La gestión del departamento de talento humano en la capacitación y desarrollo del profesorado ecuatoriano
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen: Esta investigación trata sobre la reingeniería en el departamento de inspección general de las instituciones educativas con la finalidad de fortalecer y realizar cambios positivos para las instituciones de acorde a lo estipulado en nuestra ley educativa. La metodología de esta investigación fue un estudio de tipo bibliográfico. Se verifico y se comprobó las siguientes problemáticas existenciales: desvinculación del departamento de talento humano con la academia, la participación efectiva del docente en círculos de estudio (espacios generados en los horarios establecidos por el jefe de talento humano) y la falta de vínculos de redes colectivos de aprendizajes con la unidad educativa de manera nacional e internacional, es lo que se tratará en esta investigación. Existe un vacío en este tema debido a que revisando en las referencias bibliográficas las instituciones particulares en el Ecuador no apertura la movilidad para el perfeccionamiento docente. Los resultados más importantes fueron medibles y observables a través de las posturas científicas que demuestra el focus group donde se evidencia que el líder de esa muestra no gestiona la academia y ciencia dentro de su entorno educativo, es decir, no está cumpliendo su rol como autoridad que promueve la calidad de la institución educativa. La propuesta se basa en una línea operativa de los indicadores de talento humano.
Palabras claves: Talento humano, capacitación, perfeccionamiento docente.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Antunez Sánchez. (2012). Curso online Redacción Científica y las Tecnologías de la Información las Comunicaciones. Obtenido de www.veterinaria.org/revistas/redvet/n080806.html
Antunez, S. (1998). Claves para la organizacion de centros escolares. Editorial Horsori.
BID. (2013). Latinoamerica.
Bolívar. (1997). Liderazgo,mejora y centros educativos.
Bolívar, A. (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos.
Cebrian, M. (1997). Nuevas competencias para la formalidad inicial y permanente del profesorado.
Curso de Redacción. (2005). Obtenido de http://www.calamoycran.com/curso_detalle.php?
Cursos gratis.[página web en la Internet]. emagister. (2015). Obtenido de http://www.emagister.com/cursos-gratis/curso-gratisredaccion-kwes-759.htm
Day, R. (1996). ¿Cómo escribir y publicar trabajos científicos?. . Washington DC: Organización Panamericana de la.
Educación, R. d. (2010).
Estepa, P. M. (2008). Las percepciones del clima escolar por directivos,docentes y alumnado mediante el empleo de "redes semántica naturales".Su importancia en la gestión de los centros educativoa. (350 Septiembre -Diciembre).
Estrada Cuzcano, A. (2006). Curso Redacción científica y publicaciones académicas. Facultad de Letras y Ciencias. Obtenido de http://redaccioncientifica.blogspot.com/
Mari Mutt, J. (S/f). Manual de redacción científica. Obtenido de http://www.caribjsci.org/
Ramirez Padrón. (2007). Bases para la redacción del escrito científico. Curso preevento Pedagogía 2007. Obtenido de http:/www.ispcmw.rimed.cu/sitios/
Velasquez, M. I. (2015). La educación en el discurso pedagógico oficial ¿ un asunto educativo? VI(17).