Componente humanístico y formación universitaria en estudiantes de Derecho de UNIANDES Santo Domingo

Contenido principal del artículo

Hayk Paronyan
Rogelio Melendez Carballido
Marvelio Alfaro Matos

Resumen

Este artículo ofrece una propuesta para favorecer la formación humanística de los estudiantes a través del proceso de divulgación que se lleva a cabo en el proyecto integrador de la universidad. Partiendo de las preguntas ¿por qué es importante hablar de formación humanística de los estudiantes de Derecho? y ¿Cómo contribuir en el desarrollo humanístico de los estudiantes de la carrera de Derecho en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, extensión Santo Domingo? Nuestro trabajo se centró en mejorar los indicadores de la formación humanística de los estudiantes y, ante todo, su inclusión en actividades prácticas tanto dentro del proceso educativo como fuera de la Universidad con el fin de que los estudiantes reconozcan el papel importante de la formación humanística en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los profesionales de Derecho, desde una perspectiva integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paronyan, H., Melendez Carballido, R., & Alfaro Matos, M. (2018). Componente humanístico y formación universitaria en estudiantes de Derecho de UNIANDES Santo Domingo. INNOVA Research Journal, 3(11), 159–168. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n11.2018.800
Sección
Artículos

Citas

Aguayza, E., Aguilera, A., Mejía, L., Rivas, A., Villena, S. (2018) Caracterización de la formación con un enfoque humanístico de los estudiantes de derecho de la universidad UNIANDES. Proyecto Integrador, Carrera de Derecho.

Bastidas, A., Carrasco D., Corrales M., Tacle C. (2018) El perfeccionamiento de la formación humanística en la concepción del profesional del derecho en formación, de la comunidad universitaria UNIANDES, Santo Domingo, Proyecto Integrador, Carrera de Derecho.

Loret de Mola, E., Pino, Dania & Nordelo, J. (2015). La formación humanística en las carreras universitarias cubanas. Humanidades Médicas, 15(1), 2-22. Recuperado en 18 de julio de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000100002&lng=es&tlng=es.

Mnatsakanyan, E.G. (2014) Generalized structure of social-humanitarian competencies of students-lawyers, Scientific and Practical Journal "The State and Law in the 21st Century" No. 1.

Ramos, G. (2006) La formación humanística como componente de la formación integral del profesional universitario. Revista Educação em Questão, Natal, v. 27, n. 13, p. 7-27.

Ramos, G. y López, A. (2018). La formación humanística como parte de la integralidad y la calidad de la formación del profesional de nivel superior. Recuperado de http://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2279/1/Formaci%C3%B3n.pdf.

Tsamayeva, A.A. (2014) Actual problems of future lawyer training, N.11 Pedagofical sciences. Grozny, Chechen State Universtity.

UNESCO. (2008).La educación Superior en el siglo XXI. Visión y Acción. Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción y Marco de acción prioritaria para el cambio y desarrollo de las Educación Superior.

UNESCO (2014). Estrategia de Educación 204-20121. París: Francia. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002278/227860s.pdf.

UNESCO (2016). La Educación al Servicio de los Pueblos y el Planeta: Creación de Futuros Sostenibles para Todos. Resumen. París: Francia. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002457/245745s.pdf.

Uribe, M. (2015). La Formación Humanística En La Educación Superior. Recuperado en 10 de julio de 2018, dehttp://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/224/CienciasSocialesyHumanas364.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Zapata, J. J. (2008). La educación universitaria y la formación humanística: un reto por construir. Uni.Pluri/Versidad, 8 (3). Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/1810/14 78.