La calidad en el sector servicios: El reto para la competitividad turística del Ecuador, experiencias de su aplicación

Contenido principal del artículo

Walter Omar Ocaña Zambrano
Jenny Maribel Osejo Angulo

Resumen

Resumen: La calidad en la dinámica comercial actual se convierte en el principal factor diferenciador en un mercado cada vez más competitivo, más aún en el sector servicios, en donde el creciente surgimiento de nuevos destinos emergentes y la diversificación constante de productos turísticos, ha desarrollado una delgada línea entre la oferta y la decisión de compra o retorno por parte del cliente. En el Ecuador, este es un elemento que ha cobrado cada vez mayor relevancia en los últimos años, la implementación de normas y modelos de calidad se ha concentrado principalmente en los establecimientos orientados hacia un mercado receptivo, así como en los principales destinos de país, sin embargo, al proponerse una política pública orientada hacia el fomento de la calidad turística, el lenguaje de la calidad se ha ido incluyendo progresivamente en otros territorios y mercados. Este trabajo recoge algunas experiencias obtenidas en la aplicación de la calidad en el sector servicios, como parte de un proceso de formación y articulación con el sector empresarial, principalmente en pequeñas y medianas empresas turísticas y de la hospitalidad.
Palabras claves: Calidad en el servicio, SERVQUAL, Gestión de la calidad en turismo y
hospitalidad.

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Cómo citar
Ocaña Zambrano, W. O., & Osejo Angulo, J. M. (2018). La calidad en el sector servicios: El reto para la competitividad turística del Ecuador, experiencias de su aplicación. INNOVA Research Journal, 3(2.1), 129–138. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n2.1.2018.694
Sección
Artículos

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