Aplicación de algoritmos etnomatemáticos en el aprendizaje significativo de estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Ronald Jesús Alarcón Anco
Heyden Neil Flores de la Cruz

Resumen

El artículo presenta resultados del impacto de los algoritmos etnomatemáticos en el aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes universitarios en 2019. El estudio persiguió el propósito de determinar como la aplicación de los algoritmos etnomatemáticos afecta el aprendizaje significativo de la matemática. En él se verifica la aplicación frecuente de dichos algoritmos en las sesiones de aprendizaje puede mejorar significativamente el aprendizaje de la matemática, en estudiantes universitarios. Se aplicaron tres técnicas: observación, cuestionario y una ficha de entrevista aplicada a 25 estudiantes universitarios, aplicado en dos pruebas, una prueba preliminar y una prueba de cierre. Con resultados positivos, mostrados a través de los valores del estadístico T = 1.02 (primera hipótesis operacional) por lo que se acepta Hi y se rechaza Ho. Y en el estadístico, T = 0,09(tercera hipótesis operacional), que está en el área de aceptación, para lo cual aceptamos Hi y rechazamos Ho. Está comprobado estadísticamente que el uso de algoritmos etnomatemáticos influye  en el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios. Concluyéndose que los estudiantes universitarios desarrollan mejor sus habilidades lógicas y matemáticas utilizando algoritmos etnomatemáticos. Se deben profundizar estudios sobre el efecto que produce la aplicación de la etnomatemática como estrategia de enseñanza aprendizaje en la formación inicial docente a nivel de Escuelas Superiores y Universidades.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Alarcón Anco, R. J., & Flores de la Cruz, H. N. (2021). Aplicación de algoritmos etnomatemáticos en el aprendizaje significativo de estudiantes universitarios. INNOVA Research Journal, 6(1), 195-215. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n1.2021.1522
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ronald Jesús Alarcón Anco, Universidad Norbert Wiener, Perú

Doctor en Administración de Empresas, Maestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativa, y Maestro en Filosofía e Investigación, Licenciado en Educación en la especialidad de Gestión Empresarial. Docente de la Universidad Norbert Wiener. Facultad de Ingeniería y negocios. Escuela de Administración y Negocios y  Especialista en selección y reclutamiento y capacitación acorde a lo que pide el mercado; mediante evaluaciones desempeño, estructuras salariales, creación de líneas de carrera, y desarrollo de procesos de gestión e innovación organizacional y planeamiento estratégico, desde el nivel cero, misión y visión y políticas empresariales. Habilidad para la formulación y elaboración de proyectos de investigación y conocimientos de desarrollo de perfiles curriculares, analista y evaluador vinculado con el aspecto de la nueva educación superior Universitaria, calidad de la Educación, equidad en la Educación, y formación de Gestión Educativa Local hacia la perspectiva Empresarial.. Conferencista en Desarrollo empresarial e investigaciones y coach Ontológico. 

Palabras claves: Conferencias, Investigador, Panelista, Educador, coach 

Heyden Neil Flores de la Cruz, Investigador independiente, Perú

Dr. en Educación, Maestro. En Filosofía e Investigación, Maestro. En Derecho Civil y Comercial, Maestro. En Gestión Pública. Actualmente Coordinador de la Unidad de Investigación de la Facultad de Derecho de la UPSJB. Ex Docente de la Facultad de Ciencias del Deporte del UAP. Actual Docente de la facultad de derecho UPSJB. Docente de Educación en la especialidad de Matemática e Investigación en la Escuela de Educación Superior Pedagógica “San Francisco de Asís”. Ex Consultor del MINEDU en Modernización de la Gestión Pública (PIP GED RURAL). Ex asesor técnico legal de la UGEL Chincha.

Palabras claves: Abogado, Profesor, Filosofo, Investigador, gestor Público

Citas

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