Impacto de los canales de comercialización online en tiempos del COVID-19

Contenido principal del artículo

Jaime Daniel Tello Saldaña
María Alexandra Nizama Imán
Brigitte de los Ángeles Huamán Yovera
Jorge Alberto Vargas Merino

Resumen

Las empresas peruanas, específicamente en Lima Metropolitana, debido a la coyuntura del COVID-19, se encuentran inmersas en el reto de implementar opciones para generar ventas ¿Son los canales de comercialización Online, una buena alternativa de reactivación del comercio de bienes y servicios en tiempos de COVID-19? El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general identificar cómo los canales de comercialización online impactan en las ventas en tiempos de COVID-19 en Lima Metropolitana 2020. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, tipo básica, de nivel explicativo, diseño no experimental y de corte transversal. La población objeto de estudio estuvo conformada por 267 habitantes de la ciudad de Lima Metropolitana, de ambos sexos, de 18 a 55 años. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento fue el cuestionario, con un estadístico global de fiabilidad alfa de Cronbach de 0,912.  Los resultados inferenciales de la prueba Chi cuadrado de Pearson, demuestran que los canales de comercialización online (con un nivel altamente significativo 0,00 < 0,05) si tiene impacto en el incremento de las ventas en tiempos de COVID-19. Se identifica también que, si existe impacto entre los canales de comercialización online y la intención de compra, así también con riesgo de compra. Se concluye finalmente que, los canales de comercialización online están altamente vinculados con el nivel de gasto y con la satisfacción de compra, es decir que el uso de los canales de comercialización online si tiene un gran impacto en el nivel del gasto y la satisfacción de compra. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Tello Saldaña, J. D., Nizama Imán, M. A., Huamán Yovera, B. de los Ángeles, & Vargas Merino, J. A. (2020). Impacto de los canales de comercialización online en tiempos del COVID-19. INNOVA Research Journal, 5(3.1), 15-39. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.1.2020.1531
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jaime Daniel Tello Saldaña, Universidad Norbert Wiener, Perú

Tello Saldaña Jaime Daniel, de nacionalidad peruana, nacido en Lima capital, Técnico en Informática y egresado de la carrera de Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Privada Norbert Wiener, laborando actualmente en el área de Organización y Procedimientos de la empresa Konecta BTO Lima - Perú. Líneas de investigación: Administración y Marketing Internacional.

María Alexandra Nizama Imán, Universidad Norbert Wiener, Perú

Nizama Imán María Alexandra, de nacionalidad peruana, nacida en el departamento de Piura, Técnica en Ciencias Contables y egresada de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad Privada Norbert Wiener, empleado público de la Superintendencia Nacional de Aduanas y administración Tributaria Lima Perú (SUNAT). Líneas de investigación: Administración, Aduanas y Comercio internacional.

Brigitte de los Ángeles Huamán Yovera, Universidad Norbert Wiener, Perú

Huamán Yovera Brigitte de los Ángeles, de nacionalidad peruana, nacida en el departamento de Lima, técnica en administración de empresas y egresada de la carrera de negocios internacionales de la Universidad Privada Norbert Wiener. Líneas de investigación: Administración y Marketing Internacional.

Jorge Alberto Vargas Merino, Universidad Norbert Wiener, Perú

Vargas Merino Jorge Alberto de nacionalidad peruana, Maestro en Economía Universitat de Barcelona, España y Maestro en Administración de Negocios Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Doctorando en Ciencias Administrativas por la UNMSM, Lima Perú. Docente investigador de la Universidad Privada Norbert Wiener. Líneas de investigación: Administración, Marketing, Economía, Innovación Social, Políticas públicas.

Citas

Alderete, M. V., Jones, C., & Motta, J. (2016). Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Estudios Gerenciales, 32 (138), 4 - 13. Obtenido de www.icesi.edu.co: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2187

ASEP. (2019). Reporte de industria del Ecommerce Perú 2019. Digital Business Partners, 5-7. Recuperado el 2020, de https://asep.pe/wp-content/uploads/2019/08/Reporte-de-industria-del-eCommerce-Peru-2019-eBook.pdf

Barrio Carrasco, J. (2017). La influencia de los medios sociales digitales en el consumo. La función prescriptiva de los medios sociales en la decisión de compra de bebidas refrescantes en España. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Recuperado el 2020, de https://eprints.ucm.es/42339/1/T38702.pdf

BID. (2020). Los Desafíos del Comercio Electrónico para las Pyme. Banco Interamericano de Desarrollo, 11-17. Recuperado el 2020, de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Los-desafios-del-comercio-electronico-para-las-PyME-Principales-claves-en-el-proceso-de-digitalizacion.pdf

BlackSip. (2019). Reporte de Industria: El e-commerce en Perú. BlackSip, 4. Recuperado el 2020, de https://content.blacksip.com/ebook-reporte-de-industria-el-ecommerce-en-peru-2019

