Coaching educativo: desarrollo de competencias en el educando de nivel superior
Contenido principal del artículo
Resumen
Los procesos de educación superior tienden a adoptar nuevas metodologías con el fin de potencializar las actividades de enseñanza – aprendizaje. El presente documento tiene como objetivo principal identificar el desarrollo de las competencias académicas a través de la implementación del proceso de Coaching educativo en el nivel superior. El diseño de la investigación obedece a una metodología experimental de tipo pre-experimental (estudio de caso). La muestra estuvo conformada por un total de 121 alumnos de la carrera contable de un Tecnológico público de la ciudad de Guayaquil-Ecuador. El Coaching, en general, es un proceso orientado en el desarrollo potencial del Coachee; además este proceso también puede abordarse desde otros escenarios, por ejemplo: el deporte, el trabajo, la familia, etc. Dentro de las conclusiones del estudio, se contempla que el rol del Coaching educativo tiene características transformadoras en el estudiante, ya que se orienta a la mejora de sus competencias.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Alles, M. (2009). Diccionario de competencias. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A.
Bou-Pérez, J. (2007). Coaching para docentes. San Vicente-Alicante: Editorial Club Universitario.
Cubero, H., Visbal, E., & Olivar, J. (2017). Propuesta para gestionar cambios de evaluación del desempeño. Caso: Universidad Simón Bolívar. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 13(38), 19-34.
Devine, M., Meyers, R., & Houssemand, C. (2013). How can coaching make a positive impact within educational settings? Procedia, 93, 1382 –1389. doi:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.048.
García-Naveira, A. (2013). Aplicación profesional del coaching en el deporte: un estudio de caso único. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 101-112.
Gorrochotegui-Martell, A., Vicente-Mendoza, I., & Torres-Escobar, G. (2014). Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar. Educación y Educadores, 17(1), 111-131.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (Vol. 6). México: McGraw-Hill.
Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte. (1 de Agosto de 2017). http://itsvr.edu.ec/web1/mision-y-vision/. Obtenido de http://itsvr.edu.ec/web1/mision-y-vision/.
Jiménez, R. (2012). Coaching en el desarrollo profesional docente. Fases formativasy procesos metodológicos de investigación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(4), 101-112.
Lárez, J. (2008). El coaching educativo como estrategia para potenciar el éxito durante la etapa de desarrollo y culminación del trabajo especial de grado. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 219-234.
Malagón, F. (2011). Coaching educativo y académico: un nuevo modo de enseñar y aprender. Educación y Futuro (24), 49-66.
Ortiz, A., Sánchez, J., & Sánchez, I. (2015). Los modelos pedagógicos desde una dimensión psicológica-espiritual. Revista Científica General José María Córdova, 13(15), 183-194.
Pimentel, L., & Rodríguez, A.-M. (2016). El coaching educativo para mejorar la motivación de los docentes. EDUNOVATIC2016 Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (pág. 10). Granada: Redine.
Recalde, H., Cantero, W., &Jara, J. (2013). Globalización de la educación superior en Paraguay. Revista Gestão Universitária na América Latina -GUAL, 6(4), 37-48.
Sánchez, B., & Boronat, J. (2014). Coaching educativo: modelo para el desarrollo de competencias intra e interpersonales. Educación XX1, 17(1), 221-242. doi:http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.17.1.1072.
Universidad de Castilla-La Mancha. (25 de abril de 2016). https://www.uclm.es/. Obtenido de https://www.uclm.es/home: https://www.youtube.com/watch?v=IqdTPsft0x0.
Valer, L., & Hernández, G. (2010). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Lima: Editorial de la UNMSM.
Whitmore, J. (2003). Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas. Barcelona: Paidós empresa.