La plataforma Schoology en el aprendizaje de la matemática en estudiantes secundarios
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio de naturaleza aplicada, tuvo como objetivo demostrar en qué medida, aplicar la plataforma Schoology influyó en los estudiantes del ciclo VI de secundaria en su aprendizaje correspondiente al área de matemática, haciendo uso de estrategias dinámicas y creativas, que les permitan desarrollar competencias matemáticas, como respuesta a la problemática estudiantil. La metodología utilizada responde a un enfoque cuantitativo, con un método hipotético deductivo, asimismo, se utilizó un diseño cuasi experimental, conformado por dos grupos llamados; pre test y post test; para lo cual se tomó una muestra no probabilística e intencional que comprendió a estudiantes de secundaria en un numero de 60, aplicándoles un cuestionario, de acuerdo a la prueba de normalidad. Se determinó la utilización de una prueba para muestras independientes, conocida como la T de Student para contrastar las hipótesis, antes y después de la utilización de estrategias dinámicas y creativas en la aplicación de la plataforma; llegando a la siguiente conclusión: El aplicar la plataforma Schoology influyó en forma significativa para el aprendizaje en las matemática en los estudiantes del VI ciclo de Secundaria, San Miguel, 2019, (T= 4,737: gl= 58; p ‹ 0,05).
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Aldheleai, H., Ubaidullah, M., & Alammari, A. (Marxzo de 2017). ResearchGate - International Journal of Computer Applications. Recuperado el 27 de Diciembre de 2019, de Overview of Cloud-based Learning Management System. v. 162, n. 11, p. 41-46.: https://www.researchgate.net/publication/315174446_Overview_of_Cloud-based_Learning_Management_System
Anchundia, Y., Torres, R., & Segovia, M. (Junio de 2019). ResearchGate. Recuperado el 29 de Diciembre de 2019, de La plataforma educativa Schoology: Impacto en el rendimiento académico de los estudiantes: https://www.researchgate.net/publication/333740663_La_plataforma_educativa_Schoology_Impacto_en_el_rendimiento_academico_de_los_estudiantes
Angulo J., E. (26 de Julio de 2019). formacionib. Recuperado el 27 de Diciembre de 2019, de Trabajo colaborativo en Educación, fuerza en movimiento. República de Panamá IBERCIENCIA.: http://formacionib.org/noticias/?Una-fuerza-en-movimiento-el-trabajo-colaborativo-en-educacion
Area, M., Hernández, V., & Sosa, J. (Mayo de 2016). Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Recuperado el 23 de Diciembre de 2019, de Modelos de integración didáctica de las Tics en el aula. págs. 79-87: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5400275
Bothia, L. (2017). Sistemas de Bibliotecas Unab. Recuperado el 26 de Diciembre de 2019, de Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años [Recurso electrónico]. Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Facultad de Educación: https://catalogo.unab.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=167299&query_desc=su%3A%22ESTRATEGIAS%20EDUCACIONALES%22%20and%20su-to%3AEstrategias%20educacionales
Cabero, J., & Llorente, M. (Abril de 2015). Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y
Portugal. Recuperado el 29 de Diciembre de 2019, de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):escenarios formativos y teorías del aprendizaje. págs. 186-193.Corporación Universitaria Lasallist. Antioquia, Colombia: https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf
Calle, G. (06 de 2014). Repositorio Institucional Educativo- Universidad Autonoma del Caribe. Recuperado el 30 de Diciembre de 2019, de Las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital en un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0: http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/1442
Chávez, N. (18 de Diciembre de 2019). EDUNOVATIC 2019. Recuperado el 30 de Diciembre de 2019, de Percepción del uso de la plataforma de Schoology en estudiantes de educación superior. pag. 117: http://www.edunovatic.org/wp-content/uploads/2020/03/EDUNOVATIC19.pdf
Cobo, C., & Moravec, J. (Diciembre de 2011). Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recuperado el 15 de Diciembre de 2019, de Introducción al aprendizaje invisible: la (r)evolución fuera del aula. págs. 66-81. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.Distrito Federal, México: https://www.redalyc.org/pdf/340/34021066008.pdf
Duke, B., Harper, G., & Johnston, M. (2013). Connectivism as a Learning Theory Critique: Persuasive Essay. Recuperado el 30 de Diciembre de 2019, de Connectivism as a Learning Theory for the Digital Age. Kaplan University, Ft. Lauderdale, FL: https://hetl.org/wp-content/uploads/gravity_forms/2-298b245759ca2b0fab82a867d719cbae/2013/01/Connectivism-hand-out.pdf
FONDEP. (2018). Minedu. Recuperado el 27 de Diciembre de 2019, de Sugerencias para la aplicación de las Orientaciones para el año escolar 2019 en el tema de la innovación educativa: http://www.fondep.gob.pe/wp-content/uploads/2019/03/Norma-Escolar-2019-FONDEP.pdf
Goñi, F. (2018). Repositorio de la Universida Nacional Enrique Guzmán y Valle. Recuperado el 28 de Diciembre de
, de Plataforma Chamilo como herramienta e-learning y b-learning en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Rosa de Santa María. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú.: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1666
