Uso de las cadenas de Markov para un modelo de negocios

Contenido principal del artículo

Gustavo Belizario Viñamagua

Resumen

Predecir las ventas de un producto de una industria resulta un problema matemático significante para los negocios, fundamentalmente en la producción de sábila como materia prima, todo está expuesto a riesgos debido a malos cálculos por parte de los jefes, malos procesos de optimización y otros factores externos. Riesgos que conllevan a generar datos e información dinámica de trabajo, que se transforma en un número finito de estados: comprar el primer producto Shampoo , comprar el segundo producto Gel para quemaduras del sol y comprar el tercer producto Gel tensor Anti arrugas. En el presente trabajo presentamos un algoritmo probabilístico basado sobre las cadenas de Markov de modo discreto, para la predicción de la dinámica de la disponibilidad de los porcentajes de ventas de los productos de sábila “Talea”. Con las frecuencias dadas calculamos las probabilidades de transición, conservando el mismo orden que la tabla (Shampoo, Gel para quemaduras del sol, Gel tensor Anti arrugas.) mediante la matriz de transición de orden 3x3. Resolvemos el sistema de ecuaciones para obtener los resultados del periodo de ventas. 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Viñamagua, G. B. (2017). Uso de las cadenas de Markov para un modelo de negocios. INNOVA Research Journal, 2(9.1), 112–123. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n9.1.2017.507
Sección
Artículos

Citas

Bartholomew., D.J. (2003). Stochastic Models for Social Processes, John Wiley and Sons, Londres. Inglaterra.

Cabrera., O. ReporTech. (2007). Gestión de Tecnolo-gíaMédica. Sociedad Cubana de Bioingeniería. La Habana. Cuba.

Elwood S. Buffa., James S. Dyer. (2008). Ciencias de la administración e investigación de operaciones. México. Editorial Limusa.

Hamdy A. Taha. (2012). Investigación de operaciones. México. Novena edición. Editorial. Pearson Educación.

Mathur, Kamlesh., Solow., Daniel. (2007). Investigación de operaciones. El arte de la toma de desiciones. México. II Edición. Editorial Prentice –Hall.

Ross S. (2000). Introduction to Probability Models Aca-demic Press. USA.

ViñamaguaG. (2017). Enseñanza de la matemática universitaria mediante estrategia didáctica por proyectos. Holguin. Cuba