Estudio de satisfacción poblacional a la red vial intercomunitaria Quisapincha -Pasa

Contenido principal del artículo

Maria Elena Jerez-Calero
http://orcid.org/0000-0002-0539-8746
Sonnia Lorena Llerena-Cepeda
Ruth Zamora-Sánchez

Resumen

El propósito del estudio fue examinar los cambios vividos por los pobladores de los sectores que conforman la vía intercomunitaria Quisapincha-Pasa, así como su nivel de satisfacción de la obra. Se tomó como referencia los cuestionarios desarrollados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), tanto el Censo de Población y Vivienda efectuado en 2010 como la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente al periodo 2013-2014; además, se definieron dos dimensiones: dimensión uno, Nivel de Satisfacción y Nivel de Insatisfacción; dimensión dos, Nivel Ni Satisfecho y Nivel Ni Insatisfecho. El cuestionario fue aplicado a una muestra de 401 personas. Los efectos de la obra pública recogidos mostraron que la construcción de la red vial intercomunitaria Quisapincha-Pasa ha contribuido a la accesibilidad, movilidad y acceso a servicios básicos por parte de los pobladores, así como una mejora en el tipo de vivienda, el acceso a distintos medios de transporte y de servicios básicos. Todo ello, lo recoge el índice de calidad de vida, que alcanzó un 12,49%, esto es que existe una mejora en la calidad de vida de los pobladores, tomando como referencia el año 2010.


Palabras Clave: Obra pública, calidad de vida, impacto socioeconómico, vías intercomunitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jerez-Calero, M. E., Llerena-Cepeda, S. L., & Zamora-Sánchez, R. (2018). Estudio de satisfacción poblacional a la red vial intercomunitaria Quisapincha -Pasa. INNOVA Research Journal, 3(3), 95–108. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n3.2018.445
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maria Elena Jerez-Calero, Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, Ecuador

Docente investigador del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio.

Sonnia Lorena Llerena-Cepeda, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

Docente Investigador de la Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Contabilidad y Auditorí­a

Ruth Zamora-Sánchez, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

Docente Investigador de la Universidad Técnica de Ambato  Facultad de Ciencias Administrativas.

Citas

Arechavala, N. S., y Trapero, J. B. P. (2009). La medición de la calidad de vida en Europa, el papel de la información subjetiva. Revista de Estudios de economía aplicada, Vol. 27, No 2, pp- 373-396.

Corsi, T. M., Windle, R. J., y Knemeyer, A. M. (1999). Evaluating the potential impact of interstate highway rights-of-way commercialization on economic activity at interchanges. Transportation journal, Vol. 39, No 2, pp.16-25.

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ambato - GADM Ambato (2015): Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos - INEC (2010): Censo de Población y Vivienda.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos - INEC (2013): Encuesta de Pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI.

Hartmann, A. and Ling, F.Y.Y. (2016). Value creation of road infrastructure networks: a structural equation approach. Journal of Traffic and Transportation Engineering, Vol. 3 No. 1, pp. 28 – 36.

Polanco, J. A. (2011). Incidencia del desarrollo socio-económico en la perennidad del páramo. Gestión y Ambiente, Vol. 14, No 1, pp. 117-128.

Rydin, Y., Bleahu, A., Davies, M., Dávila, J.D., Friel, S., De Grandis, G., Groce, N., Hallal, P.C., Hamilton, I., Howden-Chapman, P., (2012). Shaping cities for health: complexity and the planning of urban environments in the 21st century. Lancet No. 379, 2079.

Rodrik, D. (2003). In search of prosperity: Analytic narratives on economic growth. Princeton University Press. United State of America. 481p.

Santos, J. L. D. C., y Gomes, G. M. F. (2015). Estudios para el plan de accesibilidad a territorios de similar identidad: Estado de Bahía. Urbano, Vol. 15, No 25, pp. 57-66.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - SENPLADES (2014). Proyectos emblemáticos en Tungurahua.

Segovia, O., & Jordán Fuchs, R. (2005). Espacios públicos urbanos, pobreza y construcción social. CEPAL. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos. Chile. No 122, 52p.

Villar, L., y Ramírez, J. M. (2014). Infraestructura regional y pobreza rural. FEDESARROLLO, Centro de Investigación Económica y Social. Working paper No. 61 (2014-2), pp. 1-52.