Factores que influyen en la percepción de servicios de los ecosistemas para el desarrollo ecoturístico del humedal La Tembladera Estudio de Caso

Contenido principal del artículo

David Vladimir Cartuche Paqui
Evelyn Lizbeth Noriega Tito

Resumen

La conservación de los servicios escosistémicos es hoy en día uno de los retos principales en materia de Gestión Ambiental. La provincia del El Oro es beneficiada con ecosistemas de humedales que enriquecen su biodiversidad, como es el caso de “La Tembladera” ubicado en el cantón Santa Rosa. Sin embargo, estos lugares han sido escasamente investigados, por lo que, se dificulta la posibilidad de determinar su impacto en los pobladores de la localidad. Por tanto, la presente investigación tiene como objetivo determinar qué factores de los servicios escosistémicos en el caso del humedal La Tembladera influyen en la percepción de los moradores de las localidades aledañas que permita el desarrollo ecoturístico. Para esta investigación se optó por la metodología con enfoque cualitativo y cuantitativo, haciendo uso de la estadística descriptiva, la misma que da como resultado una fuerte tendencia al fomento del turismo y recreación en la localidad La Tembladera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cartuche Paqui, D. V., & Noriega Tito, E. L. (2018). Factores que influyen en la percepción de servicios de los ecosistemas para el desarrollo ecoturístico del humedal La Tembladera: Estudio de Caso. INNOVA Research Journal, 3(9), 39–48. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n9.2018.633
Sección
Artículos

Citas

Bellavista, G. p. (2017). El Humedal La Tembladera -Atractivo turístico de la parrroquia. Santa Rosa: Ecuanegos.

Briceño, J., Iñiguez, V., & Ravera. (2016). Factores que influyen en la percepción del servicio de los ecosistemas de los bosques secos del sur del Ecuador. Ecosistemas, 46-57.

Cartuche, D., Maldonado, M., & Noblecilla, S. (2017). Propuesta de actividades ecoturísticas en zonas Ramsar: El caso El Humedal La Tembladera, provincia de El Oro. Turismo y Desarrollo, 23.

Castañeda, M. B., & Cabrera, A. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS . Porto Alegre: EDIPUCRS.

Castañeda, M. B., Cabrera, A. F., Navarro, Y., & Vries, W. d. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS. Porto Alegre: Editora Universitária da PUCRS.

Cazau, P. (Marzo de 2006). Introducción a la investigación en Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina. Obtenido de http://alcazaba.unex.es/asg/400758/Materiales/Introducci%C3%93n%20a%20la%20investigaci%C3%93n%20en%20cc.Ss..Pdf.

Cea, B., Jacqueline, C., & Zamora, L. (2007). Humedales y Medio Ambiente. Salvador.

Córdova, Universidad de. (2010). El análisis de datos mediante procedimientos informáticos. 20. Obtenido de http://www.uco.es/dptos/educacion/invadiv/images/stories/documentos/METODOS/RECURSOS/SPSS.pdf.

ISDR. (2014). Documento de Apoyo Medio Ambiente. Internacional Strategy For Disaster Reduction. Obtenido de http://eird.org/pr14/cd/documentos/espanol/Publicacionesrelevantes/Recuperacion/5-Med-Ambiente.pdf.

MAE. (Noviembre de 2009). Plan De Manejo Participativo Del Humedal La Tembladera El Oro-Santa Rosa. Ministerio del Ambiente . Obtenido de http://simce.ambiente.gob.ec/sites/default/files/documentos/belen/Plan%20de%20Manejo%20La%20Tembladera.pdf.

Monje, F., & Pérez, J. (2007). Estadística no paramétrica. Uruguay: Secretaría de Estado de Educación y Universidades.

Moreno, E. (2013). Importancia de una hipótesis de investigación. México.

Ortega, G. (2014). Obtención de un hidrolizado de proteína de Aequidens rivulatus (vieja azul), utilizando encimas proteólicas. Machala.

Pedersen, A. (2005). Gestión del turismo en sitios del Patrimonio Mundial. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente División de Tecnología, Industria y Tecnología. Obtenido de http://whc.unesco.org/documents/publi_wh_papers_01_es.pdf.

Porras, L. (21 de Enero de 2017). Humedal La Tembladera. Santa Rosa, El oro, Ecuador.

Zambrano, N. (2007). Estudio factibilidad, proyecto humedales provincia de El Oro: La Tembladera Santa Rosa. Guayaquil.