Brechas de la educación y su pertinencia en el tiempo

Contenido principal del artículo

Juan Fernando Iñiguez

Resumen

El presente artículo analiza la pertinencia del sistema educativo; la conceptualiza y la explica como requerimiento indispensable para la educación de calidad. El artículo explora la educación y su evolución en el tiempo, su interacción con la sociedad de la época, su impacto, las intenciones sociales referentes a la educación, quién la fundo y qué rol jugó, su nacimiento y sus características.  Desde la universidad y escuela del medioevo pasando por el gran apogeo educativo de la escuela moderna, a través de un análisis de la desacralización y la proyección de la educación de hoy y sus necesidades.


Es necesario examinar la pertinencia de la educación en el trascurso del tiempo para reformar las concepciones con las que se establecen parámetros de la educación moderna. Es importante, proyectar una educación con nuevas perspectivas que cumpla la tan ansiada pertinencia con la sociedad, con la industria, con la política y la cultura, que integre los problemas para ser fuente de soluciones. Se requiere una educación generadora de nuevas formas de aprendizaje y de conocimientos, que sea incluyente, universal e intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernando Iñiguez, J. (2018). Brechas de la educación y su pertinencia en el tiempo. INNOVA Research Journal, 3(8.1), 86–98. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.769
Sección
Artículos

Citas

Aburrido, p. d. (2010). Ignacio Lewkowicz. Buenos Aires: Paidos.

Dussel, I. (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital. VII Foro Latinoamericano de Educación, 3-94.

GIBBOn, M. (s.f.).

Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. Banco mundial, (pág. 81). Washington.

Hargreaves, A. (2005). Profesorado, cultura y posmodernidad. London: Morata.

House, E. R. (1988). Tres perspectivas de la innovacion educativa, tecnológica, politica y cultural. Colorado: Revista de educación.

Igarza, R. (2010). Aula en tansición. 1-19.

Instituto Internacional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, V. 1.-2. (2000). Educacion superior y sociedad. Texas.

Jose Romero, Pedro Romero. (2014). La marrana.Rosario: Homo Sapiens.

Lewkowicz, I. (2010). Pedagogia del aburrido.Buenos Aires: Paidos.

Marcano, N. (2002). Pertinencia, compromiso social y curriculo en las Instituciones de Educación Superior . Encuentro educacional, 9.

Noro, J. (2016). Universidad, escuela y sistemas educativos, historia y perspectivas. Rosario.

Noro, J. E.(2015). De la escuela del pasado a la escuela del futuro. Rosario.

Relancio, A. (2007). Las universidades medievales. Canarias.

Tunnerman, C. (2000). Pertiencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Educación Superior y Sociedad, 181-196.

UNESCO. (1998). La educación superior en el siglo XXI, Vision y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, (pág. 141). París.