Fortalecimiento de la gestión empresarial en las pequeñas y medianas empresas en Ecuador, a partir del uso de herramientas cualitativas y cuantitativas

Contenido principal del artículo

Yaila Perez Guerra

Resumen

La globalización ha colocado a las organizaciones en una difícil situación, forzando una evolución en los modelos y estándares de gestión empresarial. A esta realidad no quedan exceptas las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales deben alcanzar una gestión adecuada y coherente, independientemente de su tamaño como entidad empresarial. Las pymes en Ecuador tienen una fuerte importancia para la economía nacional, por el número de empleos que representan y por su contribución a la derrama financiera. Es conocido que un elemento determinante en los resultados empresariales son los procesos decisionales, los cuales pueden fortalecerse a partir de su apoyo en herramientas cualitativas y cuantitativas, lo que minimiza los riesgos y niveles de incertidumbre, y permite que sean ejecutados de forma rápida y eficiente; conllevando a mejores resultados en las organizaciones. Ante esta necesidad, el presente trabajo se ha trazado como objetivo analizar un conjunto de herramientas cualitativas y cuantitativas que sirvan de apoyo al proceso de toma de decisiones y por ende contribuyan al desarrollo empresarial en las pymes. Como resultado de la investigación se ofrece una panorámica de este sector empresarial en Ecuador y se recomiendan algunas herramientas y técnicas que pudieran ser utilizadas con vistas a obtener mejores resultados económicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perez Guerra, Y. (2016). Fortalecimiento de la gestión empresarial en las pequeñas y medianas empresas en Ecuador, a partir del uso de herramientas cualitativas y cuantitativas. INNOVA Research Journal, 1(10), 49–66. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n10.2016.63
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yaila Perez Guerra, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Docente a Tiempo Completo de la Universidad Internacional del Ecuador.

Coordinador de Investigacion de la Facultad de Ciencia Administrativas y Economicas.

Sede Matriz.

Citas

Aguirre Choix, R., & Armenta Velazquez, C. E. (2012). La importancia del control interno en las pequeñas empresas en México. El Buzón de Pacioli, Año XII Número 76 Enero-Marzo , 1-17.

Albanese, D., & Boland, L. (2004). PyMes: algunas herramientas para diagnosticar su problemática. Escritos Contables. n.45 Bahía Blanca , 49-62.

Amaro Zárate, B. I. (2003). Valor Económico Agregado como estrategia financiera en las PYMES del sector automotriz. Puebla: Universidad de las Américas Puebla.

Andersen , A. (1999). Diccionario de Economía y Negocios. España: Espasa.

Araque J., W. (2012). Las PyME y su situación actual. Quito.: Observatorio PYME. Universidad Andina Simón Bolívar.

Bueno Campos, E. (2007). Organizacion de empresas: estructura, procesos y modelos (2ª ED.) . Madrid: Piramide.

Duff, V., & Media, D. (2016). Toma de decisiones gerenciales. La Voz de Houston and the Houston Chronicle, págs. http://pyme.lavoztx.com/toma-de-decisiones-gerenciales-4091.html.

Fundéu-BBVA. (2011). Fundéu-BBVA. Recuperado el 22 de Junio de 2016, de http://www.fundeu.es/recomendacion/pyme-no-pyme-ni-pyme-1049/

García Caraballo, J., & Macías Mesa, J. A. (2010). El Proceso de Inteligencia Empresarial en las Empresas del Grupo de Diseño e Ingeniería de la. Revista de Arquitectura e Ingeniería, vol. 4, núm. 2, Versión On-line, disponible en: http://www.redalyc.org:9081/home.oa?cid=444279.

García Del Junco, J., & Casanueva Rocha, C. (2001). Prácticas de la gestion empresarial. Madrid: Mc Graw Hill.

Garza Ríos, R., González Sánchez, C., Pérez Vergara, I., Martínez Delgado, E., & Sanler Cruz, M. (2012). Concepción de un procedimiento utilizando herramientas cuantitativas para mejorar el desempeño empresarial. Ingeniería Industrial. Vol.33 no.3, versión On-line ISSN 1815-5936.

González Jaramillo, R. (2013). Las MIPYMES ecuatorianas dinamizan la economía nacional. En H. J. King, Estudios industriales de la micro, pequeña y mediana empresa (págs. 16 - 18). Quito: FLACSO.

Herranz, A. (12 de Septiembre de 2013). Cómo mejorar la toma de decisiones en la pyme. Recuperado el 22 de Junio de 2016, de http://www.ticbeat.com/pymes/como-mejorar-la-toma-de-decisiones-en-la-pyme/

INEC. (2010). Censo Nacional Económico . Quito: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos .

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2014). Directorio de Empresas y Establecimientos (DIEE). Quito: INEC.

Lemes Batista, A., & Machado Hernández, T. (2007). Las pymes y su espacio en la economía Latinoamericana. Segundo Encuentro Internacional sobre las Medianas, Pequeñas y Micro-Empresas del Siglo XXI. On-line: Eumed.net.

Méndez Morales , J. S. (1996). Economía y la Empresa. México: McGraw-Hill.

Miller Franco, L., Newman, J., Murphy, G., & Mariani, E. (1997). La resolución de problemas y el mejoramiento de procesos como medios para lograr calidad. Wisconsin : Center for Human Services.

Navarrete Báez, F. E. (2013). Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de a Zona Metropolitana de Guadalajara: una perspectiva hacia la gestión de su proceso de toma de decisiones. Revista Electrónica Nova Scientia.Vol 5, num 10, 210 -236.

Ordóñez Islas, P. A. (2012). Metodología para el diagnóstico organizacional de PYMES (Tesis). México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma De México.

Pérez Gorostegui, E. (1994). Economía de la Empresa Aplicada. Madrid: Pirámide.

Porter, M. (2003). Ser competitivo: nuevas aportaciones y conclusiones. Barcelona: DEUSTO S.A.

Rodríguez Valencia, J. ( 2002). Administración de pequeñas y medianas empresas, 5ta Edición. México: Thomson.

Romero, R. (1999). Marketing. Palmir E.I.R.L.

Ross, A. G., Zeballos, J. L., & Infante, A. (2000). La calidad y la reforma del sector de la salud en América Latina y el Caribe. Revista Panamericana de Salud Pública.vol.8 n.1-2, On-line version ISSN 1680-5348.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2012). Plan Nacional de Desarrollo, Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013: Construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural. . Quito: SENPLADES.

Universidad San Martín de Porres. (2012). Organización y gestión de PYMES. Perú: Universidad San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos.

Velasco, C. (9 de Febrero de 2010). La toma de decisiones del emprendedor a cargo de una Pyme. Coyuntura Económica, págs. http://coyunturaeconomica.com/emprendimiento/toma-de-decisiones-pyme.