El Balanced Scorecard en el Desarrollo de los Negocios Familiares

  • Julio Cesar Mendez Bravo Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Haybee Jossety Ayala Briones Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Tania Yolanda Palacios Sarmiento Universidad Internacional del Ecuador,Ecuador

Resumen

Las empresas familiares son las unidades de negocio más antiguas en el mundo empresarial, este tipo de empresas son de gran importancia dentro de un país porque dinamizan la economía y generan empleo. La subsistencia de este tipo de empresas a largo plazo es muy importante, sin embargo, gran parte de este tipo de negocios familiares llegan a fracasar antes de cumplir los 5 años de vida. Por ello es necesario el desarrollo e implementación de un sistema de gestión que logre identificar los problemas y ayude a mejorarlos, el Balanced Scorecard (BSC) es la herramienta de gestión más adecuada para solucionar problemas y ayudar a gestionar este tipo de organizaciones. El presente trabajo realizo una revisión literaria de investigaciones de alto impacto, permitiendo determinar al BSC como la mejor opción al momento de realizar la planificación y control de las actividades en las organizaciones, mejorando las expectativas de sostenibilidad y crecimiento en las organizaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julio Cesar Mendez Bravo, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Economista, profesor de la Universidad de Guayaqui, Carrera de Ingenieria en Sistemas de Calidad y Productividad, Profesor de la UIDe extension Guayaquil.

Publicado
2019-09-06
Cómo citar
Mendez Bravo, J. C., Ayala Briones, H. J., & Palacios Sarmiento, T. Y. (2019). El Balanced Scorecard en el Desarrollo de los Negocios Familiares. INNOVA Research Journal, 4(3), 94-107. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.2019.963
Sección
Artículos