Plan de formación para el manejo de entornos virtuales para los docentes de la Universidad de Guayaquil

Contenido principal del artículo

Jorge Misael Merchán Riera
Johanna Patricia Zumba Gamboa

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de formación para los profesores universitarios que les permita manejar entornos virtuales como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la Universidad de Guayaquil en Ecuador; en específico en la carrera Ingeniería en Sistemas Administrativos Computarizado de la Facultad de Ciencias Administrativas. Se realizó una investigación descriptiva, de campo y transeccional, para diseñar el plan de formación que se aspira aplicar en el año 2018. Se concluye que es necesario que este plan de formación sea parte esencial del plan de carrera de los profesores de la Universidad de Guayaquil, para contribuir con la formación que requiere este nuevo milenio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Merchán Riera, J. M., & Zumba Gamboa, J. P. (2018). Plan de formación para el manejo de entornos virtuales para los docentes de la Universidad de Guayaquil. INNOVA Research Journal, 3(8), 48–60. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.2018.639
Sección
Artículos

Citas

Atillo.com. (2015). Universidades con carreras a distancia en Ecuador. Recuperado de :http://www.altillo.com/universidades/universidades_ecuol.asp.

Cabero Almenara, J. (2008). La investigación en la educación a distancia en los nuevos entornos de comunicación telemáticos. Sociotam. Vol XVIII, N.2:13-34.

Castells, M. (2002). La dimensión cultural de Internet. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de: http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502. html.

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Publicado en Registro Oficial # 449, de fecha 20 de octubre de 2010. Quito.

Correa, C. (2013). Historia y tendencias de la educación a distancia en el Ecuador. En: Morocho, M y Rama, C. (Coord) La educación a distancia y virtual en Ecuador una nueva realidad universitaria. (156-172).Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador.

García Aretio, L. (1987). Hacia una definición de Educación a Distancia. Boletín informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a distancia. Abril. Año 4, Nº18, 4pp.

García Aretio, L. (2001). Bases conceptuales. Educación A Distancia. De la Teoría a la Práctica. Ariel Educación, Madrid, España. pp. 30-41.

García Martínez, T., García Mauricio J. C. (2013). Aplicación de cuestionarios online sobre el rendimiento académico Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, Vol.10 (17):1-7. Recuperado de :http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/101017/A1mar2013.pdf.

Ley Orgánica de Educación Superior. (2010). Publicado en Registro Oficial No. 298, de fecha 12 de Octubre del 2010. Quito.

Nuñez, T. F. (2011).Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA): Formación profesional. Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 37. Recuperado de :http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec37/entornos_virtuales_ensenanza_formacion_profesional.html.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digitals Inmigrants. En: On the Horizon. MCB UniversityPress. Vol 9, No. 5.

Pineda, P. (2013). Formación integral para el manejo de entornos virtuales de aprendizaje por los docentes de la Faces UC. En: Eduweb, Revista de Tecnología y Comunicación en Educación. Vol. 7. No. 2. Universidad de Carabobo.

Rubio M., Morocho, M. y Ramírez, I. (2011). Leyes, Normas y Reglamentos que regulan la Educación Superior a Distancia y en Línea en Ecuador. En: Camacho, A. (Coord) Leyes, Normas y Reglamentos que regulan la Educación Superior a Distancia y en Línea en América Latina y el Caribe. (115-142). Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador.

Universidad de Guayaquil. (2015). Nosotros. Recuperado de: http://www.ug.edu.ec/nosotros/.

Zumba, J. y Merchán, J. (2015). Disposición de los docentes para la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad de Guayaquil En: Eduweb, Revista de Tecnología y Comunicación en Educación. Vol. 10. No. 2. Universidad de Carabobo.

Artículos más leídos del mismo autor/a