración de un sistema de habilidades en la escuela media cubana. Matemáticas. La Habana.

Ramírez P., C., Recabaren, M., & Palma, A. (1988). Manual de Capacitación pedagógica. Valparaíso: Dirección de Instrucción de la Armada. Chile.

Rico, L. (1997). Los organizadores del currículo de matemáticas. La educación matemática en la enseñanza secundaria, 39-60.

Santaolalla, E. (2009). Matemáticas y estilos de aprendizaje. Estilos de Aprendizaje, nº4, Vol.2, 56-69.

Artículos más leídos del mismo autor/a