¿Método tradicional o alternativo? Hacia la consolidación de una estrategia didáctica para el aprendizaje del tema segunda guerra mundial acorde a las necesidades educativas actuales

Contenido principal del artículo

Wilmer Edilson Cuellar Sambony

Resumen

La Segunda Guerra Mundial, un acontecimiento de discusiones políticas y dominio social que parte la historia en dos y finaliza con la creación de nuevas instituciones que establecen un orden mundial. En el ámbito educativo actualmente predomina el método de enseñanza tradicional el cual fue pensado para responder en las necesidades de un contexto, por ello es pertinente y necesario se dé un proceso de transición en los métodos.


 


Para alcanzar el objetivo propuesto, se desarrollan los referentes teóricos y se selecciona la metodología cuantitativa de tipo experimental con la cual se usan como instrumentos para la recolección de información el cuestionario, la observación y una guía didáctica la cual integra varias estrategias didácticas. Cabe mencionar que como muestra se selecciona los dos grados octavos del colegio Cooperativo la Presentación integrado por 43 estudiantes, un grupo llamado control realiza su proceso de aprendizaje mediante el método tradicional y el otro grupo experimental mediante las estrategias didácticas de las TIC, la metodología por proyectos y el trabajo colaborativo-cooperativo.


 


Luego de desarrollar las actividades por medio de las estrategias didácticas y recolectar la información encontramos que el grupo experimental tiene motivación, autonomía, interés, inquietud por desarrollar su proceso de aprendizaje cuando se emplea esta metodología a diferencia del grupo control que, aunque con resultados académicos buenos los factores mencionados no son evidentes durante el proceso de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuellar Sambony, W. E. (2018). ¿Método tradicional o alternativo? Hacia la consolidación de una estrategia didáctica para el aprendizaje del tema segunda guerra mundial acorde a las necesidades educativas actuales. INNOVA Research Journal, 3(12), 67–77. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n12.2018.830
Sección
Artículos

Citas

Austin,V., Abella, V., Delgado,V., & Hortiguela, D. (2016). Aprendizaje basado en proyectos a través de las TICS. Una experiencia de innovación docente desde las aulas universitarias. Formación Universitaria, 31 -38.

Cabero Almenara, J. (2014). Nuevas miradas sobre las TIC en la educación. Revista Andalucía Educativa. Casadiego Cabrales, A. M., &Vera Silva, A. A. (2016). Efectividad del uso de herramientas de la web utilizando la estrategia de aprendizaje colaborativo. En N. E. López Jiménez, & A. Pérez 87.

Castro, La evaluación y las TIC: procesos determinantes de la realidad educativa actual (pág. 295). Neiva: Centro de Investigaciones en Calidad de la Educación.

CIDEAD. (2005). La Segunda Guerra Mundial y sus Consecuencias. España: CIDEAD.

Fernández Muñoz, R. (2010). Competencias Profesionales del Docente en el siglo XXI. Aplicadas a la Educación.

Landow, G. (1995). Hipertexto. España: Ediciones Paidós.

Maldonado Pérez, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos, una experiencia en educaciónsuperior. Revista de EducaciónLaurus, 158 -180.

Marín Gallego, J. D. (2012). La investigación en educación y pedagogía. Bogotá: USTA.

Martínez Hernández, B. L., & Gómez Díaz, M. (2014). Las TIC como herramienta para fortalecer el aprendizaje colaborativo, en las IES. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID, 11.

Marc Prenskey, (2010). Teaching Digital Natives: Partnering for real learning. London: Corwin.

Monsalve Ochoa, M. L. (2011). Implementaciónde las TIC como estrategia didácticapara generar un aprendizaje significativo.

Morrissey, J. (2010). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. 235 -246.

Mur Sangra, L. (2015). El aprendizaje de la historia con wiki en educación secundaria. Investigación Didáctica, 9.

Murcia Castellanos, Y. C., Tejedor Estupiñan, M. L., &Lancheros Cuesta, D. Y. (2017). Impacto de una herramienta multimedial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia en el aula. Revista de Medios y Educación, 201-228.

Villar Solo, S. (2013). Aprendizaje basado en proyectos. 19 pág.