Impacto del semáforo nutricional en los hábitos alimenticios de los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana

Contenido principal del artículo

Mariella Angelina Velastegui­ Peñafiel

Resumen

En Ecuador, el alto índice de defunción de personas con enfermedades no transmisibles como la diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras, produjo que el Gobierno Nacional implementara el uso del etiquetado del semáforo nutricional en los productos procesados. Esta herramienta constituye una fuente de información para los consumidores sobre los niveles de grasas, azúcares y sales que contienen los productos. La iniciativa, tuvo como finalidad convertirse en una guía para modificar los hábitos alimenticios de los ecuatorianos. Dentro de este marco, conocer el impacto social que ha generado la implementación del semáforo nutricional en los hábitos alimenticios de los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil, se convierte en la problemática planteada durante el siguiente trabajo investigativo Las causas para la aplicación del semáforo nutricional son muy variadas y se determinarán a lo largo de la investigación. La importancia del presente artículo radica, en la necesidad de informar al público sobre el uso de este instrumento que ayudará a mejorar los hábitos alimenticios de los consumidores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velastegui­ Peñafiel, M. A. (2016). Impacto del semáforo nutricional en los hábitos alimenticios de los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana. INNOVA Research Journal, 1(10), 80–91. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n10.2016.66
Sección
Artículos

Citas

Aguirre Choix, R., & Armenta Velazquez, C. E. (2012). La importancia del control interno en las pequeñas empresas en México. El Buzón de Pacioli, Año XII Número 76 Enero-Marzo , 1-17.

Albanese, D., & Boland, L. (2004). PyMes: algunas herramientas para diagnosticar su problemática. Escritos Contables. n.45 Bahía Blanca , 49-62.

Amaro Zárate, B. I. (2003). Valor Económico Agregado como estrategia financiera en las PYMES del sector automotriz. Puebla: Universidad de las Américas Puebla.

Andersen , A. (1999). Diccionario de Economía y Negocios. España: Espasa.

Araque J., W. (2012). Las PyME y su situación actual. Quito.: Observatorio PYME. Universidad Andina Simón Bolívar.

Bueno Campos, E. (2007). Organizacion de empresas: estructura, procesos y modelos (2ª ED.) . Madrid: Piramide.

Duff, V., & Media, D. (2016). Toma de decisiones gerenciales. La Voz de Houston and the Houston Chronicle, págs. http://pyme.lavoztx.com/toma-de-decisiones-gerenciales-4091.html.

Fundéu-BBVA. (2011). Fundéu-BBVA. Recuperado el 22 de Junio de 2016, de http://www.fundeu.es/recomendacion/pyme-no-pyme-ni-pyme-1049/

García Caraballo, J., & Macías Mesa, J. A. (2010). El Proceso de Inteligencia Empresarial en las Empresas del Grupo de Diseño e Ingeniería de la. Revista de Arquitectura e Ingeniería, vol. 4, núm. 2, Versión On-line, disponible en: http://www.redalyc.org:9081/home.oa?cid=444279.

García Del Junco, J., & Casanueva Rocha, C. (2001). Prácticas de la gestion empresarial. Madrid: Mc Graw Hill.

Garza Ríos, R., González Sánchez, C., Pérez Vergara, I., Martínez Delgado, E., & Sanler Cruz, M. (2012). Concepción de un procedimiento utilizando herramientas cuantitativas para mejorar el desempeño empresarial. Ingeniería Industrial. Vol.33 no.3, versión On-line ISSN 1815-5936.

González Jaramillo, R. (2013). Las MIPYMES ecuatorianas dinamizan la economía nacional. En H. J. King, Estudios industriales de la micro, pequeña y mediana empresa (págs. 16 - 18). Quito: FLACSO.

Herranz, A. (12 de Septiembre de 2013). Cómo mejorar la toma de decisiones en la pyme. Recuperado el 22 de Junio de 2016, de http://www.ticbeat.com/pymes/como-mejorar-la-toma-de-decisiones-en-la-pyme/

INEC. (2010). Censo Nacional Económico . Quito: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos .

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2014). Directorio de Empresas y Establecimientos (DIEE). Quito: INEC.

Lemes Batista, A., & Machado Hernández, T. (2007). Las pymes y su espacio en la economía Latinoamericana. Segundo Encuentro Internacional sobre las Medianas, Pequeñas y Micro-Empresas del Siglo XXI. On-line: Eumed.net.

Méndez Morales , J. S. (1996). Economía y la Empresa. México: McGraw-Hill.

Miller Franco, L., Newman, J., Murphy, G., & Mariani, E. (1997). La resolución de problemas y el mejoramiento de procesos como medios para lograr calidad. Wisconsin : Center for Human Services.

Navarrete Báez, F. E. (2013). Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de a Zona Metropolitana de Guadalajara: una perspectiva hacia la gestión de su proceso de toma de decisiones. Revista Electrónica Nova Scientia.Vol 5, num 10, 210 -236.

Ordóñez Islas, P. A. (2012). Metodología para el diagnóstico organizacional de PYMES (Tesis). México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma De México.

Porter, M. (2003). Ser competitivo: nuevas aportaciones y conclusiones. Barcelona: DEUSTO S.A. .

Rodríguez Valencia, J. ( 2002). Administración de pequeñas y medianas empresas, 5ta Edición. México: Thomson.

Romero, R. (1999). Marketing. Palmir E.I.R.L.

Ross, A. G., Zeballos, J. L., & Infante, A. (2000). La calidad y la reforma del sector de la salud en América Latina y el Caribe. Revista Panamericana de Salud Pública.vol.8 n.1-2, On-line version ISSN 1680-5348.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2012). Plan Nacional de Desarrollo, Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013: Construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural. . Quito: SENPLADES.

Universidad San Martín de Porres. (2012). Organización y gestión de PYMES. Perú: Universidad San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos.

Velasco, C. (9 de Febrero de 2010). La toma de decisiones del emprendedor a cargo de una Pyme. Coyuntura Económica, págs. http://coyunturaeconomica.com/emprendimiento/toma-de-decisiones-pyme.