Los factores pedagógicos influyen en la deserción universitaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Se ha realizado un estudio exploratorio textual sobre los factores que influyen la deserción universitaria, entre el más común es el factor pedagógico o de enseñanza, porque influye de manera negativa a los estudiantes para que abandonen los estudios universitarios por la decepción de las estrategias didácticas empleadas por el docente. Llegando a la conclusión que la intención de educar homogéneamente a una población diversa, puede acrecentar problemas educativos.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Cabrera, L., Bethencourt, J., González Alfonso, M., & Álvarez Pérez, P. (2006). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(1), 105-127. Recuperado el 25 de Agosto de 2018, de https://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_1.htm.
Cabrera, L., Bethencourt, J., Álvarez, P., &González, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(1), 105-127. Recuperado el 20 de Agosto de 2018, de http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.htm.
Castillo Sánchez, M., & Gamboa Araya, R. (2012). Desafíos de la educación en la sociedad actual. Diálogos educativos, 12(24), 55-69. Recuperado el 25 de Agosto de 2018, de http://www.dialogoseducativos.cl/revistas/n24/castillo.
Fernández González, O. M., Martínez-Conde Balizan, M., & Melipilla Araneda, R. (2009). Estrategias de Aprendizaje y Autoestima: su relación con la permanencia y deserción universitaria. Estudios pedagógicos, 35(1), 27-45. Recuperado el 23 de agosto de 2018, de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100002.
González-Monteagudo, J. (2001). John Dewey y la Pedagogía Progresista. En J. González-Monteagudo, El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. (págs. 15-39). Barcelona: Universidad de Sevilla.
Larroucau De Magalhaes-Calvet, T. (2013). Estudio de los factores determinantes de la deserción, en el sistema universitario chileno. Obtenido de (Tesis inéditade maestría, Universidadde Chile): http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114843.
Linaza Iglesia, J. L. (2002). Cambios en la concepción de la educación. En La enseñanza del Derecho (Vol. 6, págs. 105-114). Madrid: Universidad Autónomade Madrid. Recuperado el 22 de Agosto de 2018, de http://afduam.es/wp-content/uploads/pdf/6/6900232-105_114.pdf.
Montero Rojas, E., Villalobos Palma, J., & Valverde Bermúdez, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 13(2), 215-234. Recuperado el 23 de Agosto de 2018, de http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_5.htm.
Skinner, B. F. (1981). Reflexiones sobre conductismo y sociedad. Trillas.
Temporetti, F. (2006). Proceso educativo y malestar en las circunstancias actuales. Charla con maestros y profesores en Cañada de Gómez.
Temporetti, F. (2006). Teoría psicológica y prácticas educativas: hacia una psicología más interpretativa en el proceso de enseñar y aprender. UNR Conferencia pronunciada en el Instituto. Olga Cossettini de Rosario: Facultad de Psicología.