La integración socioeducativa, factor clave para una mejor comprensión lectora

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Aydeé De Las Mercedes Rodríguez Martínez

Resumen

El presente estudio pretende integrar el contexto social en los procesos de lectura. Nace de la investigación realizada en el 2019 en la Institución Educativa La Frontera; su objetivo general es evaluar la eficacia de una propuesta pedagógica de integración socioeducativa en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado. Es una investigación aplicada, de nivel explicativo, enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La población fueron 160 estudiantes y 80 padres de estudiantes del grupo experimental. Se usó el cuestionario y como técnica, la prueba escrita. La validez de los instrumentos se realizó a través del juicio de expertos y la congruencia de jueces; la confiabilidad por medio del Coeficiente Alpha de Cronbach. Se usó la estadística descriptiva e inferencial; las pruebas de Kolmogorov-Smirnov, U de Mann-Whitney y Wilcoxon. Se diseñó e implementó “PPECLE: leer contigo, leer conmigo”. Se comprobó su eficacia en los niveles inferencial (0,048), crítico (0.40) y de comprensión lectora general (0,04), pero no en el nivel literal (0,273); al comparar los resultados en el grupo experimental (antes y después), se obtuvo una alta significancia en todos los niveles y en la comprensión lectora general (0.00 y 0,06).

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Cómo citar
Rodríguez Martínez, A. D. L. M. (2020). La integración socioeducativa, factor clave para una mejor comprensión lectora. INNOVA Research Journal, 5(3.1), 76–88. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.1.2020.1491
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Aydeé De Las Mercedes Rodríguez Martínez, Universidad Privada Norbert Wiener, Perú

Aydeé de las Mercedes Rodríguez Martínez. Docente colombiana adscrita a la Secretaría de Educación de Norte de Santander, Colombia. Licenciada en Lingüística y Literatura, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Santo Tomas. Magíster en Educación con Mención en Pedagogía, Universidad Norbert Wiener, (Perú). Estudiante de Doctorado en Educación, Universidad Norbert Wiener. Línea de investigación: Educación y sociedad.

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