Diseño de ciclovías para ciudades intermedias, una propuesta para Loja
Contenido principal del artículo
Resumen
La sostenibilidad es un concepto que ha tomado mayor protagonismo en las últimas décadas en diferentes ámbitos de desarrollo; en la dimensión urbana, la movilidad merece cada día mayor atención, ya que de ahí deriva el problema central. La presente investigación, aborda la problemática de movilidad, del modelo urbano característico de algunas ciudades intermedias de Latinoamérica, donde las calles del casco central soportan la presión causada por incremento del parque automotor generándose congestión vehicular. El presente estudio, propone mejorar la movilidad urbana de la ciudad de Loja - Ecuador, implementando e impulsando el uso de ciclovías como parte de una política de movilidad sustentable, a través de una metodología de estudio que considera un enfoque de tipo cuantitativo, sobre el cual se aplica un diseño de investigación no experimental de los aspectos físicos y morfológicos de la ciudad , considerando cuatro instancias, cuyo escenario al ser simulado por un software de tránsito, arroja como resultado reducción en la congestión vehicular e impacto ambiental; que concluye en una propuesta de prioridad, tipologías y estrategias de diseño y servicios de ciclovía para el caso de estudio.
Palabras claves: Ciclovía, Desarrollo Sustentable, Movilidad Sustentable.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Acosta, G. (2004). Estrategias de transporte sustentable. Bogotá: Revista CIFRA.
Americas, C. R. (2012). Ciclovias Recreativas de las Americas. Ciclovias Recreativas de las Americas.org.
Colmenares, G. (2007). Desarrollo sustentable y sostenible de sistemas de transporte público. Impacto en la gerencia, organización y liderazgo. Venezuela.
Gakenheimer, R. (1998). Los problemas de la movilidad en el mundo en desarrollo. EURE (Santiago), 24(72), 33-52.https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71611998007200002
Hunt, E. (2005). La sustentabilidad y la ciudad: una aproximación a través de los sistemas complejos. Sustentabilidad. . San Francisco.
Ilustre Municipio de Loja. (2006). Centralidad urbana de organismos administrativos, gestión, servicio y comercio de Loja. Loja.
Ilustre Municipio de Loja. (2010). Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifario. Loja.
Instituto Ecuatoriano de Normalización. (2011). Reglamento Técnico Ecuatoriano para Señalización Vial. Ecuador.
Instituto Nacional de Estadisticas y Censos . (2010). Instituto Nacional de Estadisticas y Censos . Loja.
Naredo, J. (1997). La “ciudad sostenible”: resumen y conclusiones. La construcción de la ciudad sostenible. . Espana: Trabalhos do Comité Habitat II.
Plan Nacional de Ciclovias del Ecuador, Ministerio de Transporte y Obras Publicas. (2012). Plan Nacional de Ciclovias del Ecuador. Guayaquil.
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Municipalidad de Loja y Naturaleza y Cultura Internacional. (2007). Perspectivas del Medio Ambiente Urbano: Geo Loja. Loja, Ecuador: PNUMA.
Romero, H., Toledo, X., &Vasquez , A. (2001). Ecología urbana y gestión ambiental sustentable de las ciudades intermedias chilenas. Chile: Ambiente y Desarrollo.
Rueda, S. (2010). Un nuevo urbanismo para abordar los retos de la sociedad actual. El Urbanismo Ecológico. Conferencia ETSA.