La planificación estratégica y su incidencia en la competitividad de la microempresa del sector de muebles de madera del cantón Cuenca en la provincia del Azuay

Contenido principal del artículo

Katina Vanessa Bermeo
Diego Marcelo Cordero Guzmán

Resumen

La investigación realiza el análisis de la influencia de la planificación estratégica sobre la competitividad de la microempresa del sector de fabricación de muebles de madera del cantón Cuenca en la provincia del Azuay en la República del Ecuador.


 Se toma como referencia inicial el Mapa de Competitividad del BID, conformado por ocho áreas claves dentro de la organización, las mismas que aportan a la generación de competitividad; entre éstas se encuentra la planificación estratégica, conformada por dos sub áreas: el proceso de planificación estratégica y la implementación de la estrategia; en adición se considera la variable a medir: la competitividad. Con estos tres componentes se propone el modelo empírico para análisis de competitividad para la microempresa del sector de fabricación de muebles de madera.


Dicho modelo de análisis de competitividad está formado por tres constructos o variables. La primera variable  relacionada con el proceso de planificación estratégica, con varios indicadores: el proceso de planeación en los dos últimos años, la estrategia básica, las políticas  para la toma de decisiones, el trabajo en equipo para planificación, los objetivos específicos, el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas), la frecuencia de nuevos entrantes y  el análisis de benchmarking. La segunda variable tiene que ver con la implementación de la estrategia, con sus indicadores: los cambios y logro de objetivos, asignación de recursos. Y una última variable que mide el nivel de competitividad alcanzado.


 Con las tres variables descritas en el párrafo anterior  se plantean dos hipótesis a ser probadas con la investigación, así: H1: El proceso de planificación estratégica influye de manera positiva sobre la competitividad de la microempresa de fabricación de muebles de madera; H2: La implementación de la estrategia influye de manera positiva sobre la competitividad de la microempresa de fabricación de muebles de madera. Con las dos hipótesis que constituyen una relación causal entre variables, se esquematiza el modelo de ecuaciones estructurales, de forma específica se usa la técnica PLS (Partial Least Square), o mínimos cuadrados parciales, que es de utilidad creciente en investigaciones de orden administrativo (Wold, 1979).


 El modelo es testeado con datos levantados en 199 microempresas de fabricación de muebles de madera del cantón Cuenca de la provincia del Azuay, para ello se aplicó el instrumento tipo encuesta, tomado desde el Mapa de Competitividad desarrollado por el BID con preguntas o indicadores sobre planificación estratégica.


 A partir de dicha prueba se presentan los resultados, en donde se valida que “el proceso de planificación estratégica” influencia de manera positiva sobre la competitividad, así como la” implementación de la estrategia”. Se evidencia que el indicador que indaga si la empresa ha realizado un “proceso de planificación estratégica en los últimos dos años”, no aporta a la variable que la incluye, esto implica que no es recomendable que forme parte del instrumento.


 La investigación arranca con el análisis de la literatura, apartado en donde se plantean las preguntas de  investigación, objetivos e hipótesis; luego se propone el modelo cuya validación y comprobación se la ejecuta con ecuaciones estructurales; para al final elaborar  los resultados, las conclusiones y sugerencias  para  futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bermeo, K. V., & Cordero Guzmán, D. M. (2018). La planificación estratégica y su incidencia en la competitividad de la microempresa del sector de muebles de madera del cantón Cuenca en la provincia del Azuay. INNOVA Research Journal, 3(8.1), 1–15. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.739
Sección
Artículos

Citas

Benzaquen, J.,Del Carpio, L., Zegarra, L., & Valdivia, C. (2010). Un Índice Regional de Competitividad para un País. Revista CEPAL 102, 69-86.

Bernal Rodríguez, E. (2013). Hacia la Competitividad Sistémica de las MiPYMES. Un análisis del contexto colombiano. Revista Ensayos, 43-59.

Cepeda, G., & Roldán, J. L. (2004). Aplicando en la práctica la técnica PLS en la Administración de Empresas. Sevilla: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Cordero, D. (2016). Modelo para Gobierno de Tecnologías de la Información (GTI): caso de las Universidades Cofinanciadas de la Zona 6 de la República del Ecuador (Tesis de Grado Doctoral). México.

Ezeala-Harrison, F. (1999). Theory and Policy of International Competitiveness. Londres: Cengage Learning.

Fornell, C., & Larcker, D. F. (February de 1981). Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error. Journal of Marketing Research, 18(1),39-50.

Lesakova, L. (2008). Influence of globalization on small and medium enterprises. Ekonomicky Casopis.

Mora-Riapira, E., Vera-Colina, M., & Melgarejo-Molina, Z. (2015). Planificación Estratégica y Niveles de Competitividad de las MiPYMES del sector comercio en Bogotá. Estudios Gerenciales, 31, 79-87.

Oster, S. (2000). Análisis Moderno de la Competitividad. Oxford University Press.

Peña-Vinces, J., Acedo, F., & Roldán, J. (2014). Model of the International Competitiveness of SMNEs for Latin American Developing Countries. European Business Review, 26, 552567.

Piñeiro, M. (1993). Innovation, Competitiveness and Agroindustrial Development. Economic Development.

Ricardo, D. (1817). On the Principles of Political Economy and Taxation. Cambridge Universtity.

Scott, B., & Lodge, G. (1995). US Competitiveness in the World Economy.

Smith, A. (1776). The Wealth of Nations. Escocia.

Solvell, O. (2015). The Competitive Advantage of Nations 25 years -Opening up new perspectiveson Competitiveness. Competitiveness Review, 25, 471-481.

Tuson, A., Ramos, S., & Ramos, R. (1999). Nuevas tendencias tecnológicas de sistemas de información inteligentes orientadas al sector empresarial.

Wold, H. (1979). Model Construction and Evaluation when Theoretical Knowledge Is Scarce: An Example of the Use of Partial Least Squares. University de Genève. Genève: Cahiers du DepartmentD ́Économétrie.