Cultura ambiental para mitigar la contaminación de las microcuencas proveedoras de agua a la ciudad de Loja

Contenido principal del artículo

Aurita Gonzaga Figueroa

Resumen

   La expresión corporal supone un contenido importante como un mecanismo de comunicación con su medio. Es decir, se trata de un contenido de origen multidisciplinar, por lo que debemos definir cuál es el concepto del que partimos, así como las corrientes o pilares que sustentan nuestro trabajo en el ámbito educativo. También vamos a definir las finalidades u objetivos que pretendemos alcanzar a través de las capacidades expresivas, secuenciando éstas y mostrando algunas nociones didácticas para su desarrollo.


 


     El concepto de expresión corporal se ha analizado desde diferentes vertientes o ámbitos, como afirma Ortiz en su texto sobre la expresión corporal (2002), aunque este término es ambiguo y polivalente, nosotros lo abordamos desde el ámbito pedagógico, como un instrumento educativo más; pero a la vez, nunca dejando de lado lo que toda conducta o manifestación comunica. Ortiz (2002:25) realiza una aproximación al concepto de expresión corporal a partir de numerosas aportaciones de diversos autores. A partir de estas afirma que en el ámbito de la educación física y cualquier otra materia la expresión corporal debe contribuir al desarrollo integral del individuo potenciando el conocimiento y desarrollo del lenguaje corporal a través de diferentes técnicas que favorezcan: “revelar o exteriorizar lo más interno y profundo de cada individuo a través del cuerpo y el movimiento, es decir, expresar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gonzaga Figueroa, A. (2017). Cultura ambiental para mitigar la contaminación de las microcuencas proveedoras de agua a la ciudad de Loja. INNOVA Research Journal, 2(10.1), 25–35. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n10.1.2017.472
Sección
Artículos

Citas

Boff L. (2004). Saber cuidar: ética de lo humano, complejidad de la vida para la vida, 11. Ed. Petrópolis-RJ. Editora Vozes. 88 pp.

Colectivo de autores (2004a). Autodesarrollo Comunitario. Crítica a las mediaciones sociales recurrentes para la emancipación humana. Editorial Feijoo, Santa Clara.

Colectivo de autores (2004b). La Educación Ambiental en la formación de docentes. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Gonzaga A.G. (2014). Intervención comunitaria para desarrollar estrategias de mitigación de impactos contaminantes ambientales de las microcuencas de los ríos Malacatos y Zamora de la Hoya de Loja. Tesis de Doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional Piura, Perú.

Gonzaga, A. y Zúñiga, F (2015). Mapa de uso actual del suelo de la Microcuenca Jipiro.

Pérez, A (2016). Teoría y práctica del Desarrollo comunitario. Un estudio de caso en un fraccionamiento de Ciudad Juarez, Chiguagua. Universidad autónoma de ciudad Juárez.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Municipalidad de Loja y Naturaleza y Cultura Internacional. 2007.

Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo.

Rivero R. (2010). Intervención Comunitaria, Familiar y de Género. Centro de Estudios Comunitarios Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas. UCLV: Editorial Feijóo.

ROQUE M. G. (2003). “Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible.” Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias de La Educación, La Habana.

SATO, Michèle. “Aguas e utopías tropicais. Contexto de projecto Mimoso, com resgate da cultura popular a través de lencas e mitos relacionados con a água”. Disponible en http://www.ufmt.br/gpea/pub_artig.htm. Acceso en: 23 de septiembre de 2006.

Teixeira E.C., González H.M. y Urías G. (2008). Estrategia de superación profesional para la formación de la cultura ambiental de los docentes. Campo Verde. MTG. Brasil.

UNCSD, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (2012). ¿Qué es Río+20? Disponible en: http://www.un.org/es/sustainablefuture/pdf/spanish_riomas20.pdf[consultado el 26/11/2016