El manual de inducción y bienvenida como parte de la cultura organizacional
Contenido principal del artículo
Resumen
En la era del Talentismo, es necesario como gestores humanos, contar con las herramientas y competencias adecuadas para poder atraer, motivar, retener y potencializar el talento humano dentro de las organizaciones, una forma de realizar esto, es generando una primera “buena impresión” en el nuevo colaborador cuando ingresa a formar parte del equipo de trabajo en una Organización.
Un aspecto clave para realizar lo antes mencionado es, resaltar los aspectos fundamentales de la cultura organizacional, generando en el nuevo colaborador: un alto sentido de pertenencia, identificación con los valores, alineación al plan estratégico, misión, visión y los objetivos de la institución y finalmente, compromiso mediante la creación e implementación de una herramienta de inducción y bienvenida, que permita orientarlo al nuevo entorno laboral al que se enfrenta (empresa y puesto de trabajo) y fomentar una rápida adaptación que le permita ser eficiente, productivo y concretar los resultados para lo cual fue contratado. (Santillán 2017)
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Alles, M. (2008). Comportamiento organizacional. Argentina: Ediciones Garnica. 36,37,54,58.
Barraza, A., Acosta, M. (2008). Compromiso organizacional en docentes de una institución de educación media superior. México: Vol. 8. 22-28. Recuperado de: (consultado el 09 de junio de 2016). http://www.redalyc.org/pdf/1794/179420818003.pdf.
Chiavenato, I. (2000). Administración de Recursos Humanos. Bogotá: Quinta edición. Mc Graw Hill. 108-285.
Dessler, G. (2009). Administración de Recursos Humanos. México: Décimo quinta edición. Pearson educación. 291-293.
García, S., Del Val, M. (1993). Cultura corporativa y competitividad de la empresa española. Ediciones Díaz de Santos. 31-33. Recuperado de: (consultado el día 1 de junio 2016) https://books.google.com.ec/books?id=ncctOr0HKwQC&dq=cultura+corporativo&hl=es&source=gbs_navlinks_s.
Koontz, H., Weihrich, H., Cannice, M. (2008). Administración: Una perspectiva global y empresarial. México: Décimo tercera edición. Mc Graw Hill. 135-335.
Ley Orgánica de Educación Superior. (2010).
Medina, J. (2009). Pensar, planificar, ejecutar y evaluar estratégicamente. Primera edición. Codeu editorial. 23-29.
Pintado, M. (2013). Imagen corporativa: influencia en la gestión empresarial. Madrid: ESIC Editorial. 13-14. Recuperado de: (consultado el día 1 de junio 2016) https://books.google.com.ec/books?id=x98cgeMFA30C&dq=cultura+corporativo&hl=es&source=gbs_navlinks_s.
Sánchez, H. (2010). Administración educativa y liderazgo, manual. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana. 273-274.
Santillán, W. (2017). Nuevas prácticas para mejorar el clima laboral. Quito: Don Bosco.
Thompson, A., Strickland, A., Gamble, J. (2008). Administración estratégica. Teoría y casos. México: Décimo quinta edición. Mc Graw Hill. 415-417.
UNESCO. (s/a). Nomenclatura para los campos de las ciencias y la tecnología. Recuperado de: https://upct.es/contenido/doctorado/Documentos/2012/CODIGOS_UNESCO.pdf.
Universidad de las Américas. (s/a). Manual de inducción. Recuperado de: (consultado el día 3 de junio 2016) http://www.udla.edu.ec/wp-content/uploads/2015/07/Guia-docente.pdf.
Wallance, A. (1963). Cultura y personalidad. Buenos Aires: Editorial Paidós. 15 –41.
Werther, W., Keith, D. (2000). Administración de Personal y Recursos Humanos. México: Quinta edición. Mc Graw Hill. 48-225.