Estrategias para aumentar el compromiso organizacional en el área de ventas de una empresa de la industria cosmética y cuidado personal

Contenido principal del artículo

Noli Jhasmeth López Bravo
Pietro Pablo Guissepi Dondero Cassano

Resumen

La presente investigación desarrollada tiene como objetivo proponer estrategias para mejorar el compromiso organizacional del área de ventas de una empresa de la industria cosmética y cuidado personal. El estudio se trabajó mediante el sintagma holístico, enfoque mixto, de tipo proyectiva, nivel comprensivo, método inductivo y deductivo, para la recopilación de datos se utilizó un cuestionario correspondiente a 18 ítems, la población estuvo constituida por 15 asesores de ventas, mientras que las entrevistas se aplicaron a las tres gerentes. El procesamiento y análisis de la información cuantitativo se realizó con el apoyo del diagrama de Pareto, software Spss.24 y Atlas.ti para la cualitativa. El compromiso organizacional se logró medir a través de tres componentes: compromiso afectivo, de continuidad y normativo, teniendo como resultados por parte del personal la falta de involucramiento, falta de motivación y la rotación continua, es por ello que se planteó el Modelo IML que implica actividades de involucramiento, motivación y una línea de carrera para lograr elevar el compromiso organizacional que es importante el logro de los objetivos organizacionales.

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Cómo citar
López Bravo, N. J., & Dondero Cassano , P. P. G. (2019). Estrategias para aumentar el compromiso organizacional en el área de ventas de una empresa de la industria cosmética y cuidado personal. INNOVA Research Journal, 4(3.1), 184–192. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.1.2019.1087
Sección
Artículos

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