La regionalización sudamericana en el marco de la adopción e implementación de la Televisión Digital Terrestre

Contenido principal del artículo

Maria Belen Calvache
http://orcid.org/0000-0001-6082-0252

Resumen

Este documento es el resumen del estudio exploratorio sobre los esfuerzos de América del Sur (exceptuando Colombia) en la decisión de adopción e implementación del estándar de la TDT, que fue desarrollado por Japón (1980) y modificado por Brasil (2006) para que responda a las características geográficas y demográficas de los territorios del Sur, siendo una oportunidad para que Brasil sea el promotor de un estándar común que beneficie a las industrias tecnológicas, culturales, de contenidos de la región. Para determinar la importancia de una decisión común y los alcances de las políticas de comunicación a nivel regional, se exploró la decisión sobre la implementación del estándar analógico de televisión en los años sesenta y setenta en el continente y las consecuencias que derivaron de este proceso; con el propósito de subrayar los esfuerzos de cambio de los gobiernos en el panorama comunicacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calvache, M. B. (2016). La regionalización sudamericana en el marco de la adopción e implementación de la Televisión Digital Terrestre. INNOVA Research Journal, 1(10), 21–36. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n10.2016.62
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maria Belen Calvache, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Ecuador, Ecuador

EStudiante de PHD en Ciencias Sociales e n la Universidad de Buenos Aires

Citas

Amin, S. (2001). Capitalismo, Imperilismo, mundialización. En Clacso, Resistencias Mundiales (págs. 15 -29). Buenos Aires: Clacso.

Badillo Matos, Á. (2012, Diciembre). Economía Política de los estándares de la Televisión Digital: el aso de América Latina. Cuadernos de Información (31), 53-68.

Banco de Desarrollo de América Latina. (2013). Hacia la transformación digital de América Latina: las infraestructuras y los servicios TIC en la región. Banco de Desarrollo de América Latina.

Berger, C. (1990). Movimientos Sociales y Comuniación en Brasil. ll Coloqui Brasil-México de Investigación de la Comunicación. 9, págs. 9-27. Chapala, Jalisco: Comunidad y Sociedad.

Bizberge, A., Mastrini, G., & Becera, M. (2011). La Televisión Digital Terrestre en Argentina: entre la Geopolitica regional y la Iniciativa Estatal. En Á. Badillo Matos , & F. Sierra Caballero, La Transición a la Televisión Digital Terrestre en Iberoamérica: diagnósticoy perspectiva (págs. 193-219). Quito: Ciespal.

Bolaño, C. (2005). La Centralidad de la Economía Política de la Comunicación en la Construcción del Campo Académico de la Comunicación: una contribución crítica. Sao Paulo: Mimeo.

Bruckmann, M. (2015). Recursos naturales y la geopolítica dela integración Sudamericana. Proyecto Governanca Global e Integración da América do Sul. Brasil: Instituto de Pesquisa Económica Aplicada-IPEA.

Bustamante, E. (2002 octubre-diciembre). Hacia un Nuevo Sistema Televisivo: errores y frenos en el camino digital. TELOS(53).

Concha, S. (2006). Políticas Públicas e Internet. En I.-C. Flacso, Gobernanza, Políticas Públicas y Aplicaciones de Internet. Quito: Flacso.

Del Valle-Rojas, C., Nitrihual-Valdebenito, L., & Mayorga-Rojel, A. (2012 Abril). Elementos de Economía Política de la Comunicación y la Cultura: hacia una definición y operacionalización del mercado de los medios. (U. d. Sabana, Ed.) Palabra Clave, 15(1), 82-106.

Fonseca, J. (1976). Las políticas de comunicación de Costa Rica. Paris: Unesco.

Galperin, H. (2004 enero-junio). Comunicación e Interación en la era digital: un balance de la transicción hacia la televisión digital en Brasil y Argentina. Comunicación y Sociedad, 29-50.

Gómez, G. (2013). TV Digital Terrestre en Uruguay. Montevideo: Zona Editorial. Obtenido de http://mec.gub.uy/innovaportal/file/5551/1/tv_digital_terrestre_en_uruguay.pdf

Gómez, G. (2014 Junio). Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia. Obtenido de http://observacom.org/las-claves-de-la-transicion-a-la-tv-digital-en-uruguay

Gurgel do Amaral, I., & Herd Werneck, E. (2013). Acciones de Cooperación entre Brasil y los países de cono sur en el sector de las Tics. Panorama de comunicación en las telecomunicaciones en Brasil. 2012 -2013. ll. Brasilia: Ipea.

