Tendencias para implementar proyectos creativos por estudiantes de administración de empresas
Contenido principal del artículo
Resumen
La economía creativa es considerada como la generación de riqueza basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la cultura en un país, elementos que son apuntalados desde la innovación y el uso de la tecnología. Las actividades creativas aportarían más de dos billones de dólares anuales a la economía mundial. Este estudio pretende conocer las tendencias de los estudiantes de administración de empresas para implementar proyectos creativos, también trata de identificar aquellos elementos de apoyo que deberían provenir tanto de la academia como del Estado hacia el desarrollo de este sector. Se utilizó el método exploratorio descriptivo, estudio de caso en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador, aplicando encuestas a estudiantes de los últimos niveles pertenecientes a sus tres carreras. El cuestionario se basó en las actividades de la clasificación sectorial de las industrias creativas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Entre los resultados se menciona que los estudiantes tienden por la implementación de proyectos de servicios de publicidad, los relacionados con actividades de I+D y artesanías. Los elementos de apoyo que son necesidad de los estudiantes de esta rama son la formación en propiedad intelectual, capital semilla, asistencia técnica en diseño de prototipos y políticas de Estado apropiadas.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Académica, R. E. D., & El, P. (2017). Fortification of the, 1(1856–9773), 113–125.
Buitrago, F., & Duque, I. (2013). La Economía Naranja. Banco Interamericano de Desarrollo, 1(2), 244. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=95486465&lang=es&site=ehost-live
Cámara de Comercio de Bogotá. (Diciembre de 2019). Economía de la música en Colombia y Bogotá. Clúster Bogotá. Ciudad de la Música, 2.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). Informe sobre el impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) . Santiago.
Congreso de Colombia. (2006). Ley de Fomento a la Cultura del Emprendimiento. Ley 1014, Congreso de Colombia, Bogotá D.c.
De, C., Sosa, P., & Disney, W. (2010). ¿ Qué es la economía creativa ?, 2010.
Dirección Nacional de Estadística, Colombia. (s.f.). DANE. Recuperado el 25 de Agosto de 2020, de DANE: http:/www.dane.gov.co
Emprendedora, U. N. A. A., & Muñoz-rodríguez, M. (2020). PARA UNA PAZ SOSTENIBLE *, (1), 1–20.
Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango. (2015). Reglamento de propiedad intelectual de la Escuela Superior Tecnológoca de Artes Débora Arango. Acuerdo 190, Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Enviagado.
Institución Universitaria de Envigado. (2004). Creación del Centro de Desarrollo Empresarial y de Emprendimiento de la Institución Universitaria de Envigado. Resolución, Institución Universitaria de Envigado, Envigado.
Institución Universitaria de Envigado. (2020). (IQnet) Recuperado el 25 de Agosto de 2020, de Sitio Web de Institución Universitaria de Envigado: https://www.iue.edu.co/
Institución Universitaria de Envigado. (2006). Mentalidad Emprendedora y Plan de Empresa a los Programas de Pregrado de la Institución Universitaria de Envigado. Acuerdo, Institución Universitaria de Envigado, Envigado.
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2020). Cuenta satélite de cultura. Informe técnico, Ministerio de Economía, Buenos Aires.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2019). Cuenta satélite de la cultura en México 2018. México.
Jal, R. (2015). Transformando talento en organizaciones sustentables: el desarrollo de emprendimientos de la economía creativa. Faces, 21(44), 113–123.
Lago Martínez, S. (2017). Trabajo y empleo en las industrias culturales y creativas en Argentina. La figura del emprendedor. Quórum Académico, 14(2), 17–34.
Limiñana Gras, R. M. (2008). Cuando crear es algo más que un juego: Creatividad, fantasía e imaginación. Cauderno FH y CS - UNJu, 35, 39–43. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/185/18512511004.pdf
Méndez, R., Michelini, J. J., Prada, J., & Tébar, J. (2012). Economía creativa y desarrollo urbano en españa: Una aproximación a sus lógicas espaciales. Eure, 38(113), 5–32. https://doi.org/10.4067/S0250-71612012000100001
Molina Quinteros, C. R., Jerez Calero, M. E., & Palomino-Siza, L. B. (2018). La Economía Creativa en Ecuador: Un Análisis Retrospectivo en la Provincia de Cotopaxi Durante el Período 2012 – 2015. INNOVA Research Journal, 3(11), 109–118. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n11.2018.724
Naciones Unidas. (2014). Informe sobre la economía creativa 2013: Ampliar las cauces de Desarrollo Local. México, D.F., México.
Organización Internacional para las Migraciones OIM. (septiembre de 2017). Diálogos latinoamericanos de economía creativa y de la cultura. Cali, Colombia.
Palma, N. (2019). Incidencia de la Industria Cultural y Creativa como impulso a la Economía y Desarrollo del Ecuador. Análisis de gestión durante el periodo 2013 - 2018. Componente Práctico, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Guayaquil.
Prada Trigo, J., & Jiménez Idrovo, Í. (2016). La economía creativa en Ecuador: una aproximación a sus lógicas espaciales a partir del censo nacional económico de 2010. Entorno Geográfico, (10), 110–135. https://doi.org/10.25100/eg.v0i10.3652
Prieto, L. C. H. (2011). La contribución de la cultura y las artes al desarrollo económico regional. Investigaciones Regionales, (19), 177–202.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. (2013). Creative Economy Report 2013 Special Edition. Widening Local Development Pathways. . Informe especial, PNUD, New York.
Rivera Castañeda, E., & Bello Garduño, B. (2017). Mapa de las industrias creativas en México. Proyección para CENTRO. Pnud, Unctad, 7, 118–166. Retrieved from http://centro.edu.mx/ojs_01/index.php/economiacreativa/article/view/140
Sistema de Información Cultural de la Argentina. (2019). Coyuntura Cultural. El Comercio Exterior de Biemes y Servicios Culturales. Resultados 2018. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, Buenos Aires.
Solanas, F. (2008). La economía creativa y las posibilidades de desarrollo en Argentina. Itaú Cultural, 229–235. Retrieved from http://www.untref.edu.ar/documentos/indicadores_culturales/2009/Economia creativa - Facundo Solanas.pdf
Tarazona, A. (2017). Economía creativa: Una visión desde los modelos de desarrollo planteados en el Reino Unido y China. Tesis, Universidad de la Sabana, Facultad de comunicación, Chía, Colombia.
UIA. (2018). Maestría en Desarrollo Humano, 1–95. Retrieved from http://ibero.mx/sites/default/files/maestria-de-desarrollo-humano.pdf
UNESCO. (2012). Indicadores de cultura para el desarrollo. Informe técnico de Ecuador. Informe técnico, United Nation for Educational, Scientific and Cultural Organization.
Universidad de Bristol. (2020). La ciudad de Bristol, industrias creativas. Recuperado el 28 de Agosto de 2020, de Sitio web de la Universidad de Bristol: http://www.bris.ac.uk
Vargas, K., & Prada, K. (2019). Economía naranja como potencializador de innovación en los proyectos de emprendimiento generados al interior del Programa de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de La Salle de Bogotá. Finanzas y Comercio Internacional. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/finanzas_comercio/531
Vigotsky, L. (1990). Imagination and creatiity in chilhood. 28, 84-96.