Factores que intervinieron en la reprobación de la asignatura matemáticas en la educación básica superior del período lectivo 2014-2015 de la Unidad Educativa Eloy Alfaro en la ciudad de Quevedo

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Wilson Barros
Ana Cedeño
Norma Clavijo
Yadira García

Resumen

La investigación se basó en determinar los factores que intervinieron en la reprobación de la asignatura en la Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Eloy Alfaro en la ciudad de Quevedo. También se investigó mediante encuestas con escala tipo Likert de cinco opciones que permitió la obtención de información sobre la influencia en el aprendizaje de las matemáticas como son las actitudes matemáticas del alumno, actitudes del docente y actitudes paternas que podrían influir en el aprendizaje; las variables comprenden el contexto propio, familia y escuela en el aprovechamiento y aprendizaje de las matemáticas. Los resultados reflejan que la calidad del quehacer docente está relacionada con el desarrollo integral, pues el reto para lograr que los alumnos desarrollen habilidades del pensamiento. La mayoría de los estudiantes manifiestan actitudes positivas hacia la asignatura. En el comportamiento de los padres apunta a influir directamente por lo tanto es necesario promover ambiente familiar que propicie el placer en las tareas académicas, especialmente en la asignatura de matemáticas. El control que ejercen los padres sobre los alumnos repercute en el rendimiento académico.

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Cómo citar
Barros, W., Cedeño, A., Clavijo, N., & García, Y. (2018). Factores que intervinieron en la reprobación de la asignatura matemáticas en la educación básica superior del período lectivo 2014-2015 de la Unidad Educativa Eloy Alfaro en la ciudad de Quevedo. INNOVA Research Journal, 3(12), 177–188. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n12.2018.927
Sección
Artículos

Citas

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