Influencia de la página de Facebook de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil, como medio de información para los estudiantes

Contenido principal del artículo

Betty Isabel Rodas
Ronald Álvarez

Resumen

Resumen: El avance tecnológico mediatiza y transforma la comunicación, digitalizando el modo tradicional y material de informarse. Se yuxtaponen los encuentros físicos por las nuevas plataformas, dentro de la web 2.0, donde se gesta la sociedad en los ámbitos de identificación e información, no solo como escenario de interacción sino también un espacio para comunicarse. Desde este contexto, la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil, en el año 2010, crea una plataforma en la conocida red social Facebook, con el propósito de presentar un espacio de identidad y abastecimiento de noticias dentro de la comunidad universitaria para que los estudiantes puedan acceder a la información de manera oficial. En consecuencia, la investigación analiza el impacto y contribución en el desarrollo académico, con el fin de constatar la intencionalidad de su creación, los contenidos que se difunden, los niveles de pertinencia en el consumo y la factibilidad de su continuidad, como medio de información, interacción e identidad en los estudiantes.
Palabras claves: Tecnología, información, comunicación, facebook, interactividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodas, B. I., & Álvarez, R. (2016). Influencia de la página de Facebook de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil, como medio de información para los estudiantes. INNOVA Research Journal, 1(11), 42–62. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n11.2016.68
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Betty Isabel Rodas, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Docente universitaria investigadora áreas de comunicación y desarrollo, comunicación radiofonía y publicidad comercial y de bien público.

Citas

Aguilar Rodríguez, D. E., & Said Hung, E. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook. Zona Próxima, núm. 12, 190-207.

ALEXA. (s.f.). Alexa. Obtenido de Alexa: www.alexa.com/topsites/category/World/.../Base_de_datos

Augé, M. (2000). Los no lugares - Espacios del anonimato. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.

Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social 63, http://www.revistalatinacs.org/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html.

Castells, M. (11 de 3 de 2001). (http://www.areacomunicacion.com.ar/text/3_006.htm, Entrevistador)

Castells, M. (2001). Internet y la Sociedad Red . 1.

Castells, Manuel. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1. México: Siglo XXI.

Chalmers, A.-F. (1987). Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid: Siglo Veintiuno Editores.

Corporacion Asesoría Económica & Marketing. (2009). Corporacion Asesoría Económica & Marketing. Obtenido de Corporacion Asesoría Económica & Marketing: http://www.corporacionaem.com/tools/calc_muestras.php

Drucker, P. F. (2001). Detrás de la revolución de la información. Revista La Factoría, octubre-enero, (13), http://seinest.com/pdf/artigo2.pdf.

El Comercio. (17 de Agosto de 2014). El uso de Internet en Ecuador creció 11 veces en siete años. El Comercio, págs. http://www.elcomercio.com/tendencias/ecuador-internet-datos-tecnologia-usuarios.html.

Flores, J. M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. DOSSER, 74-81.

Focoult y el Poder. (s.f.).

García, M. (2002). Foucault y el poder. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

INEC. (2013). instituto nacional de estadísticas y censos. Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´S) . Ecuador: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/Resultados_principales_140515.Tic.pdf.

LA NACION. (Viernes 04 de Octubre de 2013). Cuáles son los sitios web más populares del mundo en cada país. Obtenido de http://www.lanacion.com.ar/1625907-cuales-son-los-sitios-web-mas-populares-del-mundo-en-cada-pais

March, A. (2012). La digitalización de la comunicación humana: alteraciones y cambios en la percepción. Creación y Producción en Diseño y Comunicación, http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=8721&id_libro=416

Martínez, M. (2009). La investigación sobre comunicación en España.: Evolución histórica y retos actuales. Revista Latina de Comunicación Social., (64), 1.

OII. (09 de 10 de 2015). Informatios Geographies. Obtenido de http://geography.oii.ox.ac.uk/?page=home

Pérez, R., & Porras, Y. (2005). La Complejidad En El Marco De Una Propuesta Pluriparadigmática. Tecné, Episteme y Didaxis No. 17, 104-116.

Wallerstein, I. M. (2005). Análisis de sistemas-mundo: una introducción. México: Siglo XXI.

Wave7. (2013). Cracking The Social Code -The Story of wy. Chile: Curiosity Works.