El legado católico en la acumulación de riqueza y ahorro de un ecuatoriano

Contenido principal del artículo

Miguel Mauricio Cueva

Resumen

Para Max Weber, el capitalismo era un hecho concluyente que determinaba el destino del hombre y era resultado de la interrelación de elementos económicos, religiosos, morales, éticos, entre otros.  Este pensador explicó la concepción económica que lleva a la riqueza, como un imperativo moral, para esto, su pensamiento concebía a la religión como un aspecto de importancia e influencia para el desarrollo, llevando a los países protestantes a tener un mejor desempeño económico frente a países que profesaban la fe católica y veían el crédito como usura.


La influencia del Catolicismo en la economía ecuatoriana está disminuyendo, pero por años, desde la llegada de los españoles, ha dejado una impronta que podría haber influido en los patrones de acumulación de riqueza y por ende en el ahorro de la población.


Aparentemente existe una diferenciación en el comportamiento de los ahorristas de la región costa y sierra del Ecuador y parte de este comportamiento tendría explicación en la propensión religiosa que poseen los pueblos de estas regiones.


Este trabajo busca explicar a la luz de la teoría que Max Weber presentada en su ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, las diferencias en los patrones de ahorro y las variables, no necesariamente de corte económico que inciden en él, soportado en argumentación teórica y data estadística que tienen como fuente organismo estales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cueva, M. M. (2018). El legado católico en la acumulación de riqueza y ahorro de un ecuatoriano. INNOVA Research Journal, 3(6), 84–96. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n6.2018.557
Sección
Artículos

Citas

Ayala Mora, E. (2002). Ecuador: Patria De Todos La nación ecuatoriana, unidad en la diversidad. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.

Behar, R. (2012). Espiritualidad y ascetismo en la anorexia nerviosa. REV CHIL NEURO-PSIQUIAT, 117-129.

Betrán, W. (2010). Ensayo parte de los documentos preliminares de la tesis doctoral "Pluralisation religieuse et changement social en Colombie". Paris Francias: niversité de la Sorbonne.

Bustamante Vergara, F. D. (Marzo de 2014). La conversión religiosa del catolicismo al protestantismo como resultado del incremento de capital en los ecuatorianos. La conversión religiosa del catolicismo al protestantismo como resultado del incremento de capital en los ecuatorianos. Quito, Pichincha, Ecuador: Universidad san Francisco de Quito.

Dauner Guardiol, I. (2004). Movilización del Ahorro. Temas claves y buenas prácticas en la promoción del ahorro. Cosude Agencia Suiza Para El Desarrollo Y La Cooperación.

Ecuatoriano, E. (s.f.). Nueva historia del Ecuador (Vol. 15).

Fiebig Michael (2001), Prudential Regulation and Supervision for Agricultural Finance, FAO, AFR, GTZ, Italy.

Gil Villegas Montiel, F. (2003). Notas Críticas, en La ética protestante y espíritu del capitalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Gil Villegas Montiel, F. (2003). Introducción del Editos, en La Ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

INEC. (Agosto de 2012). Primeras estadísticas oficiales sobre filiación religiosa en el Ecuador. Primeras estadísticas oficiales sobre filiación religiosa en el Ecuador. Ecuador: Instituto Nacional De Estadísticas Y Censos Del Ecuador.

James, W. (7 de marzo de 2014). eBooks@Adelaide. Obtenido de The University of Adelaide Library: http://ebooks.adelaide.edu.au/j/james/william/varieties/.

Jimenez Sánchez, F. (1999). Conflictos regionales y poder central en los países andinos: los casos de ayacucho en Perú y Guayaquil en el Ecuador. Guayaquil, Guayaquil, Ecuador: Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Pérez Franco, M. (2004). La ética protestante y el espíritu del capitalismo/Max Weber; introducción y edición crítica de Francisco Gil Villegas M. Sociológica, 19(55), 303-316.

Robinson Marguerite (2002), The Microfinance Revolution. Volume 2: Lessons from Indonesia. World Bank, Washington DC.

Saavedra Dahm, O. (s.f.). Análisis de la obra: La ética protestante y el espíritu del capitalismo de Max Weber. 87 -95.