El emprendimiento educativo y el centro de lecto escritura académica de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil

Contenido principal del artículo

Marjorie Isabel Salgado Ruiz

Resumen

Este trabajo valora los resultados de una estrategia de trabajo educativo para fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes universitarios como futuros emprendedores, a través de las actividades de una institución de marcada significación dentro de la universidad, denominada Centro de Lecto Escritura Académica (CLEA) de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil en el período 2016-2017. Precisamente el objetivo general del CLEA se dirige a fortalecer las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana y constituirse en un centro de apoyo a la consolidación de las habilidades lingüísticas como eje transversal del proceso enseñanza-aprendizaje de las ofertas académicas del nivel de grado y posgrado, favoreciendo el acceso, permanencia y egreso exitoso de los estudiantes. De igual manera, los objetivos específicos se proponen generar espacios de formación para los estudiantes y docentes de las distintas carreras de la UPS, con proyección a fortalecer las habilidades de lectura y escritura para aplicarlas en las diferentes actividades del proceso enseñanza-aprendizaje. Igualmente, el CLEA pretende fomentar la redacción científica como parte de la cultura investigativa, favoreciendo la producción académica. Como experiencia novedosa se puede destacar que, a partir de la necesidad de fortalecer las competencias de lectura y escritura desde el proceso pedagógico universitario, la aplicación de un conjunto de acciones podría influir positivamente sobre los estudiantes, docentes y personal administrativo. Mediante la utilización de una metodología eminentemente cualitativa se aplicó una combinación de métodos y técnicas de investigación, que permitieron llegar a resultados positivos. Junto con métodos teóricos como el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción y el estudio comparativo, se pusieron en práctica técnicas empíricas asociadas al trabajo en grupo, la entrevista y el análisis documental. Los resultados del trabajo incluyeron la ejecución de variadas actividades en el marco del proceso docente de las asignaturas curriculares, así como la realización de conversatorios literarios a nivel de la institución, con la participación de estudiantes y profesores de las diversas carreras universitarias. Particular significado se expresó en las tareas planificadas y en la ejecución de un cronograma de trabajo ejecutado por los integrantes del CLEA. Ello demostró la importancia de los procesos de la lecto escritura en la consecución de resultados en esta dirección, así como el incremento de la motivación lectora en los educandos. Se concluye que el empleo de variadas motivaciones y la aplicación de estrategias de aprendizaje durante el proceso educativo permiten mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes, como futuros emprendedores en diversos campos de las tecnologías y las humanidades.


Palabras claves: lecto escritura, estrategias, competencias comunicativas, habilidades lingüísticas, proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salgado Ruiz, M. I. (2018). El emprendimiento educativo y el centro de lecto escritura académica de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil. INNOVA Research Journal, 3(4), 139–153. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n4.2018.486
Sección
Artículos

Citas

Alonso, F. (2007) “La importancia de la literatura en la escuela y en la casa”. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2007.

Alonso, Fernando. (2017) La importancia de la literatura en la escuela y en la casa. Tomado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-importancia-de-la-literatura-en-la-escuela-y-en-la-casa-0/html/016800a8-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_0_.

Azpillaga Larrea, Verónica. (2011) Formación de profesorado en educación intercultural desde la reflexión sobre la acción. En: El poder de la comunicación en una sociedad globalizada. Almería. Tomado de: https://books.google.com/books?isbn=8482405462.

Cabo Aseguinolaza, F. y María do Cebreiro. Manual de la teoría de la literatura, 2006, pág. 71.

Cabo Aseguinolaza, Fernando. Cebreiro Rábade-Villar, María do (2006). Manual de teoría de la literatura. Madrid-España. Editorial Castalia.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender a leer en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. P. 5.

Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. ISBN: 9505576536. Selección de textos tomados de la Introducción. Comité Editorial de Uni-Pluri/Versidad. Tomado de: www.ub.edu.ar/.../Carlino_Escribir_leer_y_aprender_en_la_Universidad.pdf.

Centro de Lecto-Escritura Académica UPS. (2013) Tomado de: http://lectoescritura.blog.ups.edu.ec.

Centro Virtual Cervantes. (2017) Enseñanza. Tomado de: https://cvc.cervantes.es.

CLEA. (2017) Educación online. México-Bogotá. Tomado de: https://clea.edu.mx/portal/.

Cobo, Cristóbal. (2012) Competencias para empresarios emprendedores: contexto europeo. Tomado de: https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/comp_empre_cobo.pdf.

González, P. L. y D. Hernández. Capacitación Profesoral y Didáctica Universitaria. INNOVA Research Journal 2016, Vol 1, No. 11, 30-41. ISSN 2477-9024. http://www.journaluidegye.com/magazine/index.php/innova/article/view/60/101. Autor.

González, P. L. y D. Hernández. Educación para el emprendimiento/Education for entrepreneurship Education. Repositorio Científico Institucional, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Cuba. http://rc.upr.edu.cu/handle/DICT/902// Revista científico pedagógica Mendive, Vol.13, Núm. 4 pp. 418-423. 2015. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/782.

González, P. L. y M. I. Salgado. (2017) Inclusión educativa, capacitación profesional y motivación por la lectura. III Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas, Guayaquil, Ecuador. Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, UNESCO. 20 al 22 de abril de 2017. CD de Memorias. ISBN 978-9942-17-027-9. Autor.

Proyecto Avanza @: Competencias para la productividad de las Mipymes centroamericanas en la economía del conocimiento y la innovación. Fundación Omar Dengo-IDRC-OIT/CINTERFOR. “Competencias para empresarios emprendedores: contexto europeo. Responsable: Cristóbal Cobo Fecha de elaboración: 24/01/2012 Versión. 0.4′′.

Rodríguez, Iván Diego y José Antonio Vega Serrano. (2015) La educación para el emprendimiento en el sistema educativo español. Año 2015. Estudio Redie. Ministerio de educación, cultura y deporte. Tomado de: www.sel-gipes.com/.../2016_-_ue_-_entrepreneurship_education_at_school_in_europ...

Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Instructivo del CLEA. Documento digital.

Vazquez, Alicia, María del Carmen Novo, et al. (2010) Lectura, escritura y apendizaje interdisciplinar. Jornadas sobre lectura, escritura y apendizaje interdisciplinar. 9 y 10 de septiembre de 2010. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Editora Unirío. Tomado de: https://www.unrc.edu.ar/unrc/digtal/libro_jornadas_unesco_unrc_2010.pdf.