Cabezas Mejía, E. D., Andrade Naranjo, D., & Torres Santamaría, J. (2018). Introducción a la metodología de la investigación científica. (1 ed.). Ecuador: Comisión Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Recuperado el 2020, de http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/15424/1/Introduccion%20a%20la%20Metodologia%20de%20la%20investigacion%20cientifica.pdf

Carrasco Fernández, S. (2014). Técnicas de venta. España: Editorial Paraninfo. Recuperado el 2020, de https://books.google.com.pe/books?id=kscUBQAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es

Castaño, J. J., & Jurado, S. (2016). Comercio Electrónico. Madrid, España: Editex.

Castro Tuñas, A. (2017). Distribución física y online: Análisis de la categoría de producto como factor determinante en la elección de canal. Universidad de Coruña, Coruña, España. Recuperado el 2020, de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/19800/CastroTu%C3%B1as%20_Alba_TFG_2017.pdf?sequence=2

Claudia, I. (2012). A Decomposed Model of Consumers’ Intention to Continue Buying Online. Economic Insights – Trends and Challenges, 64(4), 58-69.

Delgado, J. V. (2015). ¡Planificando Estratégicamente! California, USA: Windmills International Editions Inc. Recuperado el 2020, de https://books.google.com.pe/books?id=Zg4sCgAAQBAJ&printsec=frontcover

Digital Commerce 360. (30 de Julio de 2020). Los ingresos de Amazon en el segundo trimestre de América del Norte aumentan un 43% a medida que las ventas de comestibles en la web se triplican. Obtenido de Digital Commerce 360: https://www.digitalcommerce360.com/article/amazon-sales/

Eslava, J. (2012). Pricing: nuevas estrategias de precios (3 ed.). Madrid, España: Editorial ESIC. Recuperado el 2020, de https://books.google.com.pe/books?id=R0I-T5x9M0MC&printsec=frontcover&hl=es

Fábregues, S., Meneses, J., Rodriguez, D., & Paré, M.-H. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Editorial UOC. Recuperado el 2020, de https://www.researchgate.net/profile/Julio_Meneses/publication/303346000_Tecnicas_de_investigacion_social_y_educativa/links/577b45ab08aec3b743357c8a/Tecnicas-de-investigacion-social-y-educativa.pdf

Figueroa Piscoya, E. N., & Silva Rengifo, R. R. (2016). Plataforma de comercio electrónico para optimizar el proceso de ventas de la mediana y pequeña empresa en la región Lambayeque. Universidad Nacional Pedro Ruiz
Gallo, Lambayeque, Perú. Recuperado el 2020, de http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/473/BC-TES-4234.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Galicia Pérez, L. A., & López Rodríguez, F. (2015). Entorno e información de mercados (1 ed.). España: Editorial Ideas Propias. Recuperado el 2020, de https://books.google.com.pe/books?id=URXwCAAAQBAJ&printsec=frontcover

Gil Pascual, J. A. (2016). Técnicas e instrumentos para la recogida de información. Madrid, España: Editorial ISBN. Recuperado el 2020, de https://books.google.com.pe/books?id=ANrkDAAAQBAJ&printsec=frontcover

Gómez Aceldas, N. (2018). Plan estratégico de marketing digital 2018-2019 para la empresa control - D en la ciudad de Cúcuta Norte de Santander. Universidad Libre de Colombia, Cúcuta, Colombia. Recuperado el 2020, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11482/Tesis%20Nicolas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández Ramos, E. M., & Hernández Barrueco, L. C. (2018). Manual del comercio electrónico (1 ed.). Barcelona, España: Editorial Marge Books. Recuperado el 2020, de https://books.google.com.pe/books?id=_Dd8DwAAQBAJ&printsec=frontcover

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). D.F., México: Editorial McGraw-Hill. Recuperado el 2020, de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Herrera, H. (2016). No me vedas ¡Ayúdame a comprar! (1 ed.). D.F., México: Editorial Sélector. Recuperado el 2020, de https://books.google.com.pe/books?id=ntJmCwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0

INEGI. (2011). Diseño de la muestra en proyectos de encuesta. D.F., México: Editorial INEGI. Recuperado el 2020, de https://books.google.com.pe/books?id=h77ODwAAQBAJ&printsec=frontcover

Iniestra Frias, L. A. (2015). Maestría en ciencias en estudios interdisciplinarios para pequeñas y medianas empresas. Implementación de mercadotecnia digital a una empresa de chocolate gourmet. Instituto Politécnico Nacional, D.F., México. Recuperado el 2020, de https://www.repositorionacionalcti.mx/autor/Luis+Angel+Iniestra+Frias

IPE. (20 de Abril de 2020). INFORME IPE IV: IMPACTO DEL COVID-19 EN LA ECONOMÍA PERUANA. Obtenido de ipe.org.pe: https://www.ipe.org.pe/portal/informe-ipe-iv-impacto-del-covid-19-en-la-economia-peruana/

J.P Morgan. (2013). Cybercrime: This Is War. TREASURY SERVICES, 1-9.

