Jugando aprendo: efectos de un programa para el aprendizaje de geometría en escolaridad básica

Contenido principal del artículo

Jhon Alexander Holguin Alvarez
Gloria María Villa Córdova
Derly Ayala Mija

Resumen

La investigación propuso el desarrollo de los aspectos del aprendizaje en geometría por una propuesta pedagógica de las estructuras cognitivas mediante el juego, buscó el desarrollo del pensamiento lúdico, la hipótesis que dirigió el estudio planteó determinar sus efectos en el aprendizaje en geometría y en las dimensiones visualización e interpretación de propiedades de la figura y los cuerpos; y orientación y movimiento en el espacio, el enfoque fue cuantitativo, la investigación aplicada, esta experiencia se ejecutó mediante un tipo de diseño cuasi experimental, de corte transeccional, con dos grupos de muestra probabilística: 1er grupo: experimental – lúdico (32 sujetos) y 2º grupo: control (34 sujetos), con un promedio de edad de 9.5 años (géneros: femenino= 46 %; masculino= 54 %), todos de los distritos pertenecientes a la ciudad de Lima; se utilizó el cuestionario de competencia geométrica (ad hoc), entre los resultados, los efectos fueron significativos en el aprendizaje en geometría (t (8.45)= 12.33; p <.005), en la dimensiones interpretación de propiedades (t (5.37)= 7.33; p <.005); y movimiento espacial (t(5.86)= 5.00; p <.005); las mejores a nivel descriptivo fueron mayor puntuación en el 94 % de alumnos del grupo experimental obtuvieron nivel de logro (A) en la variable competencia geométrica, y en la dimensión visualización e interpretación de propiedades de la figura y los cuerpos el 80 % de dicho grupo de niños desarrolló nivel de logro (A); como conclusión, el programa desarrolló discriminación de las figuras desde el análisis, y aportó en la maduración cognitiva en el uso de medidas arbitrarias, se sugiere extender el estudio longitudinal mayor al de seis meses al del estudio realizado, y desarrollar experimentos asociados a las investigaciones en conservación de forma asociadas al campo de la geometría en niños de poblaciones con deficiencia cognitiva leve.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Holguin Alvarez, J. A., Villa Córdova, G. M., & Ayala Mija, D. (2018). Jugando aprendo: efectos de un programa para el aprendizaje de geometría en escolaridad básica. INNOVA Research Journal, 3(8.1), 232–240. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.798
Sección
Artículos

Citas

Afonso, M. (1997a). The implementation of a microcurriculum: angles, measurements and rotations from the point of view of Van Hiele.

Calero, M. (2003: p.20). Educar Jugando. México.

Dale H. (2012) en su libro de “Teorías del Aprendizaje” recuperado de: https://goo.gl/GhsKc0.

Garvey, C. (1985). El Juego Infantil. Madrid: Ediciones Morata.

Groos, K. (2018). The Play of Animals. Creative Media Partners: USA.

Hernández, R, Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación.México.

Ixcaquic, M. (2015). Modelo de Van Hiele y geometría plana (tesis de licenciatura) Universidad Rafael Landívar –Quetzaltenango.

Jaime, A. (1993). Aportaciones a la Interpretación y Aplicación del Modelo de Van Hiele: La enseñanza de las Isometrías del Plano. La evaluación del Nivel de Razonamiento.

Leyva, A. (2011). Refiere en su tesis titulada “El juego como estrategia didáctica en la educación infantil”, para optar el grado de Licenciatura en la Universidad Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Maldonado, L. (2013). Enseñanza de las simetrías con uso de Geogebra según el Modelo de Van Hiele.

Piaget, G. (2012). La equilibración de las estructuras cognitivas. El problema central del desarrollo. (3ª ed.). Siglo XXI: España.

Piaget, G. (2000). El nacimiento de la inteligencia del niño. Crítica: España.

Van Hiele (1989). Didáctica de la geometría: modelo Van hiele.

Vargas, G. y Gamboa R. (enero-junio 2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. Revista de la Universidad Nacional de la Facultad de Matemática. Vol. (27) N° (1). Costa Rica. Pp. 91.

Zapata, O. (1989:13). Juego y Aprendizaje Escolar, Perspectiva Psicogenética. México. Disponible es: https://goo.gl/IX7BCX -