Desafíos de la Educación Superior. Consideraciones sobre el Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el sistema de educación superior ecuatoriano contemporáneo a partir de una metodología fundamentada en métodos de información, análisis y síntesis. Los métodos empleados se basan en una reseña histórica de las escuelas de pensamiento mundial y su influencia en la realidad latinoamericana; a partir de la búsqueda documental de fuentes bibliográficas y un estudio de caso de la universidad ecuatoriana. Se concluye con el planteamiento de un modelo enseñanza-aprendizaje basado el empleo de instrumentos legales vigentes y el diagnóstico de la problemática o nodos críticos del sistema de educación superior en el Ecuador y conclusiones que pueden aportar al perfeccionamiento del sistema de educación superior en nuestro país.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Aparicio Pablo (2011). Crisis de la reforma educativa argentina en un contexto neoliberal. Los hándicaps de la inclusión educativa y laboral juvenil. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Universidad de Costa Rica.
Arendt Hannah (1951). Los orígenes del totalitarismo. New York. Harcourt Brace Jovanovich, Publishers, [1973].
Asamblea Constituyente de Ecuador (2008). Constitución Política de la República del Ecuador. Montecristi.
Casas Armengol, Miguel (2005). Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, http://www.redalyc.org/html/780/78020102/.
Consejo de Educación Superior (2015). Reglamento de Régimen Académico RPC-SO-18-No.206-2015, 09 de abril de 2014, 17 de diciembre de 2014 y 06 de mayo de 2015. Ecuador.
Díez Hochleitner R. (2002). Aprender para el futuro. Documento básico de trabajo. Madrid: Fundación Santillana.
Fernández Lamarra, Pérez Centeno (2016). La educación superior latinoamericana en el inicio del nuevo siglo. Situación, principales problemas y perspectivas futuras. Revista Española de Educación Comparada. Número 27-2016. Madrid, PP. 123-148
Foucault, Michel (1969). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI ed. 1970.
Freire Paulo (1970). 1970: Pedagogía del Oprimido. Montevideo: Tierra Nueva, 1970.
Larrea Elizabeth (2012). El currículo genérico de la educación superior desde la complejidad sistémica. Consejo de Educación Superior del Ecuador. Quito:
Lévinas Emmanuel (1993). El tiempo y el otro. Ediciones Paidós Ibérica. ISBN 978-84-7509-878-4.
LOES. (2010). Ley Orgánica de la Educación Superior. Suplemento del Registro Oficial No 298. Quito, Ecuador
Moreira, T. V., Fleitas, S., Veliz, V. & Vinces, C. J. (2016). La vinculación con la sociedad en los patrones de calidad de universidades ecuatorianas e hispanoamericanas. Dilemas Contemporáneos. .Educación Políticasy Valores, 4(1): pp. 1-25
Quijano Aníbal (2000). El fantasma del desarrollo en América Latina. . Rev. Venezolana. De Economía. Y Ciencias Sociales, 2000, Vol. 6 Nº 2 (mayo-agosto), pp. 73-90
Ramirez René (2013). Tercera ola de transformación de la Educación Superior en Ecuador. Hacia la constitucionalización de la sociedad del buen vivir. Dirección de Comunicación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Quito, pp.53