Integración del enfoque psicoterapéutico sistémico y la psicología organizacional

Contenido principal del artículo

Washington Santillan
Carlos Ramos

Resumen

Integrar las dos ramas de la Psicología (organizacional y clínica), proponer otras prácticas para mejorar el CLIMA LABORAL de las Organizaciones; que incluye, la Psicología Organizacional con sus procesos específicos y la riqueza de la Psicología Clínica utilizando el modelo de la Terapia Familiar Sistémica para las familias de los trabajadores de una Empresa, ejemplo y propuesta de este estudio. Me permito sugerir otras alternativas de gestión que nos conduzca a un proceso de mejora continua del clima laboral de las Organizaciones, utilizando información, herramientas y estratégicas innovadoras. Trataré de demostrar que estos campos de la psicología hay como utilizarlas armónicamente, por un lado, para que los profesionales de la psicología clínica tengan una herramienta poderosa en la terapia familiar y que sirva para mejorar el clima laboral de las organizaciones, y por otro lado, los psicólogos organizacionales, encuentren nuevas estrategias y otras prácticas innovadoras, en la mejora de dicho clima laboral, que no necesariamente sea la capacitación, educación y entrenamiento del personal, si no, recurran a otros procesos como; el salario emocional, políticas familiarmente responsables, RSC Responsabilidad Social Corporativa u otros similares, para “lograr” cambios importantes en las familias y en los colaboradores que conforman y que a su vez, son parte fundamental de las compañías en este siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santillan, W., & Ramos, C. (2017). Integración del enfoque psicoterapéutico sistémico y la psicología organizacional. INNOVA Research Journal, 2(4), 38–46. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n4.2017.148
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Ramos, Universidad Internacional SEK ,Ecuador

PhD en Psicología 

Citas

Bradford, P. & Silverstein, O. 1988. “La Voz Terapéutica de Olga Silverstein”. Ed. Piado. Buenos Aires

CentroWalmart 2014. Conciliación Familia y Empresa: un nuevo pacto es posible. (Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School, en alianza con Walmart Argentina, presentaron en Rosario la “Guía de Buenas Prácticas: Hacia un nuevo pacto entre el trabajo y la familia”).

Chiavenato, I (1999) Administración de Recursos Humanos. (2da Edición). Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.

Juape Miguel, 2014. Buenas prácticas laborales incrementan la productividad de la empresa en un 30%

Kim Ruyle, 2013. Vice Presidente de Desarrollo de Productos en Leadership&TalentConsultig de Korn/Ferry International.Las mejores prácticas en gestión del talento.

Litwin, G Y Stinger, H. 1997. “Dimensiones del Clima Organizacional”. Sociedad Latinoamericana para la calidad. Internet.

Minuchin, S. “Familias y Terapia Familiar”. Ed. Gedisa. Argentina- Buenos Aires. 1986.

Orbegoso Galarza Arturo, 2010.Revista Psicológica. Clima Laboral: http://www.climalaboral.com.es/

Palom Santiago, 2015. Art. “Cómo medir y Mejorar el Clima Laboral” España (Director General de Grupo ODE. Consultor Senior en Management y Recursos Humanos.

Artículos más leídos del mismo autor/a