Patrones matemáticos en los niveles de Inicial y Preparatoria: Análisis del currículo

Contenido principal del artículo

Gina Bojorque Iñegues
Neli Gonzales Prado

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar el currículo ecuatoriano para subnivel Inicial II y Preparatoria, con un enfoque en patrones matemáticos, a la luz de la literatura internacional. La metodología empleada fue un análisis documental de dichos currículos enfocado en tres componentes, a decir, qué, cuándo y cómo enseñar. Los resultados del estudio demuestran que los currículos ecuatorianos para los niveles analizados incluyen, en general, patrones matemáticos simples de repetición, dejando menos evidente la presencia de patrones más complejos como son los patrones de crecimiento. Se encontró además que en los currículos no se incluye una secuencia clara a seguir para el trabajo con patrones, y que, si bien las recomendaciones metodológicas contempladas en los documentos curriculares sugieren diversas tareas para trabajar patrones, no se incluye la tarea de identificación de la unidad del patrón, la cual es fundamental para el desarrollo del pensamiento matemático del niño. De manera general, se concluye que, estos hallazgos apuntan a la necesidad de revisar el currículo nacional con miras a mejorar las competencias, en patrones en particular y en matemáticas en general, de los niños ecuatorianos desde los primeros años de escolaridad.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Bojorque Iñegues, G., & Gonzales Prado, N. (2021). Patrones matemáticos en los niveles de Inicial y Preparatoria: Análisis del currículo. INNOVA Research Journal, 6(1), 47-60. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n1.2021.1433
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gina Bojorque Iñegues, Universidad de Cuenca, Ecuador

Gina Bojorque, de nacionalidad ecuatoriana, obtuvo su título de Doctora (PhD) en Ciencias de la Educación en la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), Bélgica. Actuamente, es docente-investigadora de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca. Las líneas de investigación en las que trabaja son: Las competencias numéricas de los niños ecuatorianos de 4 a 6 años, y el desarrollo de patrones matemáticos de niños de nivel incial y preparatoria.

Neli Gonzales Prado, Universidad de Cuenca, Ecuador

Neli Gonzales, nacionalidad ecuatoriana, con título de Magister en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales en la Universidad de Cuenca, Ecuador. Actualmente, docente-investigadora de la Facultad de Filosofñia, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca. Las líneas de investigación son Educación Matemática y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Citas

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