Análisis de correlación entre el test d2 y la escala ADHD RS IV
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo presentar el análisis de correlación entre los test ADHD RS IV (Attention deficit hyperactivity disorder) y el D2 con una muestra de estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica de la carrera de Psicología en los niveles de primero a séptimo. El ADHD RS IV (Attention deficit hyperactivity disorder) es un test que evalúa el déficit de atención con hiperactividad e impulsividad que genera una alteración significativa en el desarrollo del niño, adolescente y adulto. El D2 es un test que mide la capacidad de atender selectivamente a ciertos aspectos relevantes de una tarea mientras se ignoran los irrelevantes y, además hacerlo de forma rápida y precisa. La metodología aplicada se basa en el análisis de la correlación de los instrumentos de medición ya mencionados en una investigación con diseño no experimental correlacional.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM-5). Arlington: American Psychiatric Association.
Azucena, D. (2015, Septiembre 25). DMedicina. Recuperado el Julio 10, 2016, de http://www.dmedicina.com/enfermedades/neurologicas/trastorno-deficit-atencion-hiperactividad.html.
Ballesteros. (2002). Procesos Psicológicos Básicos. Obtenido de http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ADI/PB/PB01/PBPP01Lectura1.pdf.
Brickenkamp. (2009). Test de Atención. (10-18).
Capponi. (2006). Psicopatología y semiología Psiquiátrica.
Corbetta. (2002). Contro of goal, directedand stimulus, driven attention. 3(201-215).
Damasio, A. R. (1994). El Error de Descartes. Andrés Bello.
Donostia. (2009). Aula publicaciones. Recuperado el 07 30, 2016, de http://aulanesplora.com/wp-content/uploads/2016/04/Publicaciones-Aula.pdf.
Duque, D. F. (2004). Anatomía Funcional de la Atención. Recuperado el Julio 19, 2016, de http://www18.homepage.villanova.edu/diego.fernandezduque/Publications/capitulo15_atencion.pdf.
García, M. (2016). Psicología en el Tellez. Recuperado el Julio 07, 2016, de http://psicologia.iesjaviergarciatellez.es/blog/2013/12/07/factores-externos-e-internos-que-influyen-en-la-atencion/.
González, A. (2010). Trastorno por déficit de atención. 2(23-27).
Londoño. (2009). La atención: un proceso psicológico básico. 1(10-93).
Posner. (1990). the attention system of the human brain. (25-42).
Ramos, C., & Pérez, C. (2015). Propiedades psicométricas: ADHD Rating Scale en formato de Auto-reporte. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 54 (1) (3), 9-18.
Rodríguez, E. (2006). La escuela y el trastorno por déficit de atención. VIII (4).
Torres, K. A. (2009). Psicopedagogía.com. Recuperado el Julio 16, 20016, de http://www.psicopedagogia.com/atencion.