Tendencias para implementar proyectos creativos por estudiantes de administración de empresas

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Mauricio Alberto Balarezo Noboa

Resumen

La economía creativa es considerada como la generación de riqueza basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la cultura en un país, elementos que son apuntalados desde la innovación y el uso de la tecnología. Las actividades creativas aportarían más de dos billones de dólares anuales a la economía mundial. Este estudio pretende conocer las tendencias de los estudiantes de administración de empresas para implementar proyectos creativos, también trata de identificar aquellos elementos de apoyo que deberían provenir tanto de la academia como del Estado hacia el desarrollo de este sector. Se utilizó el método exploratorio descriptivo, estudio de caso en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador, aplicando encuestas a estudiantes de los últimos niveles pertenecientes a sus tres carreras. El cuestionario se basó en las actividades de la clasificación sectorial de las industrias creativas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Entre los resultados se menciona que los estudiantes tienden por la implementación de  proyectos de servicios de publicidad, los relacionados con actividades de I+D y artesanías. Los elementos de apoyo que son necesidad de los estudiantes de esta rama son la formación en propiedad intelectual, capital semilla, asistencia técnica en diseño de prototipos y políticas de Estado apropiadas.

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Cómo citar
Balarezo Noboa, M. A. (2020). Tendencias para implementar proyectos creativos por estudiantes de administración de empresas. INNOVA Research Journal, 5(3.1), 89–114. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.1.2020.1528
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mauricio Alberto Balarezo Noboa, Universidad UTE, Ecuador

Mauricio Balarezo Noboa, nacionalidad ecuatoriana. Ingeniero Financiero por la Universidad Internacional del Ecuador. Magister en Gerencia Empresarial, mención Gestión de Proyectos por la Escuela Politécnica Nacional. Líneas de investigación: Sistema Turístico. Educación para el Emprendimiento.

Docente titular de la Universidad UTE, Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo. En el ámbito laboral: Desempeño de cargos Administrativos como Gerente Administrativo Financiero, Gerente de Planificación, Gerente de Proyectos de algunas empresas privadas, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales. Consultor y capacitador de la Organización Internacional para las Migraciones OIM en temas administrativos financieros. Consultor privado en formulación e implementación de proyectos de inversión social y privada. Publicaciones en temas relacionados con la administración financiera empresarial, emprendimientos y calidad. Diplomado en Planeación Estratégica, Tecnológico de Monterrey. Diplomado en Administración de Proyectos PMI, Tecnológico de Monterrey. Auditor Interno ISO 9001. Lead Auditor ISO 9001.

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