Krakowial, F., Mastrini, G., & Becera, M. (2012). Argentina: razones geopolítica y perspectivas económicas. En L. Albornoz, & M. García Leiva, Televisión Digital Terrestre: experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia. Buenos Aires: La Crujía.

Mastrini, G., & Becerra, M. (2011). Estructura, concentración y transformaciones en los medios del Cono Sur latinoamericano. Comunicar, XVII(36), 51-59.

Molina, F. (2007). Visiones del regionalismo y la regionalización en América del Sur en el nuevo milenio. Venezuela de Economía y Ciencias Sociales, 13(3), 13-32.

Morales Fajardo, M. E. (Agosto-Diciembre de 2007). Un repaso a la regionalización y el regionalismo: Los primeros procesos de integración regional en América Latina. CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, 3(6), 65-80.

O ́Donnell, G., & Oszlak, O. (1981). Estado y Políticas Estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. (págs. 99 -128). Buenos Aires: CLACSO N° 4.

Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión, Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa... (2013). Declaración conjunta sobre protección de la libertad de expresión y la diversidad en la transición digital terrestre.

Roth, A.-N. (2007). Políticas Públicas: Formulación, Implementación y Evaluación. Bogotá: Aurora.

Said Hung, E. (2007). Mapas y retos comunicativos en la era digital. Investigación y Desarrollo, 15(2), 320-343.

Sarti, I. (2013). Notas para el debate acerca de las políticas científico-tecnológicas en América del Sur y el rol de UNASUR. En UNASUR, Ciencia, tecnología, innovación e industrialización en América del Sur: hacia una estrategia regional. Quito:UNASUR.

Sel, S. (2009). Comunicación alternativa y políticas públicas en el combate latinoamericano. En S. Sel, La comunicación mediatizada: hegemonías, alternatividades, soberanías (págs. 13-36). Buenos Aires : Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Sel, S. (2013). La comunicación en el Mercosur. Entre políticas nacionales y la integración regional. Foro Mercosur de las Universidades. Montevideo: Universidad de la República.

Sel, S. (2013). La democratización comunicacional en Argentina. Avancesen política pública y obstáculos económicos, políticos y culturales. En M. Dantas, Avances en los procesos de democratización de la comunicación en América Latina (págs. 139 -166). Buenos Aires: Clacso.

Supertel. (2010). Informe para la definición e implementación de la Televisión Digital Terrestre en Ecuador . Quito: SUPERTEL.

Supertel. (s.f.). Declaración de Cuenca: Hacia la integración de la televisión digital terrestre en América Latina y el Caribe. Quito, Pichincha, Ecuador. Obtenido de Supertel: http://www.supertel.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=300%3Adeclaracion-de-cuenca-hacia-la-integracion-de-la-television-digital-terrestre-en-america-latina-y-el-caribe&catid=53%3Atelevision-digital-terrestre-tdt&Itemid=86

Televisión Digital Abierta. (2014). Despliegue del Sistema Argentino de Televisión digital terrestre. Seminario de Negocios de Televisión Digital Terrestre. Quito.

Unasur. (2015). De la decisión a la acción. Quito.

Vivares, E., & Calderón, M. (2014). Desarrollo, poder y regionalismo Sudamericano. Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación Flacso. Ecuador: http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/08/Desarrollo-poder-y-regionalismo-Sudamericano-Vivares-Calderon.pdf.

Winer, S. (2015 Agosto). Presentación, definiciones de políticas públicas, doctrina militar, representación estratégica de la amenaza y construcción social del enemigo, e importancia geoestratégica de la región para Estados Unidos . Programa Latinoamericano de Educación a Distancia, Universidad de Buenos Aires.

Zallo, R. (2013). Continuidades y rupturas entre comunicación analógica y digital:pensar las políticas públicas. Congreso Internacional Vlll ULEPICC (págs. 14 -40). Quimes: Universidad Nacional de Quilmes.