Políticas lingüísticas del Ecuador con relación al idioma Kichwa

Contenido principal del artículo

Carmen Hortensia Sánchez Burneo
Jeamil Salomón Burneo Villamagua

Resumen

El propósito fundamental del presente trabajo es investigar acerca del idioma Kichwa, su historia, la situación del idioma en el Ecuador y cómo se ha aplicado la glotopolítica en relación este idioma, desde la época del Incario, hasta la actualidad. Siempre el hombre ha querido legislar en la lengua fijando el uso correcto de la lengua o interviniendo en su forma; también el poder político ha facultado a una lengua para ser impuesta como la de uso mayoritario en un territorio, Pero la práctica de las políticas lingüísticas de relaciones entre las lenguas y sus sociedades son conceptos modernos que retoman en parte estas prácticas antiguas. Por ello es que en el estudio de las políticas lingüísticas del presente trabajo en cuanto al Corpus, será analizar las problemáticas del lenguaje en su sentido Macro, es decir en cuanto a su posición sociolingüística o política, la identidad de la lengua, la dimensión política, el estadío en el que se encuentra el Kichwa en la actualidad en Ecuador y el período de la historia donde este idioma tomó realmente importancia en nuestro País.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Burneo, C. H., & Burneo Villamagua, J. S. (2018). Políticas lingüísticas del Ecuador con relación al idioma Kichwa. INNOVA Research Journal, 3(5), 45–53. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n5.2018.521
Sección
Artículos

Citas

Albornoz Peralta, Oswaldo, Las luchas indígenas en el Ecuador, Quito, Inédito, 1971.

Almeida, I. & Haidar J., “Hacia un estudio semántico del quichua ecuatoriano”, en Lengua cultura en el Ecuador, Otavalo, Instituto Otavaleño de Antropología/Gallocapitán, 1979.

Andrade, X. & Rivera F. “El movimiento campesino e indígena en el último período: fases, actores y contenidos políticos”, en Enrique Ayala Mora, edit., Nueva Historia del Ecuador, vol. 11, Época republicana V: el Ecuador en el último período, Quito, Grijalbo/Corporación Editora Nacional, 1991.

Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la República del Ecuador 2008. Obtenido de http://www.inocar.mil.ec/web/images/lotaip/2015/literal_a/base_legal/A._Constitucion_republica_ecuador_2008constitucion.pdf.

Carroll, Thomas F., edit., Construyendo capacidades colectivas. Fortalecimiento organizativo de las federaciones campesinas e indígenas en la Sierra ecuatoriana, Quito, PRODEPINE, 2002.

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, “Proyecto de Ley de Nacionalidades Indígenas”, en Memorias del Segundo Congreso, Quito, Tinkuy, 1988.

Diario La Hora. (03 de julio de 2017). El kichwa retoma su importancia. Obtenido de https://lahora.com.ec/noticia/1101905080/el-kichwa-retoma-su-importancia.

García, G. (1729). Origen de los Indios en el Nuevo Mundo e Indias Occidentales. Madrid. Jijón y Caamaño, J. (1997). Antropología prehispánica del Ecuador. Quito: Abya-Yala.

Kowii Maldonado, A. (2013). Visibilización del kichwa. Quito: Creative Commons.

Moreno, S., Bustos Lozano, G., Terán Najas, R., Landazuri Camacho, C., & Ayala Mora, E. (2008). Manual de Historia del Ecuador I, Épocas Aborigen y Colonial, Independencia. Quito: Corporacion editora Nacional.

Nacional, A. (1 de julio de 2017). Situación de las lenguas en Ecuador se aborda en Comisión de Derechos Colectivos. Quito, Pichincha, Ecuador.

Narvaja de Arnoux, E. (1999). Políticas lingüísticas para América Latina. Políticas lingüísticas para América Latina, (pág. 201). Buenos Aires.

Pérez, L., & Rogieri, P.(2013). Lengua nacional y lengua de inmigración en la política lingüística. Argentina (1880 -1930). Revista Digital de Políticas Lingüísticas, 106.

UNESCO. (2003). Aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Obtenido de https://ich.unesco.org/doc/src/01853-ES.pdf.

Vargas, J. (1965). Monografía de la Diocesis de Loja. Quito: Vicariato Provincial General.