Llinás Solano, H., & Rojas Álvarez, C. (2017). Estadística descriptiva y distribuciones de probabilidad (21 ed.). Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte. Recuperado el 2020, de https://books.google.com.pe/books?id=43haDwAAQBAJ&printsec=frontcover

Mamani, S. Y., & Rosplgliosi, G. P. (2017). Estudio de los Factores que determinan la intención de uso del canal online de las prendas de vestir calzado y accesorios de moda en la ciudad de Tacna 2017. Estudio de los Factores que determinan la intención de uso del canal online de las prendas de vestir calzado y accesorios de moda en la ciudad de Tacna 2017. Neumann Business School, Tacna.

Martin, P. (2018). Teletrabajo y comercio electrónico. España: Editorial Aula Mentor. Recuperado el 2020, de https://books.google.com.pe/books?id=tvVKDwAAQBAJ&printsec=frontcover

Martínez Valverde, J. F. (2018). Sistema de información de mercados (1 ed.). España: Editorial Paraninfo. Recuperado el 2020, de https://books.google.com.pe/books?id=Xf1NDwAAQBAJ&printsec=frontcover

Martínez Valverde, J. F., & Rojas Ruiz, F. (2016). Comercio electrónico (1 ed.). Madrid, España: Paraninfo. Recuperado el 2020, de https://books.google.com.pe/books?id=nCylDAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0

Morán Marchan, E., & Cabrera Galarza, Z. Y. (2017). Análisis de los factores que influyen en el nivel de satisfacción de los compradores de Linio en América Latina. Análisis de los factores que influyen en el nivel de satisfacción de los compradores de Linio en América Latina. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú. Recuperado el 2020, de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/621954/Cabrera_GZ.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Peña García, N. (2018). La adopción de las tiendas electrónicas en una economía emergente. Bogotá, Colombia: CESA. Recuperado el 2020, de https://books.google.com.pe/books?id=5PmFDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Peru Retail. (30 de Abril de 2020). Los retos del comercio electrónico para hacer frente al coronavirus. Obtenido de peru-retail.com: https://www.peru-retail.com/retos-del-comercio-electronico-para-hacer-frente-al-coronavirus/

Rodas Alarcón, F. (2017). Efecto del Comercio Electrónico en el Proceso de Comercialización de Artesanías en la Empresa Industrias Prada. Efecto del Comercio Electrónico en el Proceso de Comercialización de Artesanías en la Empresa Industrias Prada. Universidad Nacional José María Arguedas, Andahuaylas, Apurímac, Perú. Recuperado el 2020, de http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/handle/123456789/265/Fredy_Rodas_Tesis_Titulo_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez Arainga, W. (2011). Guía de investigación científica. Lima, Perú: UCH. Recuperado el 2020, de http://repositorio.uch.edu.pe/bitstream/handle/uch/23/rodriguez_arainaga_walabonso_guia%20_investigacion_cientifica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rovira, J. (2017). Persona, no consumidor: Antropología, neurociencia y hormonas para el marketing. Madrid, España: ESIC. Recuperado el 2020, de https://books.google.com.pe/books?id=6ptMDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0

Sáenz López, K. A., Gorjón Gómez, F. J., Gonzalo Quiroga, M., & Díaz Barrado, C. M. (2012). Metodología para investigaciones de alto impacto en las ciencias sociales. Madrid, España: DYKINSON, S.L. Recuperado el 2020, de https://books.google.com.pe/books?id=Cg3dBAAAQBAJ&printsec=frontcover

Sánchez Alzate, J. A., & Montoya Restrepo, L. A. (2016). Actores que afectan la confianza de los consumidores por las compras a través de medios electrónicos. Actores que afectan la confianza de los consumidores por las compras a través de medios electrónicos. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Medellín, Colombia. Recuperado el 2020, de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/8809/8594

Santesmases, M., Merino, M. .., Sachez, J., & Pintado, T. (2011). Fundamenos del Marketing. Pirmide.

Somalo Peciña, I. (2017). El comercio electrónico: Una guía completa para gestionar la venta online (1 ed.). Madrid, España: ESIC. Recuperado el 2020, de https://books.google.com.pe/books?id=T1dqDwAAQBAJ&printsec=frontcover

Victor, O. (29 de Abriñ de 2016). expansion Economia Digital. Obtenido de expansion.com: https://www.expansion.com/economia-digital/companias/2016/07/08/577ea714e5fdea4c028b4627.html