Prácticas innovadoras de aprendizaje-servicio que promueven el enganche de los menores en la mejora de su comunidad

Contenido principal del artículo

Domingo Mayor Paredes

Resumen

En este trabajo se exponen algunos de los resultados alcanzados en un estudio cualitativo focalizado en el análisis de la influencia que tienen las prácticas de Aprendizaje-Servicio (ApS) para promover la participación fuerte del alumnado de enseñanza primaria en acciones socioeducativas vinculadas a la mejora de su entorno. La investigación tomó como eje de studio un proyecto de ApS que se implementaba en un aula de primaria donde se implicaron: alumnado y profesorado de primaria, estudiantado universitario y agentes socioeducativos comunitarios. Para ello se optó por el estudio de caso como metodología de indagación y el análisis de documentos, la observación participante y las entrevistas semiestructuradas como instrumentos de recogida de información. Los resultados alcanzados permiten constatar los cambios producidos en la participación del alumnado implicado en el proyecto y en el entorno, ya que un espacio físico comunitario que se encontraba abandonado se rehabilitó y se puso en valor a partir del trabajo de los discentes y otros agentes educativos. A partir de los resultados obtenidos se concluye que el ApS abre nuevos horizontes de posibilidad para la articulación de prácticas educativas que contemplan la voz de los menores como un elemento de mejora de la educación escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mayor Paredes, D. (2018). Prácticas innovadoras de aprendizaje-servicio que promueven el enganche de los menores en la mejora de su comunidad. INNOVA Research Journal, 3(9), 49–62. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n9.2018.637
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Domingo Mayor Paredes, Universidad de Extremadura, España

Profesor. Departamento: Ciencias de la Educación

Citas

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (1990). Carta de ciudades educadoras. Recuperado de http://www.edcities.org/carta-de-ciudades-educadoras/.

Carbonell, J. (2014). Pedagogías del S. XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.

Delors, J. (coord.). (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.

Feito, R. (2011). Los retos de la participación escolar: elección, control y gestión de los centros educativos. Madrid: Morata.

Hart, R. (1993). La participación de los niños. De la participación simbólica a la participación auténtica. Ensayos innocenti, 4, 1-48. Santafé de Bogotá. UNICEF. Recuperado de http://www.unicef-irc.org/publications/538.

Junta de Andalucía (2005). Actuaciones en Barriadas y Zonas con Necesidades de Transformación Social. Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocialopencms/system/bodies/Zonas_Transformacion_Social/Publicacion/memoria_2005/Memoria_Barriadas_2005.pdf.

Llena, A., Parcerisa, A. y Úcar, X. (2009). 10 ideas claves. La acción comunitaria. Barcelona: Graó.

Máximo, E. (2010). Aprendizaje-Servicio en América Latina: apuntes sobre pasado y presente. Revista Científica Tzhoecoen, 5, pp. 108-125. Recuperado de http://www.clayss.org.ar/archivos/TZHOECOEN-5.pdf.

Olsen, E. (1951). La escuela y la comunidad. México: Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana.

Pérez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid. Morata.

Rubio, L., Puig, J. M., Martín, X. y Palos, J. (2015). Analizar, repensar y mejorar los proyectos: una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje servicio. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 1(19), pp. 111-126. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev191ART6.pdf.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.

Tapia, Mª. N. (2001). La solidaridad como pedagogía. El aprendizaje-servicio en la escuela. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Trilla, J. (1993). La educación fuera de la escuela. Barcelona: Ariel.

Trilla, J. (2005). La idea de ciudad educadora y escuela. Revista Educación y Ciudad, 7, pp. 73-106. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5705054.

Trilla, J. y Novella, A. M. (2011). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26, pp. 137-164. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/56924/1/502327.pdf.