Gros, B., & Noguera, I. (24 de Julio de 2014). RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Recuperado el 27 de Diciembre de 2019, de Indicadores para la construcción de prácticas colaborativas en entornos virtuales de aprendizaje.: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4835389
Hernandez, R. (06 de Marzo de 2017). Revista de Psicología Educativa. Recuperado el 28 de Diciembre de 2019, de Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. págs. 325 - 347: http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/149
Jimenez, J., Pueo, B., Carbonell, J., Saiz, S., Penichet, A., Molina, N., y otros. (2018). RUA. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. Recuperado el 30 de Diciembre de 2019, de Sistema de gestión del aprendizaje (LMS) como herramienta para la mejora del aprendizaje en Educación Superior.Págs. 3027-3032. Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/91113
Llufire, M. (2018). Repositorio de Tesis UCV. Recuperado el 27 de Diciembre de 2019, de Noción de números y aprendizaje matemático en los estudiantes de 5 años de la I.E.I 6152, Villa María del Triunfo, 2015: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/16353/Llufire_QMM.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Méndez, A., & Gutiérrez, D. (Diciembre de 2016). Libros y materiales gratuitos para enseñar y aprender. Recuperado el 19 de Dciembre de 2019, de Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Una mirada desde diferentes niveles educativos. Red Durango de Investigadores Educativos A. C. Editado en México.: https://leagratis.blogspot.com/2019/02/estrategias-de-ensenanza-y-aprendizaje.html
Mestre, U., Pérez, F., & Valdés, P. (Enero de 2017). ResearchGate. Recuperado el 29 de Diciembre de 2019, de Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.: https://www.researchgate.net/publication/277029818_Entornos_virtuales_de_ensenanza_aprendizaje
Minedu. (2016). MINEDU. Recuperado el 29 de Diciembre de 2019, de Programa Curricular Nacional: http://www.dreapurimac.gob.pe/inicio/images/ARCHIVOS2017/a-educa-inicial/programa-inicial-16-marzo-web.pdf
Minedu. (2018). UMC. Recuperado el 30 de Diciembre de 2019, de Resultados de la Evaluación censal de Estudiantes 2018: http://umc.minedu.gob.pe/resultados-ece-2018/
Minedu. (2019). Minedu. Recuperado el 29 de Diciembre de 2019, de Curriculo Nacional de la educación Básica: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf
Molina, N., Sebastiá, S., & Sanchez, L. (Octubre de 2018). ReasearchGate. Recuperado el 27 de Diciembre de 2019, de Blended learning vía Schoology como alternativa a la clase magistral: Estudio de caso.: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/88087/1/2018-El-compromiso-academico-social-113.pdf
OCDE. (2016). MINEDU. Recuperado el 29 de Diciembre de 2019, de El Perú en PISA 2015: http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Libro_PISA.pdf
Sánchez, & Zegarra. (26 de Julio de 2017). pirhua. Recuperado el 27 de Diciembre de 2019, de Aplicación del Programa Virtual LMS-Schoology para mejorar el rendimiento académico del área de Investigación en estudiantes de Maestría de la Universidad Autónoma del Perú. En IV Congreso Iberoamericano de Estilos de Aprendizaje. Universidad de Piura. : https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/3146
Sánchez, A. (2015). Repositorio de Tesis, Universidad Andina Nestor Cáceres Velasquez. Recuperado el 30 de Diciembre de 2019, de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Empleada por Docentes de Matemáticas y su Incidencia en el Rendimiento Académico de Estudiantes del Tercer Grado de Educación Secundaria en la Ciudad de Juliaca Año 2014: http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/782
Silva, J. (31 de Marzo de 2017). RED. Revista de Educación a Distancia. Recuperado el 21 de Diciembre de 2019, de Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. Universidad de Santiago de Chile: https://www.um.es/ead/red/53/silva.pdf
Simanca, F., Abuchar, A., & Velazco, S. (Junio de 2017). Redes de Ingeniería. Recuperado el 27 de Diciembre de 2019, de Las tic y el aprendizaje de los trinomios. Revista Electrónica Redes de Ingeniería, 199–207: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/12492/13096
Tuñoque, E. (28 de Noviembre de 2019). Repositorio Institucional. Recuperado el 27 de Diciembre de 2019, de Diseño de un programa de estrategias didácticas con el uso del software matemático GEOGEBRA, basado en el enfoque de resolución de problemas, que fundamente la mejora del desarrollo de capacidades en el área de matemática en los estudiantes del 2° g.E.S.: http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/6599
Vargas, A. (31 de Octubre de 2017). Dialnet. Recuperado el 26 de Diciembre de 2019, de El uso de plataformas virtuales y su impacto en el proceso de aprendizaje en las asignaturas de las carreras de Criminología y Ciencias Policiales de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6228645
Zapata, M. (2015). Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recuperado el 30 de Diciembre de 2019, de Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”Education in the Knowledge Society, vol. 16, núm. 1, 2015, pp. 69-102.Universidad de Salamanca: https://www.redalyc.org/pdf/5355/535554757006.pdf