La comunicación interna como desafío en las PyMES comerciales de Guayaquil

Contenido principal del artículo

Ana Marí­a Salazar Merchán

Resumen

El artículo fundamenta la comunicación interna como una herramienta eficaz para el buen manejo de clima laboral en todas las organizaciones. Mediante observación participante, la autora detecta una debilidad de este factor tan importante para la gestión empresarial, específicamente en las pymes del sector comercial de la ciudad de Guayaquil. Las pymes en Ecuador, siendo numerosas tienen un cometido muy desafiante y a su vez, la ventaja de la flexibilidad que las caracteriza, especialmente el poder adaptarse a las nuevas tecnologías, la inclusión de la mano de obra, y la respuesta positiva a los cambios de mercado. La comunicación es en esencia una herramienta estratégica para los procesos de redefinición de las relaciones de la empresa con sus públicos. Con los aportes de la comunicación, la cultura y la identidad corporativa se pueden intensificar como una sola acción empresarial ya que estos aspectos componen el sistema nervioso central de todos los procesos de la dinámica integral de la organización. Estas prácticas no son únicamente aplicables para grandes empresas o corporaciones internacionales, el crecimiento y sostenibilidad de las instituciones dependen también del buen gobierno corporativo; es una necesidad imperiosa a nivel macro, si consideramos el rol importante que tienen estas empresas en la estructura del país.


 Palabras claves: Pymes, comunicación interna, clima laboral, cultura organizacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Merchán, A. M. (2017). La comunicación interna como desafío en las PyMES comerciales de Guayaquil. INNOVA Research Journal, 2(10.1), 165–174. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n10.1.2017.499
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana Marí­a Salazar Merchán, Universidad Ecotec, Ecuador

Magister en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional Coordinadora académica y docente de la Facultad de Marketing y Comunicación de la Universidad Tecnológica ECOTEC

Citas

Andrade, H. (1991). La Comunicación en las Organizaciones. México, México: Trillas.

Brandolini, A., González Frigoli, M. y Hopkins N. (2009). Comunicación interna: claves para una gestión exitosa. Buenos Aires: La Crujía.

Costa, J (2000). Comunicación empresarial: Nuevas tendencias en comunicación para potenciar la estrategia empresarial. España, Barcelona.

Costa, J. (2004). DirCom on-line. La Paz, Bolivia: Desing.

Denison, D. (julio, 1996). What is the difference between organizational culture and organizational climate? A native’s point in the view on a decade of paradigm wars. Academy of Management Review, Vol. 21 No. 3, 619 – 654.

Elías, J. y Mascaray, J. (2003). Más allá de la Comunicación Interna: La Intracomunicación.

Barcelona, España: Gestión 2000.

Kaplan, R.S., Norton, D.P. (1997). El Cuadro de Mando Integral: The Balance Score Card.

Barcelona, España: Gestión 2000.

LeBlanc, L. (2014). Tres pasos para transformar su cultura. Recuperado en julio de 2014 de http://www.greatplacetowork.com.ec/publicaciones-y-eventos/blogs-y-noticias/707-tres- pasos-para-transformar-su-cultura

Losada, J. C. (2013). Material teórico Cultura Organizacional y Comunicación Interna. Quito, Ecuador: UDLA

Martínez, M. J. (2016). Gestión Estratégica del Clima Laboral. Madrid: Editorial UNED.

Muñiz, R. (2017). Marketing XXI. Recuperado el 19 de 06 de 2017, de Marketing XXI:

http://www.marketing-xxi.com/la-comunicacion-interna-119.htm

Robbins, S. (1996). Comportamiento Organizacional. Teoría y Práctica (7a. ed.). México, México: Prentice – Hall Hispanoamericana. S.A.

Robles, M. (2001). La comunicación interna en las entidades financieras andaluzas. El ejemplo de El Monte y Caja Sur (tesina). Sevilla, España: Facultad de Comunicación.

Schneider, B. y Reichers, A.E. (1983). On the etiology of climates. Personnel Psychology, Vol 36, p. 19-39

Villafañe, J. (1993). Imagen Positiva. Gestión Estratégica de la Imagen de la Empresa. Madrid: Pirámide.