Relación del cambio climático con la producción agrí­cola en la Provincia del Azuay

Contenido principal del artículo

David Zhindon Pacheco
Priscilla Massa Sánchez
Jesús Antonio Bonilla

Resumen

La provincia del Azuay presenta tradicionalmente una concentración en los cultivos como el maíz, frejol seco y tierno, arveja y papa, que además de constituir una actividad económica, son parte fundamental de la dieta, tradiciones y costumbres de la población. A partir de la sistematización de la información, se analiza la correlación que existe entre las variables, las características propias del cultivo y su relación con las variables climáticas. Los resultados alcanzados en el trabajo evidencian una relación negativa entre las variables analizadas; es decir, las variaciones en temperatura y precipitación disminuyen el rendimiento de los cultivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zhindon Pacheco, D., Massa Sánchez, P., & Bonilla, J. A. (2017). Relación del cambio climático con la producción agrí­cola en la Provincia del Azuay. INNOVA Research Journal, 2(9.1), 55–64. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n9.1.2017.508
Sección
Artículos

Citas

Agosta, E. Cavagmarp, M. Panziani, P. (2010). El rendimiento de VID y las variaciones de temperatura y precipitación en Mendoza. Revista Ecológica.

Altieri, M. & Nicholls, C. (2009). Cambio climático y agricultura campesina: impactos y respuestas adaptativas. LEISA.

Bollin, C. Komitee, D. (2011). Análisis sobre adaptación al cambio climático, un instrumento para la consideración del cambio climático y sus efectos en los programas y proyectos de Welthungerhilfe.

Carvajal, F. (2013). Cambio climático y costos de producción. OSPA Observatorio de Política Socio Ambiental –PUCE Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

CEPAL. (2011). Agricultura y cambio climático: instituciones, políticas e innovación. Memoria del seminario internacional 2010. Santiago de Chile.

Fernández, M. (2013) Efectos del cambio climático en el rendimiento de tres cultivos mediante el uso del Modelo AquaCrop. Colombia.

Fernández, M. (2013) Efectos del cambio climático en la producción y rendimiento de cultivos por sectores. Colombia. FONADE.

Food and Agriculture Organization (FAO). (2009) Adaptación de la agricultura al cambio climático.

Food and Agriculture Organization (FAO). (2013) Cambio Climático, El impacto en la agricultura y los costos de adaptación. Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, Washington, D.C.

Gobierno Provincial del Azuay. Plan de Desarrollo y Ordenamiento territorial del Azuay 2015-2030.

Ibáñez, D. (2011). Efectos del cambio climático en las actividades agrarias y forestales. España. Universidad de Alicate.

Iñiguez, K. (2015). Impacto del cambio climático en la producción de café, caso de estudio: Asociación “PROCAFEQ” –cantón Quilanga 2001 -2010. Ecuador.

Jiménez, A. Massa, P. (2015). Producción de café y variedades climáticas. El caso de Espíndola. Ecuador.

Ludeña, C., Wilk, D. (2013). Ecuador: Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, Marco de preparación de la Estrategia 2012 -2017 del BID en Ecuador.

Marchán, J. (2009). Diálogos sobre el cambio climático –seguridad alimentaria. Quito.

Martínez, L. (2004) Dinámicas rurales en el sub trópico. CAAP. Quito.

Mora, J. Ramírez, D. Ordaz, J. Acosta, A. Serna, B. (2010). Efectos del Cambio climático sobre la agricultura. Costa Rica.

Mora, J. Ramírez, D. Ordaz, J. Acosta, A. Serna, B. (2010). Efectos del Cambio climático sobre la agricultura. Panamá.

Muñoz, G. (2007) El reto de la agricultura frente al cambio climático. CEDA.

Noboa, S. Castro, L. Yépez, J. Wittmer C. (2012). Impacto del cambio climático en la agricultura de subsistencia en el Ecuador, Fundación Carolina CEALCI. Madrid.

Ocampo, O. El cambio climático y su impacto en el agro. Revista de Ingeniería. DOSSIER.

Ordaz, J. Ramírez, D. Mora, J. Acosta, A. Serna, B. (2010). Efectos del Cambio climático sobre la agricultura. Guatemala.

Ordaz, J. Ramírez, D. Mora, J. Acosta, A. Serna, B. (2010). Efectos del Cambio climático sobre la agricultura. El Salvador.

Ortiz, R. (2012) El cambio climático y la producción Agrícola. Banco Interamericano de Desarrollo.

Peralta, E. Murillo, A. Mazón, N. Monar, C. Pinzón, J. Rivera, M. (2010). Manual agrícola de fréjol y otras leguminosas. Publicación Miscelánea No.135. Quito.

Pinto, Máximo. (2007). El cultivo de arveja y el clima en el Ecuador. INAMHI.

Quiroga, S. Iglesias, A. (2000). Influencia del clima sobre la productividad agrícola en España. Madrid.

Ramírez, D. Ordaz, J. Mora, J. Acosta, A. (2010). Efectos del cambio climático sobre la agricultura. CEPAL. Nicaragua.

Torres, L. (2010). Análisis económico del cambio climático en la agricultura de la región Piura –Perú. Caso: principales productos agroexportadores.

Vergara, W. Rios, A. Trapido, P. Malarín, H. (2014). Agricultura y Clima Futuro en América Latina y el Caribe: Impactos Sistémicos y posibles respuestas. Banco Interamericano de Desarrollo.