Aplicación de la estrategia del employer engagement para mejorar la comunicación interna en una empresa privada

Contenido principal del artículo

Julio Manuel Gonzalez Fernandez
Ester Yazmin Quispe Merlo
Jose Omar Casallo Durand
Rodrigo Edgardo Camacho Urbina

Resumen

El objetivo fue proponer una estrategia para mejorar la comunicación interna en una empresa privada. Con una metodología basada en el enfoque mixto, tipo proyectivo, nivel comprensivo, método inductivo-deductivo. Se obtuvo como resultados problemas de comunicación interna, cuya situación causa en los empleados un bajo interés en la resolución de problemas de gestión y poca eficiencia en el cumplimiento de sus funciones, en cuanto a la identidad corporativa, se observó que los empleados no tienen una buena imagen de la organización, además, los colaboradores no participan en actividades colectivas y no aportan ideas para mejorar el estilo de trabajo y la adaptación en la empresa, así mismo, hay un mal uso de los canales de comunicación, generando que tanto el compromiso como la motivación se vean disminuidos, afectando negativamente los resultados. Se propuso aplicar la estrategia del Employer engagement, cuyas directrices radican en realizar la técnica del Employee Branding y la gestión de recursos humanos 2.0, ambas buscan convertir a los empleados en la cara visible de la empresa, optimizar la identidad corporativa de la organización, mejorar la gestión del personal y su rendimiento, crear estrategias de comunicación mejorando el valor emocional del trabajo y la fidelización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Gonzalez Fernandez, J. M., Quispe Merlo, E. Y., Casallo Durand, J. O., & Camacho Urbina, R. E. (2019). Aplicación de la estrategia del employer engagement para mejorar la comunicación interna en una empresa privada. INNOVA Research Journal, 4(3.2), 15-39. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.2.2019.1085
Sección
Artículos

Citas

Aguado, M., & Jiménez, A. (2009). Employer Branding La gestión de las marcas para atraer y retener el talento. Córdoba: Almuzara.


Armas, J. (2014). Comunicacion interna y clima laboral. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.


Berceruelo, B. (2011). Comunicacion interna en la empresa. Valencia, España: Wolters Kluwer España.


Chiavenato, I. (2014). Introduccion a la teoría general de la administración. México, D.F.: Mc Graw Hill Education.


Condor, H. (2018). La gestión de la comunicación interna y el clima organizacional en el sector público. SciELO Analytics, 25-34.


Cukier Mariana. (2011, noviembre 1). Mejorar la comunicación interna de la empresa mediante una red de facilitadores. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mejorar-comunicacion-interna-empresa-mediante-red-facilitadores/


Currás Pérez, R. (2010). Identidad e imagen corporativas: revisión conceptual e interrelación. Teoría y Praxis, 9-34.


Durán Rodríguez Manuela. (2009, marzo 24). Sistema de comunicación interna en las organizaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistema-comunicacion-interna-organizaciones/


Evans, K., Larson, A., Mwangi, E., Cronkleton, P., Maravanyika, T., Hernández, X., . . . Banana Abwoli. (2015). Guía práctica de manejo adaptativo y colaborativo (ACM) y mejora de la participación de las mujeres. Indonesia: CIFOR.


Fernández , J., & Puente Ferreras, A. (2009). La noción de campo en Kurt Lewin y Pierre Bourdieu: Un análisis comparativo. Revista Española de investigaciones sociológicas, 33-53.


French, M. (2016). 5 pasos para crear Dashboards Efectivos. Argentina: Sixtina Consulting Group.


Garcia, J. (2017). Valoracion del aporte de la comunicacion interna y factores relacionados. Investigacion en organizaciones privadas de la ciudad de Lima durante el 2017. Lima: PUCP.


Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: KAIROS.


Gutierez Cottle, C. M. (2017). La importancia de la comunicacion interna en organizaciones del tercer sector: Caso enseñe Perù. Lima: Universidad de Lima.


Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: Ms Graw Hill Education.


Herzberg, F. (1968). One more time: How do you motivate employees? Bussines Review, 01-10.


Hurtado, J. (2000). Metodologia de la Investigacion Holistica. Caracas: Sypal.


Iturrioz Aizpuru, J. (2017). El liderazgo en el siglo XXI Coaching, equipos, clientes y resultados. Grupo Planeta.


Mitchell, M. (2016). Techniques Employer Engagement Indutry's Role in CTE Program Delivery. Estados Unidos: ACTE.


Monjé Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad surcolombia.


Moreno, J. (2015). La comunicación interna: Una herramienta al servicio de las organizaciones. Barcelona-España: Universidad de Barcelona.


Peiro, J., & Bresó, I. (2012). La comunicación en las organizaciones: Una aproximación desde el modelo de análisis multifacético para la gestión y la intervención organizacional (modelo Amigo). Redalyc, 41-70.


Pineda, A. (2007). Compromiso organizacional de los trabajadores de una Universidad Pública. Redalyc, 30-37.


Porter, L., Hackman, J., & Lawler, E. (1975). Behavior in Organizations. España: McGraw-Hill.


Preciado, A., & Etayo, C. (2014). Influencia del estilo directivo en la comunicacion interna de las organizaciones: Una aplicacion a las agencias de publicidad.


Rodríguez, E. (7 de Diciembre de 2018). La teoría de las necesidades de McClelland. Obtenido de La mente es maravillosa: https://lamenteesmaravillosa.com/la-teoria-de-las-necesidades-de-mcclelland/


Ruiz Medina, M. (2011). Politicas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México. Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa.


Terry, W. (1996). Manual del Empowerment. España: Ediciones gestion 2000.


Tessi, M. (2013). Comunicacion interna en la práctica: Siete premisas para la comunicación en el trabajo. Granica, Buenos Aires: Ediciones Granica S.A.


Universidad de Vigo. (2 de Mayo de 2006). Diagrama de Pareto. Recuperado el 18 de Junio de 2019, de Gestión de la calidad, la seguridad y el medio ambiente: http://gio.uvigo.es/asignaturas/gestioncalidad/GCal0405.DiagramaPareto.pdf