Evolución de los dispositivos electrónicos en un automóvil
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta un estudio de la naturaleza y desarrollo tecnológico en la parte electrónica de un automóvil, siendo importante un análisis de las características técnicas, económicas y ambientales a considerar para fabricar una pieza y/o componente de un vehículo, que cumplan con las especificaciones. En este estudio, se discuten las transformaciones profundas ocurridas en los últimos años en la parte eléctrica-electrónica de un vehículo y presenta las ventajas que estos cambios han proporcionado. Los dispositivos electrónicos han evolucionado fundamentalmente en lo relacionado a que sus características permiten responder a las nuevas exigencias reglamentarias y comerciales a las que debe hacer frente el automóvil actual. Los vehículos con el pasar de los tiempos tienen nuevas funcionalidades, empezando por la sustitución de funciones, gestión de elementos a través de software y la diagnosis de fallos y averías. El desarrollo de nuevos sistemas de un vehículo se centra en el diseño de las diferentes configuraciones y elementos electrónicos que controlan el estado del vehículo y como se aplican las diferentes características de comunicación. Las aplicaciones de estos dispositivos electrónicos se han ido implementando paulatinamente en los diferentes sistemas de un vehículo como motor, frenos, transmisión, dirección, seguridad, confort. En definitiva, han venido a reemplazar a los elementos mecánicos y sus funciones.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Abernathy, W. J. (1978). Patterns of industrial innovation. Technology review.
Ambrosio Lázaro, R. & Sánchez Gaspariano, L. A. (2004). La importancia de la electrónica en el desarrollo del automóvil. Rettrive from http://saberesyciencias.com.mx/2017/06/04/la-importancia-de-la-electronica-en-el-desarrollo-del-automovil
Bonet, E. V. (2017). La revolución electrónica (Vol. 8). Ed. Universidad de Cantabria.
Cook, J. A. (2006). Cook, J. A., Sun, J., Buckland, J. H., Kolmanovsky, I. V., PenAutomotive powertrain control—a survey. Asian Journal of Control. 8(3), 237-260.
Figueroa Peñafiel, H. J. (2015). Estudio y análisis del sistema multiplexado del vehículo híbrido toyota prius.
Hardung, B. K. ((2004, September)). Reuse of software in distributed embedded automotive systems. In Proceedings of the 4th ACM international conference on Embedded software. ACM, pp. 203-210.
Lara Rivero, A. Á. ((2014).). De sistema mecánico a sistema tecnológico complejo: El caso de los automóviles. . En Contaduría y administración. (págs. 59(2), 11-39.).
Lucas Violero, F. J. (2016). Software de simulación del comportamiento de sistemas de control de vehículos en función de parámetros electrónicos y medioambientales.
María Fernández-Albalat, R. D. (2017). Estudio de mercado de la incorporación de sistemas de confort, asistencia y seguridad en los vehículos.
MARTIN, A. G. (2014). Actualización e implementación del sistema de configuración y chequeo eléctrico-electrónico de vehículos en Ford Valencia (Doctoral dissertation).
Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (2018). Retrive from http://www.minetad.gob.es/industria/observatorios/sectorautomocion/actividades.pdf. (2010).
Nishiguchi, T. (1994). Strategic industrial sourcing: The Japanese advantage. Oxford University Press on Demand.
Parera, A. M. (2000). Sistemas de seguridad y confort en vehículos automóviles. Marcombo.
París, A. P. ((2003).). Aplicaciones electronicas del automovil 2. Vivat Academia, (25), 37-48.