El factor de innovación fundamentado en la identidad ancestral aplicado en emprendimientos de diseño y de turismo comunitario

Contenido principal del artículo

Jeamil Burneo Villamagua
http://orcid.org/0000-0001-6723-8118
Daniela Trelles Ordóñez

Resumen

Analizamos las potencialidades que tiene el diseño con identidad para generar un producto cultural que sea representativo de Loja y que potencie además el desarrollo del turismo comunitario en un sitio con alto interés cultural y con características puntuales favorables para el desarrollo de la investigación. En el trabajo académico, el proceso de diseño busca desarrollar nuevos elementos y productos de diseño que nacen de la investigación iconográfica de los pueblos originarios que nos permitan generar un elemento identificador del sitio arqueológico y que sea trasferido a los artesanos del sector. Las experiencias en las aulas relacionadas con proceso de creación de patrones gráficos y prototipos de diseño son analizadas en el desarrollo del artículo, su validación preliminar de mercado con el objetivo de generar su futura producción y fabricación  en diferentes gamas artesanales que permita que pequeños emprendimientos produzcan de manera adecuada. Focalizamos el ámbito de estudio en el sitio “Tambokocha” cercano a la ciudad de Loja, para determinar algunas concreciones respecto de la influencia que tendría la revitalización cultural prevista hacia el manejo inicial de un atractivo de turismo comunitario en dicho sector. Rescatamos la simultaneidad del trabajo teórico y conceptual con la fabricación de prototipos de los productos generados, los cuales han sido presentados en eventos de emprendimiento y exposiciones en instancias universitarias y comerciales, los aprendizajes de dichas actividades son concluyentes respecto a la viabilidad y aceptación de la producción creativa y de su injerencia sobre actividades turísticas relacionadas con la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Burneo Villamagua, J., & Trelles Ordóñez, D. (2018). El factor de innovación fundamentado en la identidad ancestral aplicado en emprendimientos de diseño y de turismo comunitario. INNOVA Research Journal, 3(9), 141–156. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n9.2018.588
Sección
Artículos

Citas

Brun, H. Z. (2009). Acercamiento a la visión cósmica del mundo Andino. Punto Cero. Universidad Católica Boliviana, 14(18), 83-89.

Burneo, J. (Agosto de 2003). researchgate. Obtenido de researchgate: https://www.researchgate.net/publication/305933159_Turismo_Etnocultural_Arqueologico_Autosustentable_Restauracion_Y_Puesta_En_Valor_De_Las_Viviendas_Del_Sitio_Tambo_Blanco_Tambokocha-_Ciudadela.

Chañi Choquemaque, M. (2017). La metodología Lean Startup en la Empresa Munanqui Peruvian Tea, Arequipa 2017.

Còrdova, C., & Daniel, F. (2016). La obra precolombina de la cultura Palta desde la filosofía Andina: propuesta ‘estética’ de armonización dinámica (Master's thesis).

Criado, E. A. (2007). Productos locales, mercados. Perspectivas teóricas en desarrollo local, 145.

Guamán Guamán, D. M. (2017). Diseño arquitectónico de un centro de Interpretación Intercultural para el sitio arqueológico Tambo Cocha, conceptualizado desde la cosmovisión de la cultura originaria del lugar, parroquia San Lucas, cantón Loja (Bachelor's thesis, QUITO/UIDE/2017).

Milla Euribe, Z. (1990). Introducción a la semiótica del diseño andino precolombino.

Milla Villena, C. (2003). Ayni: Semiótica andina de los espacios sagrados.

Morales, J.F. (2001). Guía Práctica para la Interpretación del Patrimonio -El Arte de Acercar el Legado Natural y Cultural al Público Visitante. España: Andalucía. TRAGSA S.A.

Morales, J.F. (2008). El sentido y metodología de la interpretación del patrimonio. En: Santos Mateos Rusillo (coord.), La comunicación global del patrimonio cultural. España: Gijón. TREA Ediciones.

Muchavisoy, J., & Narciso, J. (1997). Los saberes indígenas son patrimonio de la humanidad. Nómadas (Col), (7).

OMT, 1995, Evaluación de los recursos turísticos culturales.

Rausell, P. (2014). Patrimonio y Empleo. España: Andalucía. LECU.

Sacha, F. S. (2014). Artesanía de los Pueblos Ancestrales en la Mitad del Mundo: Ecuador. Quito: Fundación Sinchi Sacha.

Vera, F. & Dávila, M. (1995). “Turismo y patrimonio histórico cultural”, España. Estudios Turísticos.