Estrategias y recursos tiflotecnológicos utilizados por docentes universitarios con estudiantes con limitaciones visuales

Contenido principal del artículo

Narlys Villalobo
Yaninis Machado
Matilde Bolano
Lucia Bustamante

Resumen

 


Se hace relevante este estudio, el cual pretende develar las estrategias y  recursos tiflotecnológicos utilizados por los docentes en las clases con estudiantes con limitaciones visuales, además  conocer el cumplimiento de la normativa referente a esta población estudiantil en la Universidad del Magdalena de Santa Marta – Colombia, basándonos en la ley 1680 del 2013 y algunos teóricos  sobre el tema. En relación a la metodología, la investigación se orientó desde la perspectiva cualitativa, se asumió el método fenomenológico. Se basó en los aportes de Smith, M. (1998),  Ministerio de Educación Nacional (2006), Cabrera & Pesantez, (2015), Cochran- Instituto Nacional Para Ciegos. (2011), Moposita, P. (2015), Vega, M. (2011), Peña, N. (2014), Hernández, C. (2011), Piaget, J. (1983). Entre otros autores.     La población estuvo conformada por 10 docentes  pertenecientes a los diferentes programas académicos de la Universidad del Magdalena,  que han tenido contacto con los estudiantes que poseen limitaciones visuales, con el fin de poder recolectar la información pertinente. La investigación está enfocada bajo el modelo cualitativo utilizando el diseño de la investigación acción,  puesto que nos permite interpretar los diferentes acontecimientos que se presentan en la Universidad del Magdalena. Así mismo el trabajo se realiza gracias a la colaboración de los estudiantes y docentes de los diferentes programas de la Universidad del Magdalena, actores fundamentales de esta investigación. Concluyendo que los docente no conocen estrategias,  ni recursos tiflotecnológicos que permita el fortalecimiento del aprendizaje. Haciéndose  necesario que la Universidad del Magdalena cualifique a sus docentes, para potencializar y enriquecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes con limitación visual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalobo, N., Machado, Y., Bolano, M., & Bustamante, L. (2018). Estrategias y recursos tiflotecnológicos utilizados por docentes universitarios con estudiantes con limitaciones visuales. INNOVA Research Journal, 3(5), 99–109. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n5.2018.533
Sección
Artículos

Citas

Arias, G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. 6ta Edición. Editorial Episteme.

Ainscow, M. (2001). Comprendiendo el desarrollo de las escuelas inclusivas. Manchester: Facultad de Educación de Manchester.

Abner, G.H. y Lahm, E.A. (2002). Implementation of assistive technology with students who are visually impaired: Teachers`readiness. Journal of Visual Impairment and Blindness, 96, 98-105.

Cabrera & Pesantez, (2015). Estrategias metodológicas y recursos didácticos para el aprendizaje de estudios sociales en el octavo año de educación general básica de la sección nocturna en la unidad educativa Dolores J. Torres, periodo lectivo 2014-2015, Ecuador.

Cabero, J. (2000). Aplicación de las TICs: ¿Esnobismo o necesidad educativa? Red Digital. Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas. Disponible en: http://reddigital.cnice.mec.es/1/firmas/firmas_cabero_ind.html (consultado el 15 de diciembre de 2011).

Cochran-Smith, M. (1998). Teacher Development and Education Reform. En A. Heargreaves y otros (eds). International Handbook of Education Change (pp. 916-951). Amsterdam: Kluwer.

Chacón, A. (2007). La atención a la diversidad con medios tecnológicos ¬didácticos. En J. Ortega y A. Chacón (eds.). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital (pp. 261¬278). Madrid: Pirámide.

Hernández, C. (2011). Desarrollo de las concepciones educativas de las personas con discapacidad visual. La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación Nacional (2006). Orientaciones Pedagógicas Para La Atención Educativa A Estudiantes ciegos. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_7.pdf.

Moposita, P. (2015). Estrategias metodológicas que inciden en el aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales de la unidad educativa Dr. Misael Acosta Solís del cantón baños, Ecuador.

Muñoz Ribón, M. (2016). Ayudas técnicas y accesibilidad web en personas con Discapacidad Visual.

Nadeau, M. (2001). Juegos de relajación para niños de 5 a 12 años. España: Editorial Sirio.Ley 1680 de 2013. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-5006_documento.pdf.

Peña, N. (2014). La diversidad en la enseñanza universitaria. España.

Solano, A (2015).Estrategias metodológicas para la inclusión educativa de personas con discapacidad visual en la universidad politécnica salesiana. Ecuador.

Tamayo y Tamayo, (1987). El Proceso de la Investigación Científica. Fundamentos de Investigación. Edit. Limusa, S.A. México D.

Vega, M. (2011). La asimilación comprende la forma en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en circunstancias actuales. Educación Internacional Bilingüe, 1-53