La comunicación del talento humano en la productividad empresarial

Contenido principal del artículo

Segundo José Sandoval Ramos
David Alejandro Armijos Romero
Karen Gabriela González Caraguay

Resumen

Resumen


La modernidad ha traído herramientas tecnológicas de comunicación que ha permitido acercar distancias, mientras que por otro lado ha distanciado a personas que se encuentran juntas, esto posiblemente ha deteriorado la comunicación humana rezagándola a un segundo plano.


La comunicación humana es fundamental en la conformación de los equipos de trabajo y la eficiencia y eficacia de estos en la productividad empresarial, cumpliendo los objetivos que las empresas u organizaciones se trazan, sin embargo esta productividad se verá afectada cuando el ser humano empieza a ponerla en segundo plano deteriorando los equipos de trabajo, convirtiéndolos a estos en negligentes a la hora de cumplir con sus actividades empresariales           


La metodología aplicada en el presente trabajo investigativo, consistió en la revisión, literaria de varios autores y en diferente línea que nos conduzca a un profundo análisis sobre el tema indagado.


Los Resultados que se obtuvieron y según los autores analizados, estos nos indican que a la comunicación se la puede desglosar en comunicación verbal y no verbal; la primera refiere a la comunicación oral y escrita y la segunda señala: Lenguaje Paralingüístico; Lenguaje Kinésico; Lenguaje Proxémico y Lenguaje Acronímico, de los sistemas de comunicación no verbal citados los dos primeros refieren al sistema de comunicación básico primario (Fónico, Corporal) mismos que involucran sentimientos y emociones (aplicación de valores) y los restantes refieren a sistemas secundarios o culturales que actúan, modificando o reforzando el significado de los elementos de los sistemas básicos o independientemente, ofreciendo información social o cultural.  


 


 


De acuerdo a lo que nos indica Albert Mehrabian la comunicación verbal representa tan solo el 7% de la comunicación humana, mientras que la comunicación no verbal representa el 93%, por lo que esta se convierte en muy importante ya que las personas de forma voluntaria o involuntaria transmitimos estados de ánimo y sentimientos.


Por tanto la aplicación de una buena comunicación humana genera equipos de trabajos eficientes y eficaces, y estos, conducen a la productividad empresarial, convirtiéndola a la organización en competitiva.


PALABRAS CLAVES: Comunicación, talento humano, productividad, empresa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sandoval Ramos, S. J., Armijos Romero, D. A., & González Caraguay, K. G. (2018). La comunicación del talento humano en la productividad empresarial. INNOVA Research Journal, 3(8.1), 167–175. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.760
Sección
Artículos

Citas

A., P. (2016). El lenguaje del cuerpo . Comunicacion no verbal , 161.

Blanco, F. S. (2005). Un comparativo de empresas. El trabajo en equipo, características y factores de, 4.

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos, el capital humano de las organizaciones. Mexico: McGAW-HILL.

Corrales Navarro, E. (2011). El Lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano revista comunicación. Revista Comunicación, 49.

Mancera, A. M. (s.f.). La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursios como la ironía. En A. M. Mancera, La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursios como la ironía.

Maslow, A. (1991). Motivación y Personalidad.Madrid: Díaz de Santos.

Navarro, E. C. (2011). El lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano. Revista Comunicación, 49.

Ongallo, C. (2007). Manual de Comunicación. Guía para gestionar el Conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones.Madrid: Dykinson S.L.

P., W., & D., B. B. (1991). Teoría de la Comunicación Humana .Barcelona: Herder.

P., W., BeavinJ., & D., L. (1991). Teoría de la Comunicación Humana.Barcelona: Herder.

Pease, A. (2016). El lenguaje del cuerpo en la empresa, claves para interpretar la comunicación no verbal .Barcelona: Profit Editorial.

Pilar, S. (2015). Bienvenido Dolor, Una invitación a desarrollar la voluntad de ser feliz .Barcelona: Paidos.

Sordo, P. (2015). Bienvenido dolor.Una invitación a desarrollar la voluntad de ser feliz.Océano.

Vera, J. M. (2011). Trabajo en equipo. En J. M. Vera, Trabajo en equipo (pág. 48). ESIC editorial.

Watzalawick, P., Bavelas, J. B., & Jackson, D. D. (1991). Teoría de la Comunicación Humana. En P. Watzalawick, J. B. Bavelas, & D. D. Jackson, Teoría de la Comunicación Humana (pág. 29). Barcelona: Editorial Herder.