Nivelación propuesta por la SENESCYT: Vivencias en la Universidad Central del Ecuador

Contenido principal del artículo

Jorge Daniel Ortiz Herrera
http://orcid.org/0000-0003-4355-8971
Luis Humberto Buitron Aguas
Yolanda de las Mercedes Yupangui Carrillo

Resumen

En la educación superior existe un problema crítico y permanente, el cual corresponde a la admisión en los estudios superiores de los bachilleres formados por la educación media. La Universidad Central del Ecuador ha formulado diferentes respuestas en las últimas décadas, sin embargo la SENESCYT ha impuesto un modelo creado desde la discusión teórica y éste ha sido obligatorio desde 2013. La investigación buscó verificar su aporte a la solución del problema y comparar con la admisión inmediata anterior y una propuesta planteada en 2016, la verificación se realiza en tres Facultades de las dieciocho existentes; para aquello se analizó el rendimiento en matemática y lenguaje, así como la adaptación en el nivel de educación superior. Los resultados evidencian que no se pueden generalizar entre las Facultades estudiadas, la propuesta de SENESCYT provoca mejoras en Carreras con libre ingreso, pero no en los otros casos y se descubre que es necesario una propuesta nueva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Herrera, J. D., Buitron Aguas, L. H., & Yupangui Carrillo, Y. de las M. (2017). Nivelación propuesta por la SENESCYT: Vivencias en la Universidad Central del Ecuador. INNOVA Research Journal, 2(10.1), 42–53. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n10.1.2017.491
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Daniel Ortiz Herrera, Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Subdecano de la Facultad de Ingenierí­a en Geologí­a, Minas, Petróleos y Ambiental

Luis Humberto Buitron Aguas, Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Docente Investigador de la Universidad Central del Ecuador

Yolanda de las Mercedes Yupangui Carrillo, Universidad Central del Ecuador, Ecuador

Docente Investigador de la Universidad Central del Ecuador

Citas

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi: Registro Oficial.

Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: Registro Oficial.

Asamblea Nacional. (2012). Marco Legal educativo. Quito: Editogran.

Barreto, M., Lescano, D., Hidalgo, B., Inca, A., & Cisneros, A. (12 de Septiembre de 2017). Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. Obtenido de Universidad y Buen Vivir: http://www.snna.gob.ec/wp-content/themes/institucion/biblioteca.php

Carrera, C. (2017). Estudio comparativo de la eficiencia académica entre el curso propedeútico anterior al 2012-B y el curso de nivelación del sistema nacional de nivelación y admisión SNNA, en la Escuela Politécnica Nacional en el período 2011-2014.Quito.

Dirección General Académica. (2016). Informe SNNA. Universidad Central del Ecuador, DGA-UCE, Quito.

Maldonado, B. (2015). El Sistema Nacional de Admisión y Nivelación del Ecuador desde la perspectiva de la Universidad de las Fuerzas Armadas. San Gregorio, 43-60.

Ministerio de Educación. (2010). Nuevo Bachillerato Ecuatoriano. Quito.

Ministerio de Educación y Cultura. (1994). Breve Evolución Histórica del Sistema Educativo. En C. Poveda, G. Díaz, A. Abendaño, A. Benalcázar, S. Araujo, & R. Arboleda, Informe OEI-Ministerio 1994 (págs. 31-64). Quito: OEI.

Ocegueda, J., Miramontes, M., Moctezuma, P., & Mungaray, A. (2017). Análisis comparado de la cobertura de la educación superior en Corea del Sur y Chile: una reflexión para México. (U. A. México, Ed.) Perfiles Educativos, XXXIX(155), 141-159.

Ortiz, J. (2010). Informes de nivelación FIGEMPA. Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, Instituto de Ciencias Básicas, Quito.

Ramírez, R. (2013). Tercera Ola De Transformación De La Educación Superior En Ecuador. Hacia la constitucionalización de la sociedad del buen vivir. Quito: Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

SENESCYT. (2012). Sistema Nacional De Nivelación Y Admisión. Quito.

SENESCYT. (2014). Microcurrículos por áreas de conocimiento. Quito: Senescyt.

SENESCYT. (2014). Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. Quito: Registro Oficial.

Senplades. (2010). Seminario Internacional de Admisión y Nivelación a la Universidad en América Latina: Diagnóstico y perspectivas. Quito: Hojas y signos.

Viera, P. (2017). Los que “triunfan” y los que “fracasan” (Des)igualdades sociales, logros educativos y emociones: el ingreso a la universidad pública en el Ecuador de las oportunidades. Conferencia Nacional “Educación Superior en el Ecuador. Investigaciones para una Nueva Agenda de Cambios Necesarios” (págs. 1-29). Quito: UASB-Digital.

Yamada, g., Castro, J., Bacigalupo, J., & Velarde, L. (2013). Mayor acceso con menor calidad en la educación superior: algunas evidencias desde las habilidades de los estudiantes. Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico, XL(72), 7-32.